La semana pasada organizamos en Club Momento Humo, por recomendación de la Cava de Boadilla (gracias Paqui, María José y Reyes), una cata del OLIVA Serie V Dobel Corona con maridaje del vino de verdejo CARABALLAS.
Vamos a empezar resaltando el maravilloso ambiente y gran participación de todos los asistentes a la hora de catar cigarro y maridaje y amenizar la tarde (superamos ampliamente las 2,5h de reunión).
VERDEJO CARABALLES
No voy a mentir que en mi caso no soy muy de vino blanco, no así algunos de los demás socios, pero me he llevado una grata sorpresa en este caso que nos ocupa.
Se trata de un vino totalmente orgánico, monovarietal y relativamente joven (llevan en el mercado poco más de 5 años) pero muy, muy cuidado. Ya su color y lágrima nos presenta un vino más ‘consistente’ de lo habitual en blancos, visión que se refuerza en las notas en boca al ser graso y untuoso, con ligero amargor. En nariz es afrutado y fresco.
El vino se sirvió en un principio frío pero en mi opinión mejora al perder temperatura, poco común en los verdejos, lo que no lo ‘descarta’ para tomarlo junto a carnes. Pero será con arroces y aperitivos donde será el perfecto acompañante.
OLIVA SERIE V DOBLE ROBUSTO
Aquí es donde entramos a valorar lo ‘nuestro’, el cigarro. Y no un cigarro cualquiera sino un EXCELENTE cigarro.
Goyo (un auténtico crack), representante de LA CASA DEL TABACO, fue quién nos presentó este puro nicaragüense ‘recién’ aterrizado en España y que busca mirar de tú a tú a los grandes cigarros habanos y dominicanos.
En Club Momento Humo somos muy fan de Nicaragua y muchos de los puros aquí catados son de allá; siempre hemos defendido que su calidad de cigarro no tiene nada que envidiar al cubano.
Pero no nos despistemos, ¿cómo es este Oliva?
Nos encontramos con un cigarro añejado dos años en paca, con capa ecuador y tripa nicaragüense (tabaco ligero de Valle de Jalapa), aceitoso y un bonito color chocolate. Empieza fuerte en su primera calada, especiado en su primer tercio donde resalta la pimienta negra y ahumado.
Cómo buen añejado los cambios entre tercios no son muy marcados y mantiene los matices, salvo en el último tercio donde nos ha parecido más dulzón al aparecer el cacao unido al café.
El puro es muy limpio, no esconde sabores y no ‘pica’ en garganta, el restrogusto es destacable y permanece en boca sin ser pesado. Es un puro consistente, con fuerza alta y no accesible a cualquiera por la unión de esta fortaleza con cepo y longitud.
Repetimos, el puro es excelente. Puedo asegurar que será un cigarro que no faltará en nuestros humidores.
Características:
- Cepo: Robusto (5×54)
- Origen: Nicaragua
- Precio: 8,90 euros
- Tiempo de fumada: 60-90 minutos
- Capa: Ecuador
- Capote: Nicaragua
- Tripa: Nicaragua
Valoración del club:
- Tiro: 9/10
- Prensado: 9/10
- Sabor primer tercio: 8,5/10
- Sabor segundo tercio: 9/10
- Sabor tercer tercio: 8,5/10
- Ceniza: 9/10
- Humo: 8,5/10
Pingback: Hoy toca… nuestros tres mejores tabacos NICARAGÜENSES de 2016 – CLUB MOMENTO HUMO
Pingback: Hoy toca… OLIVA Serie G Especial (8,1/10) – CLUB MOMENTO HUMO
Pingback: Hoy toca… OLIVA Serie V Doble Toro Maduro Especial (8,4/10) – CLUB MOMENTO HUMO