Nicaragüenses

Hoy toca… AJ FERNÁNDEZ Días de Gloria Robusto (8,5/10)

Cada vez que llega un nuevo AJ FERNÁNDEZ a nuestras manos siempre pensamos lo mismo, ¿Por qué han tardado tanto en llegar a España? ¿Cómo hemos podido perdernos estas maravillas durante años y años?

Así que lo primero que vamos a hacer es dar las gracias públicamente a Jaime de Juana por su apuesta por traer AJ FERNÁNDEZ vía su empresa Cigar Family Spain. Grande Jaime, gracias Jaime.

Eran muchos los socios que, tras fumarlo ya, exigían llevarlo a cata (solemos discutir los tabacos a pasar por el microscopio), desde que llegó a España hace pocos meses se estaba convirtiendo en un fijo de los humidores de Momento Humo. Así que dicho y hecho, incluso hubiese entrado antes en reseña si no llega a agotarse en junio (otra muestra del éxito que está cosechando).

Antes de hablar del tabaco de hoy, recordemos los puntos básicos de la casa nicaragüense: familia de ‘tabaqueros’ cubanos, de donde dieron el salto a Estelí (Nicaragua) y crear Tabacalera Fernández, donde controlan absolutamente todo el proceso, desde la semilla hasta la llegada a las manos del consumidor. Un referente del mundo del tabaco.

Vamos con AJ FERNÁNDEZ Días de Gloria Robusto. Lo primero de todo, presentación top. AJ FERNÁNDEZ en esto está entre los mejores del mundo sin duda. Anilla artística y bonita, de gran calidad, capa de cedro cubriendo la mitad del tabaco, segunda anilla con el nombre de la casa y tercera anilla en el pie de raso rojo… Preciosa imagen la de este cigarro. ¿Y bajo tanta prenda? Una de las mejores capas que se pueden encontrar, suave, colorado oscuro y aceitosa, pocas venas y prácticamente ningún bache; un gusto para la vista.

Con un tacto excelente, duro pero esponjoso, bien cargado de tabaco, lo llevamos a nariz y nos encontramos con aroma en frío herbáceo y algo dulzón, que ya invita a darle candela. Las primeras caladas son principalmente especiadas (pimienta), dando paso a un primer tercio especiado (pimienta) y terroso, con toques dulces frutales, frutos secos (nueces) y recuerdos a caramelo tostado.

El tiro es excelente, una muestra más del excelente trabajo de Abdel (tercera generación de la familia Fernández) con los procesos de fabricación. Tabaco bien duro al tacto pero con un tiro perfecto. La combustión tres cuartas partes de los mismo, pareja en todo momento y aguanta su buen tiempo entre calada y calada sin apagarse.

En el segundo tercio se muestra la madera (cedro) junto a la base terrosa, apareciendo toques a café junto a los frutos secos y la pimienta, que se va reduciendo calada a calada junto a la parte frutal.

El humo nos gusta, ligeramente azulado, abundante y denso, tiene incluso un rico aroma. La ceniza es realmente buena, aguantando lo que se le pida y es gris calar y sin rodal, muy bien.

Se acerca el final, con un último tercio que mantiene su base terrosa (ligeramente seca), acompañada del cedro, pimienta (se recupera un poco), nueces y una ligera punta de bollería tostada.

¿Maridajes? Pues es de esos tabacos que abarca muchas posibilidades. Oportos, cognac, ron, whisky ligeramente ahumados, café… Y una propuesta diferente, un queso azul tipo gorgonzola o cabrales como maridaje de contraste.

AJ FERNÁNDEZ Días de Gloria Robusto, otro excelente tabaco de Abdel. Rico en matices (tierra, madera, especias, frutos secos…), está perfectamente construido, siendo un ejemplo de lo que debe ser un cigarro Premium. Lo que llegó como una prueba, debe convertirse en un tabaco siempre disponible en nuestras cavas.


Características:

  • Vitola: Robusto (5-1/2×52)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 12,50€
  • Tiempo de fumada: 75-90 minutos.
  • Capa: Nicaragua
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: Nicaragua

Valoración del club:

  • Tiro: 9/10
  • Prensado: 9/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 8,5/10


Para conocer más sobre AJ FERNÁNDEZ y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… AJ FERNÁNDEZ Días de Gloria Robusto (8,5/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: