Hondureños

Hoy toca… PLASENCIA Cosecha 146 San Agustín (8,5/10)

PLASENCIA, 156 años dedicados al tabaco, casi nada. PLASENCIA, mayor fabricante de tabaco Premium del mundo, casi nada. PLASENCIA, plantaciones y fábricas en Nicaragua y Honduras, casi nada. PLASENCIA, productores para casi 200 marcas, casi nada.

Y pese a todo ello, hace unos años se liaron la manta a la cabeza y decidieron pasar de ser productores y fabricantes para terceros a sacar al mercado su propio tabaco bajo el nombre familiar. Pese a las pocas ‘ganas’ de este salto por parte del patriarca Néstor Plasencia, la insistencia de sus hijos Néstor Andrés, Gustavo y José Luis les está dando la razón vistos los excelentes tabacos que están saliendo al mercado y las altas notas que están obteniendo en los principales rankings.

Y uno de esos ‘éxitos’ es el tabaco de hoy, el realmente bonito PLASENCIA Cosecha 146 San Agustín. Un tabaco enrome con una preciosa capa aceitosa colorada, algo bacheada y con alguna vena a la vista, vestida con 3 modernas y elegantes anillas de gran tacto y gramaje; aquí se empieza a notar la estrategia que está siguiendo PLASENCIA de apuntar a la yugular de los tabacos más exclusivos y Premium, que también están siguiendo en cuanto a precios…

Pero antes de hablar de la fumada, hablemos de la historia tras la línea Cosecha 146. Salida al mercado en 2018, lleva en su liga tabacos nicaragüenses y hondureños de la cosecha 2011 (es decir, sale al mercado con un añejamiento de sus tabacos de 7 años), haciendo referencia a los 146 años que llevaba la familia cosechando tabaco.

Volvamos a lo nuestro, fumar. Lo llevamos a nariz y encontramos un suave aroma en frío a madera dulce, heno y cacao, una invitación total a darle candela. Las primeras caladas son muy ‘nicas’, terrosas, especiadas y alcalinas, dando paso a un primer tercio terroso y alcalino, con puntas ligeramente especiadas y acompañadas de matices tostados de panadería y matices anisados, siendo muy sedoso en boca, con un retrogusto terroso y tostado muy largo y sabroso.

Estamos ante un tabaco de PLASENCIA, lo que implica garantía absoluta de una construcción perfecta; tiro y combustión son sobresalientes, ni el más mínimo fallo. Nuestros queridos compañeros de viaje, humo y ceniza, son también excelentes, con un humo ligeramente azulado, abundante y aromático y con una ceniza gris oscura, poco rodal y dura como una piedra, llegando alguno a aguantarla la fumada entera.

En el segundo tercio encontramos un cigarro menos terroso y salino y más tostado, con notas de café bien marcadas, acompañado de cuero, especias (pimienta y clavo), chocolate y cítricos (naranja y pomelo). Un gran tercio lleno de sabores y matices.

La fumada sigue y nos adentramos en un último tercio que nos despide tostado, con una importante subida del amargo de café y cacao, y matices a cuero, cítricos (pomelo) y florales (ligera vainilla). Es de esos cigarros que te dejan con ganas de encenderte otro inmediatamente después.

¿Maridajes? Pues nos ha gustado mucho con rones añejados, brandis, chocolate con alto porcentaje en cacao y algún whisky suave, no tanto con whiskys muy turbados o ahumados.

PLASENCIA Cosecha 149 San Agustín, tabacazo en todos sus puntos: presentación, tamaño, construcción, liga… y precio. Un cigarro muy sabroso, con tierra, tostados, especias y cuero como principales sabores, que te da una hora y media de puro placer nicaragüense. Un aplauso a los hermanos Plasencia.


Características:

  • Vitola: Torpedo (6-1/4×52)
  • Origen: Honduras
  • Precio: 13,90€
  • Tiempo de fumada: 80-100 minutos.
  • Capa: Honduras
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: Honduras, Nicaragua

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 9/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 8,5/10


Para conocer más sobre PLASENCIA y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… PLASENCIA Cosecha 146 San Agustín (8,5/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: