Habanos

Hoy toca… MONTECRISTO Open Master Décimo Aniversario (8,3/10)

En el imaginario de mucha gente, mayoritariamente de los no fumadores (pobres), se ha relacionado el tabaco con vidas sedentarias, vetustos y oscuros clubes de fumadores, partidas de poker en húmedos sótanos, hombres obesos en trajes de tres piezas…

Pero más allá de esos estereotipos (que no negamos en su totalidad, adoramos nuestros clubes de fumadores, el poker y los trajes de tres piezas), el mundo del tabaco está relacionado con disfrutar la vida, con disfrutar de un largo rato de sosiego o de diversión. Y mucho de este disfrute se realiza al aire libre y compartiéndolo con nuestros hobbies.

Esta fue la base de la que partió MONTECRISTO en 2009 para crear su línea Open, el disfrute de un Habano en espacios abiertos, y cuanto más abiertos mejor. Tan clara tenía su idea y estrategia para esta nueva línea que todos los nombres de vitolas Open están vinculados a una de las actividades al aire libre más ‘grandes’ que existen, la navegación a vela: Eagle, Regata, Master y Junior.

Desde el primer minuto MONTECRISTO lo tuvo claro con la línea Open, atraer a nuevas generaciones de fumadores, más activas, más jóvenes y más modernas. Ello implicaba nuevas ligas (más fáciles de fumar), nueva imagen (con esa segunda anilla en verde y dorado, empleando una fuente mucho más moderna), nueva presencia (participan en torneos de tenis ATP, torneos de golf, concursos hípicos…)…

Muy buen trabajo de Habanos en cuanto a cómo ‘modernizar’ una marca sin descuidar ni destruir su legado.
Pero vayamos al tabaco de hoy, MONTECRISTO Open Master Décimo Aniversario.

Partamos de la base que la mayoría de los socios de MOMENTO HUMO no somos especialmente fans de la línea Open de MONTECRISTO, muchos los consideramos lejos en los matices y disfrutes que nos dan sus hermanos ‘mayores’ de la línea clásica. Una vez conocida esta premisa, podemos resumir la cata de hoy en que ha sido una grata sorpresa, seguramente sea el mejor Open que nos hemos fumado la gran mayoría de nosotros.

Se trata de una Edición Limitada de 30.000 tabacos, presentados en preciosas cajas numeradas de 15 unidades. Nuestra caja es la 1784/2000. En verde ‘british’ brillante, viene protegida por una funda de terciopelo, todo está cuidado al detalle.

Tomamos en cigarro en mano y nos encontramos con una capa carmelita, rugosa, con poca vena y poco aceitosa, vestida con tres anillas: la ‘clásica’ de MONTECRISTO, la propia de la Línea Open y, ya en el pie, la conmemorativa del Décimo Aniversario bien grande y dorada. De punta en blanco se nos presenta el amigo. Excelente trabajo de Habanos en todo lo que es presentación del cigarro.

Lo llevamos a nariz y nos llega un marcado aroma a madera, a resina y a caramelo. Le damos candela y nos encontramos con un comienzo amaderado y muy tranquilo, una suave caricia frente a los fuertes apretones de manos de otros tabacos. El primer tercio viene marcado claramente por la madera dulce (cedro) y los frutos secos (nueces), acompañados de miel, ‘repostería’ (ese tostado dulce de los croissants) y toques frutales, con una ligera punta mineral al fondo.

El tiro y la combustión son perfectas. De tabaco va bien, pero algo al límite de quedarse corto. El retrogusto es muy fresco y largo, con la madera y resina que ya encontramos tanto en nariz como en boca.

El segundo tercio comienza a ser menos dulce. Los frutos secos y la ‘repostería’ están ahora acompañados por puntas de café tostado, naranja amarga y puntas muy marcadas de especias (guindilla) y minerales (sal). Lo estamos acompañando de vino y nos está encantando el maridaje, va perfecto con Crianzas/Roble.

La ceniza es gris clara, con mucho rodal y un aguante brutal, no se cae nunca la fuerces lo que la fuerces, ni una macula en nuestras ropas y todos viendo quien apuraba más. Sobresaliente alto en este punto. El humo por su parte es más del montón; blanco, bien de cantidad pero ligero y poco aromático.

Llegamos al último tercio y esas puntas especiadas muy marcadas que nos iban surgiendo en el segundo tercio se van mitigando, sin desaparecer del todo. La madrea (cedro) y frutos secos (almendras) siguen marcado el camino, con el tostado y la punta mineral siempre de fondo.

Muy grata sorpresa este MONTECRISTO Open Master Décimo Aniversario. Muy bien construido, muy rico tanto en boca como en retrogusto y una mezcla de sabores fáciles para principiantes e interesante para aficionados. Para muchos de nosotros, seguramente el mejor Open hasta el momento. Eso sí, a un precio bastante superior al Open ‘normal’.


Características:

  • Vitola: Robusto (4-4/5×50)
  • Origen: Cuba
  • Precio: 16,67€
  • Tiempo de fumada: 50-75 minutos.
  • Capa: Habana
  • Capote: Habano
  • Tripa: Habana

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 8,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 9/10
  • Humo: 7,5/10

Opinión general: 8,3/10


Para conocer más sobre MONTECRISTO y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

Anuncios

0 comments on “Hoy toca… MONTECRISTO Open Master Décimo Aniversario (8,3/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: