Nicaragüenses

Hoy toca… PLASENCIA Reserva Original (8/10)

Alguno ya lo habíamos fumado un par de veces antes, algún otro lo tenía reposando en el humidor y todos nos habíamos fijado en él en nuestra visita a las cavas. Con una presentación fantástica desde la misma caja (coleccionistas, ésta no podéis dejarla escapar), el tabaco viene vestido a la perfección. Pero nos estamos adelantando unos pasos, recordemos antes quién es (si aún queda algún fumador sobre la faz de la tierra que no los conozca) PLASENCIA.

PLASENCIA es, así de primeras, el mayor productor y fabricante de tabaco Premium del mundo. Con tierras y fábricas en Nicaragua y Honduras, es la quinta generación de Plasencia (con Nestor Plasencia Jr. Al mando) quién hoy dirige el devenir del grupo.

De origen canario y ‘nacida’ en 1865 en Cuba, PLASENCIA se suma al largo listado de tabaqueros que tuvieron que abandonar la isla tropical en 1963 al llegar Fidel Castro al poder. Tras elegir Nicaragua como nuevo hogar, nuevamente se ven obligados a salir a la carrera con el estallido de la Revolución Sandinista; Honduras es esta vez la parada. A principios de los 90 recuperan sus tierras en Nicaragua y hasta hoy, produciendo tabacos nicaragüenses y hondureños para unas 20 marcas y para ellos mismos.

Volvamos al punto inicial, la excelente presentación del PLASENCIA Reserva Original Robusto. Con tres anillas en blanco y dorado (que bonito queda, pero como dificulta sacar buenas fotos…) sobre una capa madura bastante áspera, con baches y venas a la vista. Al tacto el tabaco está muy bien construido, justo de tabaco pero sin fallo alguno.

Con aroma en frío a madera y cacao, y un punto especiado y picante, las primeras caladas nos son bastante conocidas en los tabacos nicaragüenses: especias picantes, que sin ser molestas, son bastante marcadas. El primer tercio se nos presenta mineral (sal), herbáceo, algo seco y con puntas de frutos secos tostados (almendras), con una pimienta que va cayendo poco a poco.

Entramos en el segundo tercio y se ‘disparan’ los sabores, es mucho más untuoso y llena la boca de matices herbáceos (tabaco y té), a cacao amargo y puntas de cuero, con ligero recuerdo a madera (cedro). Aun siendo de fortaleza media, no será un puro fácil para principiantes.

La combustión es perfecta (en construcción jamás falla PLASENCIA) y el humo es notable por cantidad (muy abundante), densidad (pese a fumar en exterior no se desvanecía en segundos) y color (blanco azulado). La ceniza comenzaba bien, gris clara con mucho rodal y bastante aguante, pero a mitad de segundo tercio se convierte en algo quebradiza y no destaca por ser especialmente compacta.

Todo llega a su fin y nuestro tabaco también, el último tercio mantiene la base herbácea de todo el cigarro, destacando los tostados (café) con punta torrefacta, la punta amarga del cacao puro y el mineral de la sal. Todo ello perfectamente unido y calibrado, haciendo de este tercio final el mejor del puro.

PLASENCIA no defrauda con sus tabacos, siempre cumple de sobra y nos ofrece tabacos muy ‘nica’. Con las especias, herbáceos, minerales y punta amarga como principales socios de viaje, sin ser un tabaco excesivamente fuerte sí que puede resultar algo difícil para alguien con pocos tabacos a sus espaldas. Buen trabajo Nestor.

Os dejamos el enlace al PLASENCIA Reserva Orgánica Robusto, fumado hace unos meses en MOMENTO HUMO.


Características:

  • Vitola: Robusto (4-3/5×52)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 8,90€
  • Tiempo de fumada: 45-60min
  • Capa: Nicaragua
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: Nicaragua

Valoración del club:

  • Tiro: 8/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 7,5/10
  • Humo: 8ˋ5/10

Opinión general: 8/10

Anuncios

0 comments on “Hoy toca… PLASENCIA Reserva Original (8/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: