Hondureños

Hoy toca… ZINO Nicaragua Short Torpedo (8,3/10)

ZINO, una de las marcas del grupo Oettinger Davidoff, ha vuelto totalmente rediseñado y reposicionado, buscando desde en un primer momento que se hable nuevamente de la marca. Y bien que lo han conseguido, no han fallado un ápice. Os podemos asegurar que ha sido motivo de discusión continua en el Club desde que se presentó. 

¿La razón? La anilla y la presentación, que bien gusta (a poquísimos) o bien espanta (la inmensa mayoría); lo que es seguro es que no ha dejado a nadie indiferente. Según la marca, la nueva ZINO va destinada a un publico más joven y cosmopolita, no sólo por imagen sino también por liga (que comentaremos más adelante) y el precio (de derribo), y ello nos hace duda si no seremos oficialmente ya unos viejunos… Con una media de edad que no llega a los 40 años, ¿somos ya viejos? Lo que está claro es que rompe totalmente con la imagen y posicionamiento de su hermano mayor, Davidoff. 

Más allá de que la anilla nos parezca fea, de calidad justita y nos recuerde su ‘logo’ a la firma de un famoso personaje de comics y de películas que llevaba antifaz y un florete, igual también se nos atraganta un poco por tener en mente el clasicismo y elegancia de las ya antiguas anillas de ZINO, y ni que decir tiene si hablamos de las de ZINO PLATINUM… 

Pero dejemos ya de hablar de la nueva anilla de los nuevos ZINO, que no se fuma, y hablemos un poco de la marca antes de hablar del cigarro, que si se fuma. ZINO viene de… Zino Davidoff, quién sino. Se trata de una segunda marca creada por el grupo para poder vender en Estados Unidos sus tabacos durante los años que convivieron el Embargo a Cuba con la continuación de Davidoff en la isla (fue la única marca privada en Cuba, como reconocimiento a Zino Davidoff por su labor por el tabaco cubano). ZINO producía sus tabacos en Honduras (Oettinger Davidoff contaba con fábricas en Cuba, República Dominicana y Honduras) en un primer momento, dando el salto en 2002 a República Dominicana con el lanzamiento de la línea Platinum. Bueno, pues este nuevo ZINO NICARAGUA vuelve a Honduras. 

Ahora toca ir a lo realmente importante, ¿qué tal este totalmente nuevo ZINO Nicaragua Short Torpedo? ¿Estará a la altura del grupo y su historia? ¿Puede Oettinger Davidoff ser capaz de darnos un buen tabaco por menos de 5 euros? 

Ya comentada la fea anilla, los nuevos ZINO Nicaragua cuentan con una preciosa  capa Connecticut en colorado claro, ligeramente aceitosa, sin prácticamente venas y sin baches. El tabaco, en este caso un formato pequeño como es el Short Torpedo, se muestra esponjoso, de los que van justos de tabaco. Al llevarlo a nariz nos muestra romas en frío a tierra húmeda y dulzones, a chocolate, con una ligera especia de canela de fondo.

Tras el encendido nos llegan unas primeras caladas dulzonas y saladas, como a tofe, con una ligera tierra de fondo, dando paso a un primer tercio con notas herbáceas, frutos secos (almendra cruda), cacao y ligeros toques amargos de café y especiados de pimienta. 

La fortaleza se mueve entre media-baja y media, muy en la línea de lo que buscan con este tabaco, llegar a un público nuevo que lo convierta en compañero de sus momentos de diversión y relax. Tira perfectamente y combustiona perfectamente, a lo que ayuda no ir cargadísimo de tabaco. 

El segundo tercio se muestra más cremoso, resaltando los frutos secos (almendras, cacahuetes y avellanas), los tostados (café), manteniéndose ligeramente el cacao ya apareciendo matices de cuero y ligeros toques cítricos (lima). Muy rico, el tercio que más gustó. 

¿Y de ceniza y humo qué yal andamos? Pues diversidad de valoraciones. Mientras la ceniza (gris clara, rodales marcados y dura como una piedra) es sobresaliente, bordando la perfección, el humo cumple (blanco, abundante, aromático pero muy ligero). 

Llegamos al último tercio, momento donde nos arrepentimos de haber elegido el Short Torpedo porque llevamos sólo 20 minutos y se nos está haciendo aún más corto (contamos encima con Nina Pedraza, Brand Ambassador de La Maison, donde nos explica los cambios en ZINO). El tabaco en este último tercio, que se mantiene cremoso, muestra más claramente puntas especiadas (pimienta), el café ya es más expreso que con leche y se mantienen frutos secos, toques de cuero y toques cítricos, mostrando algún ligero matiz dulzón de cedro. 

En cuanto a maridajes, que no se os vaya de las manos, este cigarro no es para acompañarlo de un whisky o un ron superpremium. Ni por perfil de sabores, ni por concepto ni por precio está pensado por espirituosos muy añejados y complejos. Este cigarro, por su frescura, está diseñado para bebidas muy de ‘verano’, para bebidas refrescantes como cerveza, gintonic, cockteles (mojitos, blody mary…) 

ZINO Nicaragua Short Torpedo, tenemos algo que decirte: no nos gusta como vistes, pero nos encanta tu flow y tu rollo. Tabaco perfecto para iniciarse en este mundillo pero sin ser aburrido para los que más fumamos. De fortaleza media/baja, fresco, cremoso, fácil y accesible, por menos de 5 euros es toda una bomba. A nosotros nos trae una imagen a la cabeza: amigos, atardecer en chiringuito de playa, ZINO Nicaragua y gintonic. 


Características:

  • Vitola: Short Torpedo (4×52) 
  • Origen: Honduras 
  • Precio: 4,70 euros 
  • Tiempo de fumada: 25-35 minutos 
  • Capa: Connecticut (Ecuador) 
  • Capote: Semilla 56 Seco (Nicaragua) 
  • Tripa: Olancho Visus (Honduras), Jamastran Visus (Honduras), Ometepe Visus (Nicaragua), San Vicente Seco (Rep. Dominicana), San Vicente Mejorado Seco (Rep. Dominicana) 

Opinión del Club:

  • Tiro: 8,5/10 
  • Prensado: 8,5/10 
  • Sabor primer tercio: 8/10 
  • Sabor segundo tercio: 8/10 
  • Sabor tercer tercio: 8/10 
  • Ceniza: 9/10 
  • Humo: 8/10 

Opinión General: 8,3/10


Para conocer más sobre ZINO y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… ZINO Nicaragua Short Torpedo (8,3/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: