Nicaragüenses

Hoy toca… EL VIEJO CONTINENTE Brevium (8/10)

La semana pasada tuvimos la oportunidad de conocer a tres grandes personajes (a la par que grandes personas) del mundo del tabaco: Emiliano Lagos (de Tabacos Costa), Daniel Guerrero (productor de El Viejo Continente) y Damián Tapames (propietario de La Rosa de Sandiego y fabricante de marcas como Gurkha). Emiliano y Daniel tiene cada uno su historia particular pero al tiempo los dos tienen relación con el puro de hoy, EL VIEJO CONTINENTE Brevium. Es por ello que antes de hablar de esta nueva marca vamos a hablar de estos dos viejos conocidos en el mundo del tabaco.

Emiliano Lagos es un argentino enamorado de los tabacos que lleva más de 20 años dedicados a este mundo y a TABACOS COSTA, de quién es su Director Comercial. Ubicados desde 2004 en Nicaragua, donde se han mudado cuatro veces en los últimos dos años (ahora están en Estelí) para poder cubrir su crecimiento, comenzaron produciendo tabacos de Penonome, en Panamá. A día de hoy cuentan con más de 4.000m2 de fábrica, 200 empleados y una producción de hasta 18.000 cigarros/día. TABACOS COSTA es fabricante, que no productor de tabaco, lo que supone comprar tabaco a terceros; para cubrir sus necesidades básicas y al tiempo asegurarse un mayor control de la materia prima, tienen acuerdos con dos fincas en Jalapa (Nicaragua) para la compra del 100% de la producción. Éste es el resumen del personaje, la persona es un hombre dinámico, extrovertido, siempre sonriente y con pasión en cada palabra que sale de su boca.

Daniel Guerrero es todo lo contrario como persona, mucho más sosegado y tranquilo, más reflexivo, pero con la misma sonrisa y pasión por los puros. El personaje tiene también su miga; lleva más de 30 años dedicados al mundo del tabaco, donde comenzó trabajando para Scandinavian Tobacco llegando a ser Hombre Macanudo del Año, hereda un estanco en Barcelona que actualmente mantiene, monta un tour turístico por las plantaciones de tabaco de México, funda y organiza el primer Festival del Tabaco Mexicano, monta un importante tour para los turistas chinos… y en este periplo conoce a Emiliano Lagos y decide fabricar su propia marca de tabacos: EL VIEJO CONTINENTE.

Una vez ya sabemos los ‘orígenes’ del tabaco de hoy, vamos al lio. ¿Cómo es este EL VIEJO CONTIENENTE Brevium? Se trata de un ‘Gordito’ (4-1/3×56) muy bien presentado, con un tacto perfecto y una gran cantidad de tabaco que se nota perfectamente al cogerlo. En la tripa cuenta con dos tipos de ligero distinto (Condega y Jalapa), un capote de Estelí y una capa Piloto Habano Ecuador.

El nombre es un homenaje a Europa, y los nombres de las vitolas de salida (Robustum, Brevium y Maximum) son en latín como continuación a ese homenaje. La anilla es ‘de las buenas’, de las que nos gusta a los coleccionistas: bonita (imita a un antiguo pergamino), muy buen papel, letras en relieve… tanto es así que se fabrican en Barcelona y se envían a Nicaragua para unos estándares de calidad absolutos. Junto a ésta, contamos con una doble anilla de raso color púrpura en honor a la Iglesia (otro giño a la vieja Europa).

20170307_163657315_iOS_edited

El aroma en frio es amaderado y dulzón, invitando a llevarse a la boca el puro al instante. El corte debe ser enérgico, la gran cantidad de tabaco que lleva así lo exige, y el encendido cuidadoso para no ‘quemar’ su capa aceitosa.

Las primeras caladas son picantes (pimienta) pero no molestas, como buen tabaco nicaragüense, dando entrada a un primer tercio especiado, herbáceo y con toques a cuero. Este EL VIEJO CONTINENTE Brevium cuenta con un largo retrogusto y un retronasal un pelín fuerte, se trata de un tabaco de fortaleza media/alta.

El segundo tercio se mantiene herbáceo y comienza a mostrarse dulzón y amaderado (cedro), es cada vez más cremoso. La combustión es perfecta y la ceniza es realmente buena, aguanta lo que le pidas y no se abre lo más mínimo; el humo por su parte es su punto más flojo al ser no muy abundante y bastante ligero.

Su último tercio es el más dulzón, manteniendo su parte herbácea y amaderada, al tiempo que aparece el caco, dejando un excelente sabor de boca para terminar.

Grata sorpresa este EL VIEJO CONTIENENTE, donde Daniel Guerrero consigue ligar un muy buen tabaco a un excelente precio. Un puro muy a tener en cuenta como un habitual en nuestro humidores. Bien construido, rico y con excelente calidad/precio.


Características:

  • Vitola: Gordito (4-1/3×56)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 5,25 €
  • Tiempo de fumada: 35-50 minutos
  • Capa: Nicaragua (Condega, Jalapa)
  • Capote: Nicaragua (Estelí)
  • Tripa: Nicaragua (Piloto Habano Ecuador)

 Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 7,5/10

Opinión general: 8/10

Anuncios

1 comment on “Hoy toca… EL VIEJO CONTINENTE Brevium (8/10)

  1. Pingback: Hoy toca… TRAVELER JFK Internacional Toro (8,1/10) – CLUB MOMENTO HUMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: