Habanos

Hoy toca… VEGUEROS Entretiempos (7,9/10)

Partamos de una sensación que tenemos desde hace unos meses, y es que se está poniendo cada vez más difícil conseguir tabacos Habanos. Y no nos referimos exclusivamente a tabacos para reseñar, sino incluso para fumar en el día a día. Cada vez que sale un nuevo tabaco se hace una odisea conseguirlo. ¿Las razones? Pues más allá de la alta demanda, que no sólo es interna sino cada vez más externa (grandes compradores extranjeros que se llevan los tabacos a sus respectivos países), nos comentan los estanqueros la bajísima oferta que están recibiendo, muy por debajo de los pedidos realizados.

¿Y por qué os contamos esto? Porque resulta que el tabaco de hoy fue la cuarta o quinta opción en nuestra lista cuando planificábamos las catas, todos los otros cigarros no estaban disponibles ni se les esperaba. Unos por no haber llegado, aun estando anunciados desde hace meses y supuestamente ya a la venta, otros por estar sin stock alguno y sin fecha de entrega…

Desde aquí os hacemos una recomendación, si sois habaneros, corred y llenad los humidores, llegan tiempos de ‘hambruna’. Y no sólo con Habanos, nos llegan noticias que empieza a haber falta de todo…

Tras este rollo, vayamos con VEGUEROS, una de las marcas ‘jóvenes’ del tabaco cubano. Tomado el nombre de los cultivadores de tabaco cubanos, nace en 1961 en Pinar del Río para consumo interno de la isla, saltando en 2011 al mercado internacional. En 2014 vive una renovación completa de imagen y violario, saliendo al mercado el tabaco de hoy, Entretiempos, junto a sus hermanos Tapados y Mañanitas.

Al lío, VEGUEROS Entretiempos. Tabaco muy bonito en mano, con capa color colorado, pocas venas pero marcadas, aceitosa y algo manchada. Con anilla simple y moderna en el mundo habanero, el tacto es bueno y al llevarlo a nariz nos muestra aromas en frío a hierba fresca, melaza y ligera canela y cuero. En presentación es uno de los cigarros que dan ganas de encender y disfrutar.

Las primeras caladas son secas, terrosas y ligeramente especiadas, dando paso a un primer tercio herbáceo, mineral (salino) y ligeramente especiado (pimienta), acompañado de toques a frutos secos amargos y toques alcalinos.

El tabaco tira bien, aunque la combustión es algo desigual entre los distintos tabacos (para algunos es perfecta, para otros muestra ser algo irregular), provocando en algunos casos que el cigarro se caliente según avanza la fumada. En cuanto a fortaleza, media, accesible para cualquiera.

En el segundo tercio el cigarro se muestra seco, herbáceo, mineral y alcalino, acompañados con cuero, ligera bollería, toques a té y caída de amargos. La mezcla nos gusta, está rico y no conlleva complicaciones.

¿Y qué es de la ceniza y el humo? La ceniza, gris medio, muestra algo de rodal y un muy buen aguante. El humo, de color grisáceo, es abundante, aunque algo ligero. Ambos cumplen sobradamente.

Llega el último tercio y… se dispara el amargo, aunque un amargo de los considerados ‘no ricos’. Mineral, herbáceo y con toques de canela, cuero y frutos secos, las últimas caladas muestras algún problema de concentración de amoniaco (esa fermentación…). Alguno se decantó por no apurar el tabaco, hay veces que hay que saber ponerle fin en el justo momento.

De maridaje, mejor meterle toques dulces para hacer de contraste. Ron, Porto, Brandy, vino tinto…

VEGUEROS Entretiempos es de esos Habanos que no mienten, dan lo que valen e incluso un poco más. De fortaleza media y accesible a cualquier tipo de fumador, se trata de un cigarro herbáceo y mineral, con cuero, especias y frutos secos. Por menos de 6 euros es difícil encontrar Habanos a este nivel de construcción y consistencia.


Características:

  • Vitola: Petit Edmundo (4-1/3×52)
  • Origen: Cuba
  • Precio: 5,70 euros
  • Tiempo de fumada: 45-60 minutos
  • Capa: Habana
  • Capote: Habano
  • Tripa: Habana

Valoración del club:

  • Tiro: 8/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 7,5/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 7,9/10


Para conocer más sobre VEGUEROS y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… VEGUEROS Entretiempos (7,9/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: