Dominicanos

Hoy toca… LA ALTERNATIVA Robusto (7,4/10)

Antes de meternos a fondo en este tabaco, LA ALTEЯNATIVA Robusto, tenemos dos cosas que comentar:

  1. Nunca tenemos en cuenta el precio de un tabaco a la hora de puntuarlo, sí para dar nuestra opinión. Si hubiese un valor corrector que incluyese el precio, el cigarro de hoy sacaría una gran nota. ¡Sólo 2,70 euros! Y sí, es tripa larga y 100% hecho a mano.
  2. Si tenéis la posibilidad de elegir, iros a por el Short-Robusto, concentra mejor los matices y nos gustó más.

Pero vayamos al lío y no adelantemos acontecimientos.

LA ALTEЯNATIVA es el nuevo tabaco de Abe Flores (PDR Cigars) y Jaime de Juana en España, y nombramos en este caso a Jaime porque ha tomado parte de todo el proceso y ha pasado a asociarse con Abe en este nuevo proyecto. Hay feeling entre ellos y se nota, tanto en su relación como en sus tabacos, como comprobamos en su última visita a España.

Desde de su concepción se pensó en todo momento en el mercado español, buscando una liga moderna (fortaleza media/alta, sabores marcados y clara evolución entre tercios) y un precio rompedor. Tal era la convicción de Abe y Jaime en su nuevo cigarro que se han permitido la licencia de ponerle ‘Triple B’ en su anilla, esa triple B tan habitual en el lenguaje coloquial: Bueno, Bonito y Barato. Y las tres se cumplen.

Con una capa San Andrés color colorado maduro un punto aceitosa, con poco bache y alguna vena a la vista, el tacto de este LA ALTEЯNATIVA Robusto es excelente (va bien de tabaco, lo que visto el precio deja en ridículo a muchos cigarros que cuestan hasta 10 veces más y se quedan siempre cortos) y el cigarro luce bajo una anilla moderna en todos sus aspectos: colores, brillos, fuente, nombre… Quizá un punto de color hiciese que destacase más en las cavas.

Al llevarlo a la nariz encontramos un aroma en frío amaderado y con un toque dulce de regaliz. Damos candela al cigarro y nos encontramos con un primer tercio mineral y herbáceo, algo seco y con un toque especiado (canela y pimienta), junto a un toque cítrico a lima. El tabaco combustiona a la perfección, dándonos un retrogusto largo picantón y herbáceo, mostrándonos su fortaleza media/alta. El tiro es tan bueno como la combustión, excelente trabajo aquí.

Al adentrarnos en el segundo tercio, son regaliz, melaza y la naranja amarga quienes destacan bajo la base herbácea de heno y tabaco. Un tercio sabroso, pero quizá la parte amarga destaca en exceso en alguna calada. Por su parte ceniza (gris clara, mucho rodal y consistente) y humo (muy blanco y abundante pero algo ligero) son más que correctos, buen trabajo.

Llega el último tercio y el cigarro mantiene su base herbácea y mineral, sabores tostados (café) y amargos (en este caso caco) se encuentran pero… es quizá demasiado astringente. Fue la parte del cigarro que menos nos gustó (y que no encontramos tan marcada en el Short Robusto).

¡2,70 euro señores/as! Un buen tabaco dominicano de tripa larga y 100% hecho a mano por menos de 3 euros, toda una ganga. Muy bien construido, bien ligado y a un precio inmejorable, nosotros ya estamos guardando varios en nuestros humidores.


Características:

  • Vitola: Robusto (5×52)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 2,70€
  • Tiempo de fumada: 45-55 minutos.
  • Capa: San Andrés (México)
  • Capote: República Dominicana
  • Tripa: República Dominicana, Nicaragua, Pensilvania (EEUU)

Valoración del club:

  • Tiro: 8/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 7/10
  • Sabor tercer tercio: 6,5/10
  • Ceniza: 7,5/10
  • Humo: 7,5/10

Opinión general: 7,4/10

Anuncios

0 comments on “Hoy toca… LA ALTERNATIVA Robusto (7,4/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: