Nicaragüenses

Hoy toca… OLIVA Serie G Especial (8,1/10)

OLIVA es una de las marcas de tabacos que más fumamos habitualmente los socios del MOMENTO HUMO a nivel individual, pero como suele ocurrir con los cigarros que más nos gustan, las reseñas que hemos hecho de sus tabacos son muy pocas. En este caso se reducen a una sola: OLIVA Serie V Doble Robusto (que para más inri, ha sido uno de los mejores tabacos por nota que hemos fumado).

La marca nicaragüense es una de las más importantes del mundo, con varios tabacos entre los mejores año tras año, y cuenta con mucha historia a sus espaldas. OLIVA ‘nace’ en Pinar del Río, Cuba, en 1886 con Melanio Oliva, quién comienza a plantar tabaco. A principio de los años 20, su hijo Facundo toma las riendas del negocio durante décadas hasta la llegada de Fidel Castro al poder, momento en que encarga a su hijo Gilberto buscar una nueva ‘sede’ para la casa de tabacos. Gilberto viaja por Honduras, Panamá, México, Filipinas… hasta elegir Nicaragua, origen actual de sus tabacos y donde hoy en día es el segundo mayor fabricante de tabacos de semilla cubana.

Podíamos elegir infinidad de sus vitolas para la cata, pero el tabaco de hoy tiene una característica que cada vez se demanda más (e incluso nosotros en MOMENTO HUMO lo hacemos mucho): ser un cigarro perfecto para una rápida fumada. El OLIVA Serie G Especial de hoy es ideal para cuando tenemos no mucho más de media hora y queremos un tabaco premium.

¿Cómo es este OLIVA Serie G Especial? Para empezar se trata de un tabaco figurado, un ‘perfecto’ para ser más exactos, y eso ya hace que entre por los ojos; vitola y anilla nos evocan a épocas pasadas, a tabacos clásicos. Nos encontramos con un tabaco pequeño muy compacto con capa oscura, sin baches, poco aceitosa y sin prácticamente venas.

IMG_20170802_173725_edited

Tanto en tacto como en corte comprobamos que va muy cargado de tabaco y muy prensado, lo que, unido a la forma, hacen su encendido algo más complicado de lo habitual y una combustión desigual las primeras caladas (rápidamente recupera). Lo mismo ocurre con el tiro, es bueno pero no perfecto, el formato ayuda poco en este punto.

Con un aroma en frío herbáceo no especialmente marcado, nos encontramos con un primer tercio amaderado, con matices a frutos secos (nuez) y una punta amarga, oleoso en boca y con un retrogusto largo, cremoso y muy sabroso.

La ceniza es destacable para el tipo de cigarro que es, al ser habitual problemas con ella en tabacos perfectos, pero el humo no llega a su nivel, siendo el punto más flojo de este cigarro por ser algo escaso y ‘endeble’.

En su segundo tercio, este OLIVA Serie G Especial sube la fortaleza (se trata de un cigarro de fortaleza media/alta), sigue la madera pero desaparecen los frutos secos, dando paso a un cigarro más herbáceo (café). Es destacable lo cremoso que es su retrogusto, que creemos perfecto para disfrutar junto a un buen café.

La fumada sigue y resalta aún más la madera y su punta amarga (que nunca llega a molestar) en el último tercio, siendo un tabaco que uno se fuma hasta quemarse los dedos e incluso un poco más.

Si algo tiene OLIVA es que jamás defrauda ni sale un tabaco malo. Muy rico, con cuerpo y un cremoso retrogusto, este OLIVA Serie G Especial es un muy buen tabaco que, unido a un formato perfecto para una fumada rápida, hacen de él un indispensable en todo humidor.


Características:

  • Vitola: Perfecto (4-3/4×48)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 3,60 euros
  • Tiempo de fumada: 25-35 minutos
  • Capa: Connecticut Broadleaf
  • Capote: Piloto cubano (Nicaragua)
  • Tripa: Piloto cubano (Nicaragua)

 Valoración del club:

  • Tiro: 7,5/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 7,5/10

Opinión general: 8,1/10

Anuncios

0 comments on “Hoy toca… OLIVA Serie G Especial (8,1/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: