Destilados Whisky

Hoy bebemos… Whisky GLENFIDDICH Project XX

Si algo hace al whisky especial, si algo le distingue de entre todos los destilados, eso es su rica historia plagada de anécdotas, cuidado por las tradiciones y búsqueda continua de la excelencia.

En esta ocasión vamos a hablar de un whisky que pudimos probar en la Cena con… DAVIDOFF Y GELNFIDDICH y nos sorprendió a todos, el Project XX también conocido como Project Twenty de GLENFIDDICH, que no solo se edifica sobre todo lo acaecido en el pasado de una destilería tan relevante, sino que además supone en sí mismo una curiosa y peculiar historia.

La destilería

GLENFIDDICH es una destilería familiar fundada por William Grant nada menos que en 1886, ubicada en el norte de las Highlands en Escocia en un área muy conocida por los amantes del Whisky denominada Speyside donde se aglutinan decenas de destilerías.

La de GLENFIDDICH se encuentra específicamente en la zona de Duff Town, cerca de otras grandes destilerías como Balvenie (también propiedad de William Grant & Sons) o Aberlour.

William Grant nació en 1839 y en su juventud trabajo en la destilería Mortlach donde soñó siempre con abrir su propia destilería.

Y desde luego lo logro, hoy en día el grupo al que pertenece representa la tercera más grande productora de whisky con un 10,4% de cuota de mercado.

Como anécdota nos gustaría añadir que William Grant & Sons es también propietaria de otros destilados famosos como Drambuie o la ginebra Hendricks.

El emplazamiento de la destilería es como siempre algo fundamental a la hora de entender un whisky, en este caso hay que decir que la destilería se encuentra en el valle conocido como Deer Valley (de ahí el logotipo del ciervo característico de esta destilería).

Este valle es atravesado por el rio Robbie Dhu donde se encuentra un manantial del mismo nombre y que es la única fuente de agua natural empleada por GLENFIDDICH. La zona de Duff Town suele producir whisky con tendencias dulzonas, frutales y florales, pero también con notas especiadas y un reducido toque de “humo”

Project XX

GLENFIDDICH siempre ha sido una destilería innovadora, lo fue diseñando un sistema único de solera que aun hoy en día es usado o siendo de las primeras en abrir sus puertas al público para ser visitadas o añadiendo una tienda a sus instalaciones, pero incuestionablemente también más recientemente lo ha sido gracias a varios experimentos innovadores entre los cuales se encuentra el que fue el segundo, el Project XX.

Como posiblemente todos sabéis, una de las figuras mas importantes de una destilería es el “master blender” la persona que a través de su maestría en el whisky ayuda al importante proceso de conservar la personalidad de cada destilería y de cada whisky dentro de esta, pero que también es el alma de cada nueva creación.

El actual master blender de la casa es Brian Kinsman exponente de una nueva generación de master blenders con un background químico que le permite conocer en profundidad a través del laboratorio cada paso del desarrollo de sus productos.

Kinsman tiene un doctorado en química y empezó trabajando como químico para una compañía del sector dental, aunque se aburrió con rapidez encontrando trabajo en William Grants & Sons aunque confiesa que no era su plan dedicarse al whiksy.

Pronto se demostró que el olfato de Brian era espectacular y esto sin duda ha tenido un gran impacto en los mas de 20 años que lleva ya trabajando para el grupo. Brian es de los que prefiere quedarse en la destilería en vez de recorrer el mundo hablando sobre sus destilados y prefiere dejar esta responsabilidad a sus brand ambassadors como lo es aquí en España nuestro amigo Miguel Escandell.

Un aspecto que destaca de Brian Kinsman es que es un hombre de exactitud, como se ve en sus innovaciones para medir aspectos como el SPPM que mide la cantidad de compuestos que se saborean como dulces dentro del Whisky como por ejemplo la vainilla.

Llegado un punto Brian quiso crear un whisky que fuera totalmente inesperado y su idea fue crear un whisky a partir de las elecciones de 20 expertos diferentes incluyéndose a sí mismo.

El resultado fue el Project XX que podéis adquirir hoy mismo y que esta compuesto de 20 whiskeys distintos de GLENFIDDICH.

Cada experto tuvo la libertad de poder recorrer los almacenes de las colinas de Conval escogiendo hasta seis whiskies de las barricas que desearan. Posteriormente probaron todos los seleccionados y cada uno escogió su preferido, como resultado 20 barriles fueron escogidos, 17 eran barriles que fueron usados previamente con
Bourbon, 2 con Jerez y otro un gran barril de 650 litros escogido por el experto procedente de Canadá y que fue usado previamente para contener Oporto (a este tipo de barrica se le denomina comúnmente Port Pipe)

Brian decidió entonces las proporciones a usar de cada uno produciendo un whisky con una media de 47% de volumen de alcohol.

Este whisky es un Single Malt lo que quiere decir que solo lleva una variedad de cebada posteriormente malteada a través del proceso de germinación. En su finalización es un non-chilled filtered como es común en un whisky de más de 46 grados, recordemos que el proceso de chillfiltration requiere poner un single malt a cero grados y
posteriormente pasarlo por diferentes filtros.

Este proceso es usado opcionalmente por las destilerías para eliminar del whisky algunos componentes, especialmente algunos ácidos que lo podrían volver “turbio” de aspecto en el vaso cuando se le añadiera hielo o agua. Usualmente las destilerías prefieren evitar este efecto para dar una imagen de más calidad.

El Project XX es un whisky con un bonito color oro en una tonalidad muy frecuente en aquellos whiskies que han pasado por barricas de Jerez.

Entramos ya en los aspectos más personales de una cata empezando por los aromas, en nuestra opinión vemos cuatro tipos principales:

  • Frutales (que se acentúan al añadir algo de agua): Manzanas, pera y pasas
  • Madera
  • Especias: Vainilla, Canela
  • Tostados: Caramelo

Una vez en boca, definitivamente la fruta se vuelve un poco más fuerte, entrando la naranja y un leve toque cítrico, el caramelo que hemos podido notar en nariz se realza más sobre los azucares de la malta, notamos también algo de frutos secos, pimienta y desde luego la madera.

Para aquellos a los que GLENFIDDICH les parezca en general “suave” esta variedad les aportara una experiencia con más cuerpo y un final más fuerte y más prolongado en paladar.

¿Y qué tabacos elegimos para este gran whisky? Pues hemos elegido tres tabacos bastante distintos entre si pero que van perfectos con el Project XX: DAVIDOFF Winston Churchill The Late Hour Robusto, PERDOMO Gran Cru 2006 Connecticut y SAINT LUIS REY Tesoros.

Conclusiones

Es un whisky particular que puede despertar muy diferentes opiniones entre los aficionados lo que no es sino una prueba mas de la personalidad única de este whisky que nos permite degustar mucha de la variedad de GLENFIDDICH en una sola botella.

Sin duda estamos ante un whisky que merece la pena conocer, hemos de decir que este whisky fue parte de la ultima cena organizada por el club momento humo y la apreciación general fue muy positiva hasta tal punto que ya forma parte de la colección de varios de los miembros.


Características:

  • Origen: Escocia
  • Región: Speyside
  • Clase: Single Malt
  • Precio: 80-90 €
Anuncios

0 comments on “Hoy bebemos… Whisky GLENFIDDICH Project XX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: