Nicaragüenses

Hoy toca… EL VIEJO CONTINENTE Lancero Maduro (8,4/10)

Un Lancero es un tabaco que hay que torcerlo ‘mal’, partamos de esta idea para explicar la dificultad del formato de hoy. ¿Y qué quiere decir que hay que hacerlo mal? Pues que, si lo tuerces con la cantidad y fuerza de una corona o un robusto, las posibilidades de que no tire o combustione muy desigual son altísimas.

Pero nos estamos adelantando un poco, vayamos por orden.

Pues han pasado 4 meses desde la última reseña del club… Mucho tiempo en el que al mundo le ha pasado de todo, principalmente un confinamiento por el maldito Covid-19 que nos dejó encerrados en casa de un día para otro y pesando que duraría unos pocos días…

¿Qué ha sido de nosotros en este tiempo? Pues, aunque cueste creerlo, Momento Humo no ha parado de crecer en socios (y ¡socias!, las mujeres han dado el paso de entrar a ser parte activa del club), actividades y visitas a la web (mes tras mes hemos batido nuestros propios record sin ni siquiera publicar una palabra nueva…). El club no se ha parado, sino que se ha hecho más virtual y cercano a quienes estaban lejos de Madrid.

Hemos podido disfrutar de videofumadas con Juan Ignacio Martínez (CEO de Joya de Nicaragua), Manuel Inoa (Master Blend de La Aurora), Alejandro Turrent (CEO de Casa Turrent), María José Morales (Directora de Exportación de Oliva Cigars), Pepe Palacios (CEO de La Casa del Tabaco), Gara Barreto y Rubén Arteaga (Directora Comercial y Master Blend de La Regenta, respectivamente), Carlos Martínez Ferrer y Nina Peraza (Vicepresidente para el sur de Europa y Brand Ambassador de Davidoff, respectivamente), Gustavo Velayos (Director Comercial de La Aurora), los hermanos Montes (Montes Cigars y Premium Brands), Jaime de Juana (Cigar Family Spain), Marc Ripoll, Sergio Suñer y Pedro (fundadores de Kolumbus), Pedro Gómez (Brand Ambassador de Drew Estate)… Una experiencia maravillosa en la que sólo podemos darles las gracias a todos y cada uno de ellos por dedicarnos su tiempo y su cariño.

¿Y las catas? Pues quedaron en stand-by como tal pero ya vuelve. Este verano nos hemos puesto deberes y cada jueves nos conectaremos online para fumar juntos los 6 tabacos elegidos para estas semanas de verano. El procedimiento será el mismo que siempre, puesta en común de tercios, evolución, aromas, sabores y puntuaciones tanto por los asistentes virtuales como por los socios que nos envié sus opiniones por mail.

¿Y el tabaco de hoy? Pues lo fumamos la primera semana de confinamiento, ya que lo teníamos hablado hacía unas semanas y una gran mayoría lo tenía guardado en su humidor. Así que al lío.

Empecemos por EL VIEJO CONTINENTE y su creador, Dani Guerrero. Daniel fue nuestro último acto pre-Covid, visitó el club en una de nuestras cenas a mediados de febrero, para presentarnos EL VIEJO CONTINENTE Burkina The Revist Edition (purazo). Ahí tenéis su vida y milagros (estanquero, organizador de cigarsafaris en México, asesor en China…) hasta llegar a su vida actual, fabricante de tabacos con fábrica propia en Estelí (Nicaragua).

Volvamos al primer párrafo de la reseña: Un Lancero es un tabaco que hay que torcerlo ‘mal’. Y este Lancero está tan ‘mal’ hecho que seguramente sea uno de los mejores que se venden hoy en día en Europa.

EL VIEJO CONTIENTE Lancero Maduro es muy elegante. Presenta una capa maduro rugosa, con baches y venas y un pelín seca, finalizada en un rabo de cochino. Todo ello hace de este cigarro un tabaco de los de antaño, parece que lleve décadas entre nosotros.

Al llevarlo a nariz encontramos aroma amaderado (cedro) y herbáceo, con un ligero toque de canela. Al encenderlo nos llegan unas primeras caladas secas, terrosas y especiadas (canela).

Con las caladas vamos encontrando un primer tercio astringente, tostado (café) y terroso, con matices especiados, cuero y mucho cacao. El formato requiere paciencia, fumarlo rápido implica calentar mucho el cigarro y los sabores se ‘estropean’, al tiempo que los dedos lo notan de más. Lo mismo pasa con la ceniza, requiere paciencia y atención si no quieres condecorarte con ella la camisa.

El segundo tercio se presenta más cremoso sin llegar a abandonar la base astringente y terrosa. Comienzas a aparecer toques de melaza, regaliz y frutos secos (cacahuetes) junto a los ya mencionando en el primer tercio: cuero, cacao, especias (canela) y café.

El retrugusto es largo y marcado a cacao, el cigarro marida realmente bien con café y con vino tinto, os lo recomendamos. El humo es blanco, abundante y denso, una grata sorpresa lo aromático que es. Por su parte, esa complicada ceniza ya comentada, es blanca y sin prácticamente rodal.

Y llegamos al final, un último tercio donde sube la fortaleza (el tabaco es medio/alto), se disparan las especias siendo untuoso, y comienzan a surgir matices cítricos y a cacao amargo, siempre con cuero de compañero. Se disfruta cada centímetro del cigarro, permite fumarte hasta las uñas si has cuidado los tiempos (recordamos, el Lancero se fuma con pausa).

Uno de los tres mejores Lanceros que se pueden fumar en España este EL VIEJO CONTINENTE Lancero Maduro. Un tabaco muy rico y balanceado, lleno de sabores y experiencias a un precio que te planteas comprar por cajas. Excelente trabajo el de Daniel Guerrero, una apuesta arriesgada con el formato visto los derroteros que lleva últimamente el mercado.


Características:

  • Vitola: Lancero (7-1/2×40)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 5,85 euros
  • Tiempo de fumada: 40-50 minutos
  • Capa: Maduro San Andrés (México)
  • Capote: Estelí (Nicaragua)
  • Tripa: Condega (Nicaragua), Jalapa (Nicaragua)

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 8/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 8,4/10


Para conocer más sobre EL VIEJO CONTIENTE y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… EL VIEJO CONTINENTE Lancero Maduro (8,4/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: