Nicaragüenses

Hoy toca… EL VIEJO CONTINENTE Special Edition Pitágoras (7,5/10)

Todo el que conozca a Dani Guerrero sabe que es un luchador y un soñador, de esos que llegan a rozar la cabezonería. Y esta forma de ser es la que le ha llevado a donde está hoy, tener su propia fábrica de tabacos en Nicaragua.

De las aventuras y desventuras de Dani os hemos hablado ya en reseñas anteriores (tenéis acceso directo al final de este texto), pero lo podemos resumir en un fanático del tabaco. Dani, hijo de estanquero, ha ido pasando por varios estamentos del tabaco, desde estanquero hasta esta etapa final de fabricante, pasando por alma mater de festivales del tabaco (allá en México), master blend… Donde otros se quedarían en su Cataluña natal con una vida relativamente acomodada, Dani se complica la vida jugándose sus cuartos y sus horas de sueño por el veneno que es este maravilloso mundo.

A finales de 2020 Dani sacó al mercado una nueva línea de su marca EL VIEJO CONTINENTE (también cuenta con THE CIRCUS y fabrica para terceros) para celebrar los 5 años desde que se cayó del caballo cual San Pablo, y vio la luz. En aquel momento se presentó un precioso Salomón para tal efeméride, siendo el tabaco de hoy la misma liga (ligeramente revisada) pero en un formato más ‘tradicional’ (si un cepo 58 se puede considerar tradicional).

Este EL VIEJO CONTINENTE Special Edition Pitágoras es un tabaco 100% nicaragüense presentado en unas cajas piramidales maravillosas (aquí Dani tiene ventaja, cuanta con su propia fábrica de cajas de tabaco, por lo que sus cigarros difícilmente pueden estar mejor arropados hasta llegar a nuestras manos). De capa madura, oscura como el tizón, con ligero brillo y vena marcada, va vestido con una anilla destacable (la del quinto aniversario); preciosa y de calidad.

El tacto es durísimo, de los que hacen dudar si tirará el cigarro. Eso sí, como seas tú el que lo tire, alguna brecha puedes generar. Lo llevamos a nariz y se nos muestra dulzón, con aroma a tierra húmeda y chocolate.

Tras trabajar el encendido (lleva mucho tabaco y pisos foliares altos, así que dedícale tiempo para hacerlo bien), nos llegan unas primeras caladas tranquilas, cosa que no esperábamos, con sabores terrosos y tostados acompañados de cacao puro y ligera especias. Pero el tabaco rápidamente se despierta para darnos un primer tercio muy terroso y mineral (salino), acompañado de torrefactos, cacao, pimienta y almizcle.

«¿Y el tiro?» os preguntaréis. Pues correcto, apretado pero se deja fumar, los miedos que nos generaba en manos eran simplemente eso, miedos, aunque no vamos a negar que alguno tuvo que luchar más de la cuenta para disfrutar del cigarro. La combustión es correcta, mostrándose bastante parejo. La fortaleza va de media/alta a alta.

El segundo tercio de este EL VIEJO CONTINENTE Special Edition Pitágoras muestra aún mas sus principales características, es un tabaco terroso y mineral. A ello se unen una subida de las especias (pimienta), caída del cacao, mantenimiento del café torrefacto y la aparición de cuero. Se trata de un tercio más cremoso, menos seco.

El humo es algo flojo, es denso y aromático pero no especialmente abundante. La ceniza por su parte es gris, sin rodales y relativamente consistente, pero se va abriendo poco a poco, desprendiendo pequeñas lascas que acaban sobre la ropa. Es llamativo cómo se puede observar perfectamente la salinidad del cigarro en la ceniza (ligeros ‘granos’ blancos en esta).

El último tercio es muy parecido a los anteriores, es un tabaco con poca evolución, que no soso y aburrido. Tierra y mineral, café, cuero, especias y ligero cacao, alguno encontró un muy ligero toque cítrico.

Sobre compañeros de viaje para el Pitágoras, recomendamos meterle una bebida dulce y/u oleosa que compense la base terrosa y mineral del cigarro. Ron, brandy, oporto, cerveza negra…

¿Qué decir de este EL VIEJO CONTINENTE Special Edition Pitágoras? Pues que nos produce sensaciones enfrentadas. No está mal, pero esperábamos más. Cumple, pero nos deja algo tibios comparado con sus hermanos (destacar el Maduro o el Mare Nostrum), que nos gustan más y se mueven en un precio inferior.


Características:

  • Vitola: Gordito (4-3/4×58)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 10 euros
  • Tiempo de fumada: 75-90 minutos
  • Capa: Nicaragua
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: Nicaragua

Valoración del club:

  • Tiro: 7,5/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 7/10
  • Sabor segundo tercio: 7,5/10
  • Sabor tercer tercio: 7,5/10
  • Ceniza: 7,5/10
  • Humo: 7,5/10

Opinión general: 7,5/10


Para conocer más sobre EL VIEJO CONTINENTE y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… EL VIEJO CONTINENTE Special Edition Pitágoras (7,5/10)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: