Nicaragüenses

Hoy toca… CAIN Straight Ligero SunGrown 550 (8,3/10)

Quizá CAÍN no te suene en exceso, pero si te nombramos a OLIVA CIGARS, su fabricante, seguro que la cosa cambia. OLIVA ‘nace’ en Pinar del Río, Cuba, de la mano de Melanio Oliva en 1886 y, como muchas otras grandes casas de cigarros, acaba abandonando (en este caso ya su hijo Gilberto) Cuba con la Revolución y buscando acomodo en Nicaragua.

Definido como “Fuerte y refinado” por la casa nicaragüense, el cigarro que fumamos hoy es el CAÍN Straight Ligero SunGrown 550. Tabaco 100% nicaragüense y, sin andarse con bromas, prácticamente todo el cigarro (salvo su capa Nicaragua Habana) está compuesto de hojas de tabaco Ligero. La propia caja ya nos informa del ‘reto’ en cuanto a fortaleza que es este CAIN: 25% Ligero Estelí, 27 % Ligero Condega y 30 % Ligero Jalapa. Avisamos desde ya, no es un tabaco para principiantes ni fumadores ocasionales.

Al llevarlo a nariz, el cigarro en frío es muy aromático, con notas dulces y especiadas. Este CAÍN está muy bien confeccionado, presentando una capa oscura con mucho bache, venas marcadas y con un toque aceitoso. Muy buen tacto en mano, va bien de tabaco.

El primer tercio comienza muy seco, fuerte y especiado (pimienta) para, posteriormente, ir destacando notas minerales y terrosas. Las especies no son notas muy marcadas ya que tiene mucho sabor a tabaco con puntas amargas. A medida que avanza la fumada, y después de unos centímetros de disfrute, todos los aromas y notas comienzan a asentarse, dando algo más equilibrado al conjunto. Desde el comienzo notamos que es un tabaco de fortaleza alta, las hojas con la que está confeccionada difícilmente nos daría otra fortaleza. Por su parte, el retrogusto es seco, amargo y muy largo.

Durante toda la fumada cabe destacar la calidad de la combustión, ceniza y humo, muestra del excelente trabajo de OLIVA en todos los tabacos que salen de sus fábricas. La ceniza es gris, fuerte y robusta con poco rodal; el humo es muy abundante, denso y muy blanco, una maravilla que pocas veces disfrutamos tanto.

El segundo tercio sigue siendo seco y terroso, empezando aparecer notas de café tostado y chocolate crudo negro, que se mantienen sobre la base de las especies y tabaco ligero. También aparecen notas dulces de manera, muy sutil, tipo regaliz y frutos secos (nueces).

En el último tercio este CAÍN Straight Ligero SunGrown 550 es aún más amargo, pero menos seco en su fumada, lo cual hace más agradable disfrutar de su final. Siguen presentes las notas dulces de regaliz y los sabores tostados de café con ligeros toques a heno y chocolate negro.

Con una buena construcción y una combustión sólida, este CAÍN Straight Ligero SunGrown 550 es un tabaco muy agradable (que no fácil, abstenerse principiantes) de fumar al estar lleno de sabor y de fuerza. Con unas notas de base secas, amargas, especiadas y terrosas, si estás buscando una experiencia con hojas de tabaco ligero, este es tu cigarro.


Características:

  • Vitola: Robusto (5-3/4×50)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 6,40€
  • Tiempo de fumada: 50-75 minutos.
  • Capa: Habano SunGrown (Nicaragua)
  • Capote: Ligero Esteli (Nicaragua)
  • Tripa: Ligero Esteli (Nicaragua), Ligero Condega (Nicaragua), Ligero Jalapa (Nicaragua)

Valoración del club:

  • Tiro: 8/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 9/10

Opinión general: 8,3/10


Para conocer más sobre OLIVA CIGARS y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… CAIN Straight Ligero SunGrown 550 (8,3/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: