Habanos

Hoy toca… PARTAGÁS Lusitanias (8,4/10)

Días grandes requieren de tabacos ‘grandes’, tanto en tamaño como en calidad. Y que menos que elegir un tabaco excepcional para la escapada de CLUB MOMENTO HUMO a las Bodegas de Emilio Moro y Cepa 21

El pasado día 27 de abril, como ya muy bien detalló nuestro amigo y socio Javier Blanco en BURKINA J’ADORE, fue un gran día con nuestro “Momento Moro”. ¿Los cigarros escogidos para la ocasión? Totalmente a la altura: PERLA DEL MAR Maduro M y PARTAGÁS Lusitanias.

Para el aperitivo probamos un PERLA DEL MAR Maduro M, un cigarro redondo que marido de mil maravillas con el Hito 21 Rosado que pudimos disfrutar. Os debemos cata de este cigarro, la emoción de fumar el primer cigarro en semejante compañía y lugar (la terraza de Cepa 21) desviaba demasiado nuestra atención para tomar notas del mismo.

Como todo buen aficionado a este mundo, siempre estamos visitando a “fondo” todas las cavas de puros que tenemos cerca para poder encontrar las últimas novedades del mercado y, en algunos casos, encontrar esas joyas escondidas con abundante añejamiento. Las modas, cada vez se buscan tabacos de menor tamaño y menor tiempo de fumada (pero a cambio muchas veces perdemos disfrutar de vitola de mayor complejidad y finura), facilita últimamente descubrir tesoros por suerte para algunos.

En una de nuestras “incursiones” en la Cava Bejarano (uno de los grandes especialistas de Habanos, os recomendamos visitéis si no lo habéis hecho), tuvimos la suerte de encontrar una caja del legendario PARTAGÁS Lusitanias (uno de los cigarros favoritos de Micheal Jordan) ¡¡fechada en septiembre 2001!! Ya teníamos nuestra niña bonita para acompañar la sobremesa de nuestra jornada en Peñafiel.

¿Y cómo es nuestra niña bonita, este PARTAGÁS Lusitanias? Lo primero a destacar es que es realmente bonito y elegante, es imponente. A la vista la capa es de color marrón oscuro con unas ligeras venas marcadas, bastante uniforme. En frio notamos sabores muy suaves a madera, cedro y a nueces.

El primer tercio del cigarro es cremoso, amaderado (ese el cedro que notamos en frío) y con matices de frutos secos (más cacahuetes que nueces), apareciendo con las caladas un suave dulzor, notas de café (con leche) y cuero. Nos falta algo de es pimienta y notas especiadas más habituales en PARTAGÁS.

De fortaleza medio–alta, en el retrogusto predominan los frutos secos. Tras unas cuantas caladas nos damos cuenta que estamos delante de un habano “vieja escuela”, de los que nos apasionan.

El humo no es abundante ni espeso, de color claro se disipa rápidamente. La ceniza, de color gris oscuro casi negro, se ha mantenido compacta en casi todos los tabacos, aunque se desprende con facilidad del cigarro. Para nuestra grata sorpresa, la combustión y tiro han sido realmente buenos.

En la transición hacia el segundo tercio, las notas a frutos secos y madera tienden a desaparear y se fortalecen las de café, el cuero y nos llegan matices dulces de ‘repostería’ (nos recuerda cierto tipo de galletas con miel). El retrogusto nos presenta un ligero sabor a regaliz, clavo y miel amarga en estos momentos, una de las combinaciones de sabores favoritas de muchos de nosotros en las más de dos horas de fumada que nos brinda este PARTAGÁS Lusitanias.

En el último tercio el cigarro gana en cuerpo y fortaleza (ahora alta), sin dejar esa base dulzona, as notas predominantes son el amargo del café y el chocolate negro, apareciendo cierto frescor mentolado que suele acompañar el final de todo gran habano que se precie.

Uno de los grandes cigarros a los que actualmente se puede acceder en nuestras cavas (si lo encuentras). Si nunca has fumado un PARTAGÁS Lusitanias, te recomendamos que lo hagas lo antes posible, incluso con poco añejamiento. Eso sí, dispón de las más de 2 horas de tu tiempo que requiere fumarlo y disfrutarlo.

Nota: Teníamos ciertas dudas antes de fumar este cigarro. Hay grandes debates sobre el tiempo óptimo de añejamiento (incluso de si se debe o no añejar) y se suele coincidir en que tras 10-15 años los tabacos entran en curva ‘descendente’. Estos PARTAGÁS Lusitanias contaba con casi 18 años de edad, tiempo que ha rebajado la fortaleza, pero a cambio ha permitiendo mostrar la finura de este Prominente.


Características:

  • Vitola: Prominente (7-5/8×49)
  • Origen: Cuba
  • Precio: 19,40€
  • Tiempo de fumada: 100-150 minutos.
  • Capa: Habana
  • Capote: Habano
  • Tripa: Habana

Valoración del club:

  • Tiro: 8/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 8,5/10
  • Sabor segundo tercio: 9/10
  • Sabor tercer tercio: 9/10
  • Ceniza: 8/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 8,4/10


Para conocer más sobre PARTAGÁS y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… PARTAGÁS Lusitanias (8,4/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: