Mexicanos

Hoy toca… CASA TURRENT 1880 Claro (8/10)

Como sabéis en Momento Humo nos encanta probar cosas diferentes, y hoy volvemos a vernos las caras con esta casa mexicana, pues este ya sería el segundo tabaco (tras el CASA TURRENT Serie 1901 Robusto) que reseñamos de la marca propia CASA TURRENT, aunque de la familia ya sería el sexto.

En el caso de este tabaco, capa y capote son de origen mexicano, y en la tripa se mezcla algo de dominicano. Cabe destacar que hasta hace unos años los tabacos de esta procedencia sólo podían contener tabaco autóctono para cumplir con la legislación mexicana, pero esa ley cambio, y los Turrent decidieron incorporar tabacos de otras procedencias en sus ligas, algo que les aporta más consistencia y redondea los sabores.

Esta línea 1880 se lanzó inicialmente como edición limitada en 2017, y hacía homenaje al año en que la familia Turrent empezó a cultivar tabaco, eso nos deja más de 140 años de experiencia, casi nada. En 2020 se se añadieron las cuatro líneas regulares que podemos encontrar hoy en día: Claro, Colorado, Oscuro y Maduro. Y como ya hemos indicado hoy nos vamos a centrar en el CASA TURRENT 1880 Claro.

El formato que vamos a reseñar es el toro, que es el que podemos encontrar en nuestras cavas, y es un pedazo de cigarro. La capa es carmelita clara, con venas marcadas y algunos baches, no es muy aceitosa y cumple perfectamente.

En frio presenta aromas a cuero, balsámicos y especias, una mezcla peculiar, pero veremos como evoluciona.

Al encenderlo, las primeras caladas son picantes, un poco astringente y especiado, el tiro es bueno, pero la sensación generalizada es que no va muy cargado de tabaco.

El primer tercio evoluciona bien después de las primeras caladas, esa astringencia inicial se convierte en frutos secos crudos, como la almendra amarga, se mantiene la pimienta y aparece algo de bollería y canela.

El humo es denso, blanco y abundante, y la ceniza gris, con bastante rodal y quebradiza, aunque algunos compañeros consiguen aguantarla bien.

El segundo tercio mantiene los frutos secos con ese punto amargo, pero esta vez más similar a la nuez, aparecen además tostados, ahumados y cedro, también detectamos algunas notas de regaliz y herbaceas.

En el último tercio suben los amargos de los frutos secos, nos recuerda un poco al sabor de una bellota (si no las habéis probado no os perdéis nada), lo que puede resultar un poco excesivo, además los herbáceos que aparecían en el segundo tercio se incrementan, y tenemos también notas balsámicas.

A la hora de maridar este tabaco creemos que lo que mejor le puede ir es algo fresco, que nos ayude con esa astringencia que comentábamos, una cerveza stout, o belgian white pueden ser una buena opción, también un café con leche helado puede ser una buena opción, o un whisky que podamos tomar con hielo.

Recapitulando, podríamos decir que este CASA TURRENT 1880 Claro es un tabaco diferente, lo cual puede ser bueno, o malo, dependerá enteramente de vuestros gustos, pero lo que si hemos tenido todos bastante claro es que es un tabaco que tiene un precio elevado para lo que nos ha ofrecido, aún así, como todos los tabacos, siempre se merece una oportunidad.


Características:

  • Vitola: Toro (6 1/2 x 55) 
  • Origen: México
  • Precio: 13,50 euros 
  • Tiempo de fumada: 60-90 minutos 
  • Capa: Habano Criollo San Andrés Claro (México) 
  • Capote: Negro San Andrés (México) 
  • Tripa: México y Dominicana

Opinión del Club:

  • Tiro: 8,5/10 
  • Prensado: 8/10 
  • Sabor primer tercio: 7,5/10 
  • Sabor segundo tercio: 8/10 
  • Sabor tercer tercio: 7,5/10 
  • Ceniza: 8/10 
  • Humo: 8,5/10 

Opinión General: 8/10


Para conocer más sobre CASA TURRENT y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… CASA TURRENT 1880 Claro (8/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: