Nicaragüenses

Hoy toca… FRATELLO Navetta Discovery (8,7/10)

En el mundo del tabaco hay gente grande, muy grande, y después está Omar de Frías, creador y director de FRATELLO CIGARS, su ‘niña bonita’. Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de pasar 2 horas maravillosas a su ‘lado’ (Zoom mediante) para conocer su historia.

Con casi 2,10cm de altura y manos de las que te dan una bofetada por los dos lados de la cara, Omar es un ejemplo de lo que es apostar todo por un sueño, hasta tal punto que alguno lo podría llegar a tildar de loco. Y es que, hace ahora 4 años, Omar dejó su trabajo como Responsable de Investigación en la NASA (sí, esa NASA, la de los cohetes y viajes especiales), 12 años de experiencia y un sueldo de 200.000$ anual para dedicarse en cuerpo y alma a FRATELLO.

Pero vayamos unos años para atrás, a 2013, año en que lanza al mercado la marca FRATELLO con la línea ‘Clásica’ como un hobby, como una forma de desconectar y hacer algo los fines de semana. ¿Y qué se le ocurre a un dominicano que ama especialmente tres cosas en la vida: vino, mujeres y tabaco? Pues dedicarse a la más ‘fácil’ de ellas. Así que se planta en su tierra natal, República Dominicana, durante las fechas de Procigars para buscar socio con quien sacar adelante sus tabacos. Pero he que, tras varios intentos infructuosos por las fechas, recibe una llamada de José Blanco (toda una autoridad del tabaco, en ese momento Vicepresidente de Joya de Nicaragua y responsable de desarrollo de marcas y ligas) porque le han dicho que está buscando quien le fabrique… Y es así como un dominicano acaba fabricando en Nicaragua casi por accidente.

¿FRATELLO? ¿Y ese nombre? Como todo en la vida de Omar, surge de forma entre accidental (visto en el momento) y natural (visto con perspectiva). Fratello es hermano en italiano, lengua que estudiaba en la Universidad, utilizando el termino para sustituir el característico ‘hermano’ por ese ‘fratello’ cuando saludaba, por lo que muchos acabaron conociéndolo como Omar Fratello… ¿Y qué mejor nombre para sus tabacos?

Bueno, ya tenemos quién es Omar, cómo llega al tabaco y de dónde viene el nombre de la marca, nos queda hablar un poco de los comienzos de sus tabacos. Como hemos dicho, Omar funda FRATELLO en 2013 pero no deja su trabajo en la NASA hasta 2017, ¿qué pasa entre medias? Pues que el muy ‘loco’ se pasa tres años y medios de su vida trabajando como un loco, 4 días para la NASA (concentra 5 jornadas de trabajo en sólo 4 días) y 3 días (viernes, sábado y domingo) para FRATELLO. Comienza por Washington y Virginia, saltando al resto de Estados, pero es en 2017 cuando se desata la locura que le obliga a tomar la decisión de dedicarse al 100% al tabaco; sale un artículo en julio, dos días antes de la Feria Internacional del tabaco de Las Vegas (IPCPR – International Premium Cigar & Pipe Retailers Association), en el Washington Post sobre sus tabacos, lo que hace que rompa stock en esa feria y supere los 350.000 tabacos/año.

En ese mismo 2017, año marcado a fuego en la vida de Omar, sale al mercado la línea que vamos a fumar hoy, FRATELLO Navetta. Se trata del cigarro que Omar dice que pondrá en la boda de su hija cuando esta se case (para lo que queda mucho, pues aún es una niña), formado por una capa Habano Ecuador Maduro, un capote de Viso Dominicano y una tripa de tabacos nicaragüenses. Así que al lío, vamos a fumar.

Y no nos extraña en absoluto que Omar haya elegido este cigarro para ese día tan especial, la presentación es fabulosa, con una doble anilla, plateada y blanca, con líneas geométricas e infinidad de detalles, que recuerdan a los transbordadores espaciales, de los que recibe su nombre en los diferentes formatos. Incluso las cajas están decoradas con imágenes de las pequeñas losetas cerámicas que cubren la panza del transbordador, y numeradas como si fueran una de esas losetas, todo un ejemplo de atención al detalle, que no podíamos dejar de mencionar.

Retiramos la anilla del pie, que cubre medio cigarro al tiempo que lo protege, con mucha facilidad, está preparada para eso, y observamos la capa madura, aceitosa, con venas marcadas y poco bache, muy bonita.

Al llevarlo a nariz, notamos aromas a cedro y melaza, y aprovechamos para “manosearlo” un poco, la sensación es maravillosa, y viene cargado de tabaco.

Encendemos. Las primeras caladas son tostadas, con pimienta y cafeteras, nos preparan para un primer tercio donde se mantiene el tostado, las especias cambian ligeramente, y ahora notamos clavo, el café permanece y se dejan sentir una punta terrosa y de cuero, con un buen punto de cremosidad.

La ceniza está a la altura, aguanta bien, de color gris claro y casi sin veta. El humo es blanco, abundante y denso y la combustión perfecta, el tiro es bueno, quizás un poco apretado en algunos tabacos.

El segundo tercio gana en cuerpo, vuelve la pimienta mezclada con toques dulces, tierra húmeda, cacao y esa cremosidad en aumento que nos hacer debatirnos entre el café con leche y el toffee, aparece también alguna punta de naranja amarga.

Y antes de lo que nos gustaría estamos en el último tercio, se mantiene la pimienta y el café, que nos han acompañado casi toda la fumada, y esa tierra que mencionábamos antes, pero además se añaden nuevos matices de cuero, azúcar tostado, naranja, balsámico y regaliz, una fumada deliciosa.

¿Qué nos tomamos? Pues un ron, whisky o un vermú, le pueden ir bien pero creemos que un brandi de naranja, puede ser un maridaje muy interesante.

Creemos que queda bastante patente. que este FRATELLO Navetta Discovery, es un gran tabaco. Terroso, cafetero, cremoso y muy rico. Con una atención al detalle y un cuidado sublimes, que te hacen plantearte como no lo hemos descubierto antes. FRATELLO, una de esas marcas que vienen dispuestas a arrasar con los perjuicios que muchas veces tenemos los fumadores. Ni os lo penséis, este es uno de esos tabacos que hay que probar y que seguramente repetiréis.


Características:

  • Vitola: Robusto (5×50)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 9,90€
  • Tiempo de fumada: 60-90 minutos
  • Capa: Habano Ecuador Maduro
  • Capote: Viso Dominicano
  • Tripa: Nicaragua

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 9/10
  • Sabor primer tercio: 8,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 9/10
  • Ceniza: 9/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 8,7/10

0 comments on “Hoy toca… FRATELLO Navetta Discovery (8,7/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: