Nicaragüenses

Hoy toca… A.FLORES EL TROVADOR Robusto (8/10)

Ver entrar por la puerta a Abe Flores tras justo un año de la última vez que estuvimos juntos es un sock. Un sock pero positivo, Abe es casi la mitad de lo que era, 130 libras (60 kilos) es lo que ha perdido de peso y se le ve estupendo, un hombre nuevo.

Lo que no ha cambiado, y esperamos que nunca cambie, es su perenne sonrisa y franqueza en la mirada. Como os contamos en su entrevista, mantiene ese punto de timidez y modestia (auténtica) sin perder nunca la franqueza en su discurso; siempre dice lo que piensa sin perder las formas.

Pero centrémonos un poco, ¿qué trae nuevamente a Abraham ‘Abe’ Flores (PDR Cigars) por España?

Recién aterrizado de Filadelfia (EEUU), donde ha asistido al Cigarfest (posiblemente el festival de cigarros más grande del mundo, con más de 8.000 asistentes), no sólo viene a disfrutar unos días junto a su amigo y responsable comercial en nuestra tierra, nuestro querido Jaime De Juana, sino también a presentar un nuevo tabaco: EL TROVADOR. Un cigarro manufacturado en República Dominicana, con tabaco nicaragüense en su mayor parte, que se presenta en cuatro vitolas (a España llegarán tres: Gran Toro, Robusto y Petit Belicoso) y dos capas, semilla habana y maduro.

Antes de entrar a fumar el tabaco de hoy, A.FLORES EL TROVADOR Robusto, estuvimos hablando largo y tendido con Abe sobre PDR Cigars y el porqué del nombre ‘El Trovador’.

Para PDR el año pasado fue un gran año tras un complicado 2016 (en 2015 Obama igualó, con la ‘Ley de Control de Tabaco y Prevención Familiar del Hábito de Fumar’, la legislación del cigarro Premium al del cigarrillo, perjudicando gravemente a las marcas con menos de 12 años de vida. Trump la echo atrás al llegar al poder), pero aún están lejos de la producción de 2015. Actualmente superan los 21.000 tabacos diarios y subiendo, 2018 espera que sea un gran año.

Sobre el porqué de ‘El Trovador’, la historia no tiene desperdicio. Hace unos años Abe decide visitar el Festival del Habano en Cuba y hace todas sus reservas con la agencia de viajes, todo está ok y recibe hasta un correo de confirmación. Pues no. Es aterrizar en la Habana y encontrarse que, algún error al traspapelarse su reserva le deja compuesto y sin novia, puede disfrutar de la isla pero no puede asistir al Festival (todas las entradas estaban ya vendidas). De paseo esos días por Habana Vieja, encontró una foto de un trovador que rápidamente llamo su atención, lo que unido a que en California existe un club de música en directo (Abe es músico aficionado) con el mismo nombre, decidió tomarlo para uno de sus cigarros.

Al lio, ¿cómo es este A.FLORES EL TROVADOR (Capa Habana) Robusto? Se trata de un tabaco semi boxpress con una capa suave y aceitosa, poca vena y poco bache rodeada por una anilla muy clásica, de las de antes: con fondo marrón y circular, la estrella de PDR Cigars en dorado es rodeada por el nombre del tabaco y su creador. Al tacto el cigarro está perfectamente construido.

Con aroma en frío a tierra mojada, heno y con una punta picante, este A.FLORES EL TROVADOR está formado por tabacos nicaragüenses de Condega y Jalapa, junto con una capa Ecuador, ligando capas foliares de seco, viso y medio ligero.

El tabaco prende sin problema alguno y nos llegan unas primeras caladas picantes (pimienta) que rápidamente dan paso a un primer tercio especiado, terroso y herbáceo (heno), cuyo sabor permanece largo en boca. Con un retro nasal potente y algo especiado, estamos antes un cigarro de fortaleza media/alta.

En su segundo tercio empezamos a encontrarnos, sobre una base herbácea que encontramos en todo el cigarro, que vira de sabores terrosos a tostados (café) y frutos secos (almendra), siendo cada vez más cremoso en boca. La ceniza es muy buena, gris claro, con poco rodal y muy compacta y con aguante. Por su parte el humo el gris, denso y abundante, de notable.

El tabaco jamás se calienta ni presenta problema de combustión alguna, llegando a un último tercio al nivel del segundo, más tostado y con puntas amargas (de cacao puro), volviendo de vez en cuando unos retazos especiados de canela. Muy rico la verdad.

En su apuesta por hacer tabacos nicaragüenses, Abe acierta con este A.FLORES EL TROVADOR Robusto. Un tabaco herbáceo con toques cafeteros y frutos secos que nos deja un excelente sabor de boca. Un cigarro a tener en cuenta como fijo en el humidor vista su calidad y el precio.


Características:

  • Vitola: Robusto (5×52)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 5,90€
  • Tiempo de fumada: 45-60 minutos
  • Capa: Ecuador Rosado (Ecuador)
  • Capote: Jalapa (Nicaragua)
  • Tripa: Condega (Nicaragua) y Jalapa (Nicaragua)

Valoración del club:

  • Tiro: 8/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 8/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 8/10

Gracias a Abe y a Jaime por dedicarnos un rato en su apretada agenda de viaje por España. Siempre es un placer sentarse con vosotros y disfrutar de buen tabaco y buenas risas.

Anuncios

0 comments on “Hoy toca… A.FLORES EL TROVADOR Robusto (8/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: