Dominicanos

Hoy toca… FLORES Y RODRÍGUEZ 10th Anniversary Habano Wide Churchill (7,9/10)

Mucho hemos fumado y disfrutado de Abe Flores en este club, uno nuestros ‘ligadores’ favoritos, un maestro en esto de encontrar la armonía entre distintos tabacos.

Miembro (de los más jóvenes) de Procigar, la asociación dominicana de tabaqueros, Abe empezó hace 20 años en el mundo del tabaco de rebote; licenciado como Ingeniero de Sistemas, comenzó programando la web de una compañía de venta de tabaco por internet en EEUU, en la que acabó como responsable de la compra y liga de cigarros viajando y aprendiendo de los mejores. Con 29 años se puso por su cuenta en República Dominicana y fue escalón a escalón hasta ser hoy uno de los referentes del nuevo tabaco dominicano.

El cigarro de hoy, FLORES Y RODRIGUEZ 10th Anniversary Habano Wide Churchill, no es nuevo en nuestras cavas, aunque sí que ha sufrido un importante lavado de cara durante estos meses que ha estado algo desaparecido de los puntos de venta. Y no se trata de un lavado de cara cualquiera, ahora deja de parecerse en exceso la anilla a un famoso tabaco habano para tomar su propio camino. Mantiene el blanco, dorado y verde original, pero ahora es una imagen más viva y llamativa, con un bonito ‘escudo de armas’ en una anilla de gran tamaño y una capa de celulosa que cubre y protege la mitad del tabaco (capa en dorado con el logotipo de PDR Cigars, la empresa de Abe Flores). Bajo estas dos prendas se encuentra una capa colorado ligeramente aceitosa, con poca vena y poco bache.

En mano presenta un tacto correcto (peso de 19,50gr), que al llevarlo a nariz nos llega un marcado aroma salino, a mar, con toques de toffe y especias. Alguno dice que le recuerda en nariz al marisco. Esa salinidad se nota claramente en la fumada en frío.

Las primeras caladas son minerales (salinas) y terrosas, con un primer tercio en la misma senda, muy mineral y terroso, acompañado de toques amaderados, toffe y puntas cítricas de lima.

La combustión es correcta, alguna corrección aislada puntual al comienzo, y el tiro igual, cumple bien pero a alguno le ha parecido algo excesivo. Lo que deja un poco que desear es la ceniza, que se abre cual flor y va dejando lascas sobre la ropa. No se rompe durante la fumada, pero es dejarla en el cenicero y deshacerse rápidamente. El humo sí que es bueno, muy blanco abundante y denso.

El segundo tercio se mantiene principalmente salino, acompañado de madrea y cítricos, y comienzan a mostrarse especias (pimienta) y frutos secos (cacahuetes) con unas base ligeramente melosa.

Se trata de un tabaco de fortaleza media, un tabaco ‘mañanero’ para acompañar un café o una cerveza a media mañana, a lo que también ayuda un restrogusto no excesivamente potente ni largo.

En el último tercio, mineral como todo el tabaco, la madera cae, suben las especias y comienzan a aparecer puntas amargas de jengibre y tostadas de café.

Como maridajes os proponemos cervezas rubias, vinos blancos, rones, café o un vermut. No vemos claro meterle bebidas de mayor graduación alcohólica y cuerpo.

Tabaco cumplidor este FLORES Y RODRIGUEZ 10th Anniversary Habano Wide Churchill, aunque tenemos la sensación que le falta un par de meses más en el humidor para ser más redondo. No está mal, pero creemos que hay tabacos mejores del propio Abe a un precio más ajustado.


Características:

  • Vitola: Wide Churchill (5-1/8X58)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 8,90€
  • Tiempo de fumada: 60-80 minutos.
  • Capa: Habano (Ecuador)
  • Capote: Olor (Rep. Dominicana)
  • Tripa: Piloto Cubano (Rep. Dominicana), Jalapa (Nicaragua)

Valoración del club:

  • Tiro: 8/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 7/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 7,9/10


Para conocer más sobre PDR CIGARS y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… FLORES Y RODRÍGUEZ 10th Anniversary Habano Wide Churchill (7,9/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: