Puro cine

Hoy en Puro Cine… Uno, dos, tres – ROCKY PATEL Number 6 Robusto

Querido lector: Hoy nos adentramos en una nueva sección dentro del ya extenso «portfolio» de nuestra web. En este caso, intentaremos unir dos realidades con aparentemente poca relación: el séptimo arte y el mundo del tabaco.

Internet está repleto de reels, recopilatorios, ensayos y legajos sobre el puro y su presencia en el cine, actores que disfrutan del arte de fumar un buen cigarro, o artículos de gatillo fácil con titulares del tipo «A que no imaginas qué tabaco fuma…»

No bucearemos en las profundidades de la web ni revolveremos bibliotecas para añadir una muesca más en tan dilatada propuesta. Desde «Club Momento Humo», queremos seguir la «línea editorial» que nos caracteriza y proponer un nuevo enfoque.

Tomen asiento en sus butacones, carguen las copas, prendan el cigarro que les proponemos y disfruten como nunca de una obra maestra. Hoy toca «Uno, dos, tres», de la mano de «ROCKY PATEL Number 6 Robusto». ¡Acción!

Guerra Fría, Berlín Occidental: Un directivo de Coca-Cola con grandes pretensiones maniobra para hacerse con un alto puesto. Sus planes empiezan a pender de un hilo cuando su superior le encomienda un «encargo especial»: Deberá cuidar de su hija, una joven alocada, pizpireta y adicta a prometerse en matrimonio. Todo parece derrumbarse cuando, en un descuido, la joven se enamora de un gallardo comunista, antítesis de todo lo que representa su padre…

Esta comedia, estrenada en 1961 y dirigida por el genial Billy Wilder, requerirá de un cigarro que esté a su altura. Para esta ocasión recomendaremos un «ROCKY PATEL Number 6 Robusto», cuya reseña encontrarán al concluir este artículo.

El primer punto en común entre esta sinpar pareja es el fundador de la marca hondureña Rakesh Patel, quien ha desarrollado su carrera profesional como agente de actores en la meca del cine. Su pasión por el tabaco le llevó a crear su propia marca y, gracias a ello, se ha convertido en una de los fabricantes más respetados del sector.

Si bien la sobriedad en la dirección de Wilder puede contrastar con la exuberante anilla que presenta este cigarro, la elegancia de la misma conjuga a la perfección con su estilo clásico y contenido. Y el título: «Uno, dos, tres», aparte de ser la coletilla que utiliza James Cagney; protagonista del film, nos viene como «anilla» al dedo para comentar las diferentes partes del cigarro.

Un primer tercio potente y picante que golpea con fuerza e intensidad, la misma con la que comienza la película, la cual no pierde un segundo en caracterizar a los personajes y plantear la premisa anteriormente expuesta. El humor, disparatado y siempre presente, es mucho más fino de lo que puede parecer en un primer visionado, atizando en todas direcciones y criticando de forma, velada o no tanto, a todo y a todos. El cigarro, al igual que la película, enmascara sabores más sutiles, ocultos en este caso por una pimienta blanca que agitará nuestro paladar. Un humor picante para un primer tercio que no le va a la zaga.

El cigarro, ya más reposado, aporta notas de galleta y un perfil más cremoso, permitiendo disfrutar al fumador del nudo de la película, la cual se va enredando según avanza, con idas y venidas fronterizas, cambios de rumbo y alocadas situaciones, presagiando un clímax portentoso digno de un último tercio potente y sorpresivo.

Y así es el final de Uno, dos, tres: intenso, sabroso y con un toque amargo pese al final feliz. El humor oculta una brutal crítica a la hipocresía humana y a cualquier tipo de ideología, al igual que el humo, denso y aromático, pueda nublar nuestros sentidos.

«Uno, dos, tres» no triunfó en su época, aunque el paso del tiempo ha colocado a esta película, quizás no en el olimpo de su creador, pero sin duda como una de las más entretenidas y divertidas de su dilatada carrera. La velocidad en sus diálogos y la sucesión de absurdas situaciones nos invitarán a visualizar de nuevo esta película para poder exprimirle todo su jugo; al igual que este Number 6, requerirá de varias fumadas para extraerle todo su potencial.

THE END

Para conocer más sobre ROCKY PATEL y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy en Puro Cine… Uno, dos, tres – ROCKY PATEL Number 6 Robusto

Deja un comentario