Nicaragüenses

Hoy toca… OLIVA Serie V Doble Toro Maduro Especial (8,4/10)

Uno/a, cuando enciende un cigarro, lo primero que quiere es que la experiencia sea perfecta. Más allá de los sabores que se encuentren, que dependerán de los distintos factores del tabaco (semilla, clima, piso foliar, secado, fermentación…), uno exige una construcción, un tiro y una presentación que estén a la altura de lo que paga y lo que es el cigarro puro de tripa larga, un producto Premium.

La gran mayoría de las marcas cumplen sobradamente estos puntos, pero pocas (muy pocas) están al nivel de OLIVA. Hay marcas que lo hacen tan bien como OLIVA, pero ninguna lo hace mejor, seguro.

¿Quién es OLIVA Cigars? Hablamos de una de las marcas más importantes a nivel mundial, con más de 130 años a sus espaldas y que, como muchas otras, comenzó en Cuba (en Pinar del Rio, para ser más exactos) para tener que emigrar a Nicaragua con la llegada de Fidel Castro al poder. Hoy, ya como segundo mayor productor de tabaco de semilla cubana en Nicaragua, es uno de los referentes mundiales del cigarro.

Tras reseñar para el club el OLIVA Serie V Doble Robusto y el OLIVA Serie G Especial, así como disfrutar de una agradable charla con su Director de Ventas Internacional, BRIAN SHAPIRO, decidimos aprovechar la llegada a España (traído por su distribuidor aquí, La Casa del Tabaco) de una de las joyas de la casa, este OLIVA Serie V Doble Toro Maduro Especial, para traerlo nuevamente al Club.

Yendo al lio, ¿cómo es el OLIVA Serie V Doble Toro Maduro Especial? De primeras en descomunal y precioso, un auténtico coloso en la mano. Con su 6×60 y su capa madura, casi oscura, llaman enseguida la atención. La sensación en mano es aún mejor, con una gran cantidad de tabaco cubierta por una capa no muy aceitosa y algo rugosa, con poca vena y algún bache. De las mejores capas que se pueden encontrar en el mercado, una joya.

En frío presenta un aroma muy marcado a regaliz y algo de pimienta, muy Nica. Tras el corte (como sigan creciendo tanto los cepos vamos a necesitar unas tijeras podadoras en lugar de cortapuros, la guillotina se queda ‘justa’) y un encendido cuidadoso (trabajarlo, un cepo tan grande lleva tiempo si no queremos quemar la capa) nos encontramos unas primeras caladas secas, tostadas y algo picantes (pimienta).

El primer tercio que encontramos es principalmente untoso, con frutos secos (nueces), cacao y una punta mineral (sal) bajo una base algo terrosa. Es de esos cigarros que te llenan la boca con su sabor, con una fortaleza alta y un retrogusto muy largo a cacao puro. Por su parte el retronasal no es tan potente como cabría esperar.

En el segundo tercio de este OLIVA Serie V Doble Toro Maduro Especial el cacao empieza a destacar, la parte terrosa se reduce para dar lugar a un tabaco tostado (café) con unas puntas cítricas (naranja amarga) y amaderadas (roble). Siempre hay una punta especiada de canela durante todo el cigarro. Muy rico, la verdad.

El tiro es muy bueno dado la cantidad de tabaco y el tamaño del cigarro, siempre llena la boca. La ceniza es notable, muy blanca, compacta y con poca veta, pero cuidado con forzar al extremo o acabará sobre tu ropa (tanto tabaco y tanto cepo acaba pesando). El humo es blanco azulado, muy muy denso (flotaba incluso estando al aire libre) y abundante.

Se acerca el final, llevamos más de hora y media fumando (es un tabaco de dos horas) cuando llegamos al último tercio, muy cremoso, con una punta dulce de melaza que se une a nuestros principales amigos en este cigarro: el café, el cacao y la canela.

Si a una presentación y construcción espectacular le sumas ricos sabores y un gran balance, te da un gran tabaco como es este OLIVA Serie V Doble Toro Maduro Especial. OLIVA vuelve a demostrar ser uno de los grandes referentes de Nicaragua y del buen tabaco, pero quizá a un precio alto (que para nada caro, ya que lo vale) en este caso.


Características:

  • Vitola: Doble Toro (6×60)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 18,50€
  • Tiempo de fumada: 100-120 minutos
  • Capa: Maduro San Andrés (México)
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: Jalapa (Nicaragua)

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 9/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 8,4/10

Anuncios

0 comments on “Hoy toca… OLIVA Serie V Doble Toro Maduro Especial (8,4/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: