Cenas Eventos

Cena con… EL VIEJO CONTINENTE 2020

En esto del tabaco hay tipos especiales, muy especiales y luego está nuestro Daniel Guerrero. Adoramos a Daniel y no es sólo por sus cigarros, sino además de sus cigarros. Daniel es un ejemplo de lo que muchos querríamos ser: un valiente que se lanza al vacío buscando cumplir su sueño.

Pocas personas tienen los santos bemoles de dejar a un lado una vida acomodada para jugarse todo su patrimonio y energía en un nuevo proyecto. La historia da para mucho, así que vayamos en orden cronológico: Hijo de estanqueros, abandona su acomodada vida vendiendo el Estanco y pasa a organizar ‘cigarsafaris’ en México y ser el creador del primer festival del tabaco del país allá por 2007, de donde tiene que huir años después por ‘problemas de seguridad’ (le intentan secuestrar).

En esa huida le acompaña quien en ese momento ya es su amigo, Emiliano Lagos (The Traveler), dirección Nicaragua, ya con la intención de desarrollar sus propios cigarros. En México le había picado el gusanillo de producir tabacos, ligando cigarros para sus festivales y ‘exportando’ su conocimiento a China, así que ya en Nicaragua empieza apoyándose en la fábrica de Tabacosta, de donde nuevamente tiene que ‘huir’ ante el cierre de ésta, dirección American Caribbean Cigar, la fábrica de Damián Tapanes (La Rosa de Sandiego).

No contento con ligar sus propios tabacos, hace sólo unos meses da otro nuevo triple salto mortal y crea su propia fábrica en Estelí (Nicaragua), que no sólo produce sus cigarros sino también sus propias cajas.

Ha pasado del penúltimo escalón del tabaco, el Estanco, a los primeros, producirlos. Sólo nos cabe aplaudir su valentía. Y aquí está ahora, vendiendo 350.000 cigarros con sus dos marcas, EL VIEJO CONTINENTE (nacida hace 5 años) y THE CIRCUS (con 3 años), a los que hay que sumar lo que produce para terceros. Y como nada en Daniel es muy normal, pues resulta que sus principales mercados son Estados Unidos, Irak y Líbano…

Mucho podríamos seguir contando de Daniel, pero volvamos a la cena y sus tabacos.

Programada hace ya meses esta cena, nos juntamos nuevamente los socios de MOMENTO HUMO para disfrutar de un buen rato. A la hora de siempre estábamos ya todos ávidos de conocimiento y buenos tabacos, por lo que la presentación de Daniel es acompañado del primer cigarro de la noche, THE CIRCUS Petit, un half-corona con una maravillosa capa HVA que le aporta un rico aroma terroso para una fumada de 20-30 minutos con toques tostados, terrosos y ligeramente especiados. La charla es de las distendidas, Daniel no rehúye de pregunta alguna y se habla de todo: tabacos, negocio, capacidad de añejamiento, cómo funciona Nicaragua, costes, sueldos…

Ya en la mesa, Víctor Sobejano (Sobejano Catering) vuelve a sorprendernos con un riquísimo menú diseñado para el cigarro que nos acompañará a los postres: EL VIEJO CONTINENTE Burkina The Revist Edition. Los toques minerales, terrosos, amaderados, a frutos secos y las puntas amargas y cítricas del cigarro, así como su evolución, son reflejados a la perfección en los distintos platos. A destacar el ’Lingote de pato con glaseado de tomate y pesto’, una maravilla.

La cena mantiene la charla distendida y la absoluta sinceridad de Daniel. Discutimos de la ‘rentabilidad’ para el tabaquero de las Ferias del Tabaco, de la legislación española vs Alemania, Bélgica, Países Bajos…

Tras los postres, un riquísimo ‘Galletas de choco con mousse de frutos rojos’, pasamos a disfrutar del cigarro ya comentado, EL VIEJO CONTINENTE Burkina The Revist Edition, un cigarro ‘diseñado’ por Daniel y Javier Blanco Urgoiti (nuestro querido socio y amigo, creador de la web de tabacos Burkina J’Adore) en el viaje de este último a Nicaragua. Os dejamos dos enlaces, al viaje de Javier junto a Daniel a Estelí, The Noir Tour, y a los comentarios del propio Javier a ‘su’ tabaco.

Acompañado bien por armagnac, bien por whisky (ambos maridajes elegidos por Víctor exprofeso para el cigarro), terminamos bien entrada la noche, tras más de cuatro horas de preguntas, respuestas, risas y, sobretodo, excelente tabaco.

Gracias Daniel Guerrero por tu tiempo y amistad.


Os dejamos la reseña que hicimos hace ya tiempo de EL VIEJO CONTINENTE Brevium.

A %d blogueros les gusta esto: