Mexicanos Resto del Mundo

TE-AMO Aniversario No.2 (7,7/10)

Hoy cambiamos de origen y volvemos a fumar tabacos confeccionados en México, particularmente la zona de San Andrés.

Pero antes de entrar a hablar del cigarro, hablemos de la marca. ¿Quién es TE-AMO? Nacida en 1963 en el seno de CASA TURRENT (productores de tabaco desde 1880), se trata de uno de los grandes referentes mexicanos del tabaco, exportando a más de 30 países y haciendo un excelente trabajo. Aquí ya hemos fumado TE-AMO Gran Toro México World Selection Series, REVOLUTION Short Robusto o CASA TURRENT Serie 1901 Robusto, os recomendamos su lectura.

El cigarro de hoy, este TE-AMO Aniversario No.2, no se encuentra disponible en el mercado español (sabemos que estuvo en otros formatos, pero creemos que está ya descatalogado), nos lo han traído directamente desde allá como regalo. Siendo una Corona Larga, se trata de una edición especial lanzada en el año 2000 para celebrar el 120 aniversario de la familia Turrent como cosecheros y productores de tabaco.

Se trata de un cigarro torcido a mano con hojas de tabaco Habana, cultivadas en el valle de San Andrés y, además, constituye la primera generación de tabacos de TE-AMO con mezclas de tabaco procedentes en otras regiones del mundo. Entonces, ¿cómo está confeccionado el cigarro? La tripa es una mezcla de tabacos de nicaragüenses, dominicanos y mexicanos, el capote es tabaco Negro de San Andrés y la capa Criollo 98 cultivado también en San Andrés. Todo el tabaco que conforman el cigarro tienen más de 3 años de añejamiento, un gran punto a su favor.

Ante de comenzar a fumar comprobamos que el aroma en frio es heno y musgo. Con una capa entre carmelita y colorado, seca, rugosa, con baches y con mucha vena a la vista (la verdad, no es de las capas más bonitas que hemos visto), esta ‘vestido’ con una anilla bastante llamativa y muy castiza: con colores clásicos (blanco, rojo y dorado), encontramos una corona, un toro y un torero como centro de ésta.

El primer tercio del cigarro comienza con un encendido tranquilo, mostrándose como un tabaco suave, dulce y cremoso con un marcado carácter de notas herbáceas de tipo heno con toques a frutos secos (nueces principalmente), tras lo que empieza a aparecer algunas puntas tostadas (café, castañas).

El segundo tercio aumenta en intensidad los sabores mientras vira de cremoso a un punto seco y mineral. Sigue siendo muy herbáceo, pero con esas pequeñas notas a frutos secos (nueces, almendra) que le dan más empaque. Sin duda es el mejor tercio de este cigarro.

Llegamos a su tercio final donde comienza con mucho cuerpo. Esperábamos que nos diera cierta sorpresa en sabores e intensidad y así ha sido, pero para mal. A casi todos nos ha dejado un sabor excesivamente amargo al comienzo del tercer tercio que estropea bastante la fumada. Este sabor amargo fue poco a poco desapareciendo, pudiendo identificar sabores minerales de fondo.

La ceniza, de color gris oscuro y marcados rodales aguanta relativamente bien durante toda la fumada, pero se abre un poco y acaba alguna que otra mota en tu ropa. El humo por su parte es bueno, muy blanco, abundante pero quizá algo ligero

Este TE-AMO Aniversario No.2, de fortaleza media y marcados sabores herbáceos (heno) y toques tostados (café y castaña) y frutos secos (nuez y almendra), nos ha resultado muy rico en sus dos primeros tercios, una pena ese último tercio muy amargo que estropea un poco un muy buen tabaco, al tiempo que lo convierte en un cigarro recomendable para fumadores con varios tabacos a sus espaldas.


Características:

  • Vitola: Corona Larga (6×42)
  • Origen: México
  • Precio: No se vende en España
  • Tiempo de fumada: 45-60min
  • Capa: Criollo 98 (San Andrés, México)
  • Capote: Negro (San Andrés, México)
  • Tripa: Nicaragua, República Dominicana, México

Valoración del club:

  • Tiro: 8/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 6,5/10
  • Ceniza: 7/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 7,7/10

Anuncios

0 comments on “TE-AMO Aniversario No.2 (7,7/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: