Mexicanos Resto del Mundo

Hoy toca… CASA TURRENT 1880 Colorado Doble Robusto (8,1/10)

Podría empezar esta reseña de forma similar a la última vez que probamos un tabaco de CASA TURRENT, hablando de probar cosas diferentes, pero lo cierto es que esta casa se está convirtiendo en algo más que diferente, se está convirtiendo en algo que nos apetece probar, pero que no vamos a negar sigue siendo diferente.

Pero hoy además hoy os vamos a contar un poco más de este fabricante, agricultor, grupo tabaquero y diría que aún me quedo corto poniéndoles roles, porque hacen casi de todo, y es que durante la cata nos acompañó Dave Muñoz, brand ambassador global de CASA TURRENT, que nos dio una autentica master class sobre el tabaco.

Y es que, hasta en eso marca la diferencia, porque uno esperaría encontrarse a un brand ambassador de cierta edad, pero resulta que Dave es sorprendentemente joven, y con un conocimiento brutal del mundo del tabaco, lo cual viene a confirmar una vez más eso que hemos comentado alguna vez por aquí, y es que el tabaco no entiende de edades, y ya va tocando olvidar ese mito de «los puros son para los abuelos», a los jóvenes (si, me incluyo, de momento) también nos gusta este mundo.

Y escuchando a Dave y entre calada y calada, nos cuenta la historia de la casa, y nos vamos enterando de cosas muy interesantes, como que en este tabaco no hay ninguna hoja con menos de 8 años de añejamiento, y algunas llegan a tener hasta 12 o 15 años, o que CASA TURRENT planta y cosecha todas sus capas, y también el cedro con el que hacen las cajas. La verdad es que el entusiasmo con el que Dave lo cuenta es bastante contagioso.

Hablemos algo más del tabaco antes de meternos en materia, hay que decir que impresiona, es bastante grande, de esos que sabes que te van a dar una hora y media larga…

La capa es colorado, como nos indica el nombre del tabaco, aunque la semilla de la capa sea un híbrido de negro san Andrés con habana 2000, y de ahi este color, tiene pocas venas y un aspecto muy suave y aceitoso. La anilla también es muy bonita, clásica pero sin parecer vieja.

En frio tiene aromas dulces, frutos secos (avellana), regaliz, cuero nuevo y chocolate.

Al encender el tabaco notamos unas primeras caladas con madera, regaliz, y almendras. muy suaves y algo dulzonas, nada picantes, pero con una ligera puntita mineral.

El primer tercio ya muestra cierta evolución, aparece el chocolate, se mantienen los frutos secos y el regaliz, y también encontramos sabores herbáceos y maderas, con ligeras notas dulces, algunas notas recuerdan un poco al brandy.

El tabaco no es excesivamente fuerte, lo catalogaríamos como fortaleza media, el humo es blanco denso y aromático y la ceniza aguanta bien.

El segundo tercio es algo más amargo, siguen presentes los frutos secos, las notas herbáceas y el regaliz, el chocolate se vuelve cacao, y aparece cafe verde y ligeras notas especiadas (pimienta).

En el último tercio suben mucho los amargos y las especias, se mantiene ese regaliz y cacao que nos ha acompañado toda la fumada, el café también está presente, y baja el dulce para encontrarnos una punta alcalina, salada, como la de las primeras caladas.

No tenemos ningún maridaje particular para este tabaco, cualquier whisky no excesivamente fuerte o turbado, un buen ron, o especialmente un brandy, le pueden acompañar bien.

En resumen, este tabaco nos ha parecido bastante equilibrado, sabroso, y con una cierta evolución, pero sin notas estridentes, se notan esos años de añejamiento, y el cuidado que CASA TURRENT pone en su elaboración, así que ya solo queda probarlo, eso sí, con tiempo, que no es un tabaco para unas prisas.


Características:

  • Vitola: Toro (6 1/2 x 55) 
  • Origen: México
  • Precio: 13,50 euros 
  • Tiempo de fumada: 90-120 minutos 
  • Capa: Hibrido Negro San Andrés Habana 2000 (México) 
  • Capote: Habano Criollo San Andrés (México) 
  • Tripa: Habano Criollo y Negro San Andrés (México) 

Opinión del Club:

  • Tiro: 8,5/10 
  • Prensado: 8/10 
  • Sabor primer tercio: 8/10 
  • Sabor segundo tercio: 8/10 
  • Sabor tercer tercio: 7,5/10 
  • Ceniza: 8/10 
  • Humo: 9/10 

Opinión General: 8,1/10


Para conocer más sobre CASA TURRENT y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… CASA TURRENT 1880 Colorado Doble Robusto (8,1/10)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: