Nicaragüenses

Hoy toca… PERDOMO 20th Anniversary Epicure Maduro (8,4/10)

En este club somos muchos los amantes del tabaco nicaragüense, y uno de los muy grandes de este origen es PERDOMO, supera nada más y nada menos los 25 millones de tabacos vendidos al año en EEUU y más de 120 referencias, situándose entre el top 5 de los mayores vendedores del mercado norteamericano.

Estamos convencidos que los mejores cigarros llevan siempre detrás un inmenso amor a la planta y una loca pasión por mimarla y sacar lo mejor de ella. Y pocos en este mundo hay más enamorados del tabaco que Nick Perdomo, dueño de la marca que lleva su apellido. Su obsesión por la perfección de sus tabacos es bien conocida por quienes trabajan en su equipo, y así lo recogen tres palabras que reflejan el leitmotiv de la marca: ‘Tradition. Quality. Excellence.’

Tras el PERDOMO Lot23 Robusto Natural, el excelso PERDOMO Edición de Silvio Robusto Maduro (en el primer puesto de los tabacos que hemos fumado en MOMENTO HUMO) y el PERDOMO La Tradición Cabinetta Series Petit Corona, teníamos pendientes hincarle el diente a las nuevas referencias que estaban llegando a nuestras cavas. Y qué mejor que hacerlo junto al Director General de LA CASA DEL TABACO (LCT), su distribuidor en España, Don Pepe Palacios (hasta hace unos meses Director Comercial, cuando Ramón Zapata, fundador y dueño de LCT, decidió dar un paso a un lado, tomarse un descanso y confiar en su mano derecha, Pepe).

Pero no nos desviemos, volvamos a la cata. Esta vez nos juntamos 15 socios en nuestra ‘sede’ en Majadahonda, Restaurante D’Altea, para darle candela al nuevo PERDOMO 20th Anniversary Epicure Maduro (capa Criollo Cubano), que junto a sus hermanos SunGrown y Connecticut (los tres cuentan con la misma liga, es la capa quien cambia y aporta diferentes matices, y están añejados más de un año en barricas de bourbon tras 6 años de añejamiento normal) forman el trío que tabacos que celebran los 20 años de PERDOMO en el mercado.

Con una capa madura (valga la redundancia) aceitosa y brillante, algo rugosa y con venas marcadas a la vista, es un tabaco semi-box press imponente (6×56) presentado en 5 cajas de cartón individuales (que sustituyen al tubo de siempre por un producto más ecológico y biodegradable) dentro de otra bonita caja (también de cartón). La anilla por su parte es muy característica de la casa nicaragüense, enorme y con mucho dorado, negro y algo de blanco. En lo que a presentación se refiere, PERDOMO siempre lo hace excepcionalmente bien.

Lo llevamos a nariz y nos llega un rico aroma en frío a chocolate y café. Le damos candela y nos llegan unas primeras caladas amargas y especiadas, un ‘saludo’ nicaragüense en toda regla, que dan paso a un primer tercio terroso, tostado y cafetero, con cuero, canela, regaliz y toques de cacao como principales compañeros de viaje. Está muy rico, buen equilibrio entre sabores.

En el segundo tercio, se mantiene muy tostado pero la parte amarga del café cae, manteniéndose el cacao y el cuero y comenzando a aparecer notas amaderadas (cedro) y frutales (naranja amarga) junto a una punta mineral. Tira de maravilla y la combustión es muy buena.

El humo de este PERDOMO 20th Anniversary Epicure Maduro es un escándalo, de los mejores que hemos disfrutado recientemente: blanco nuclear, muy abundante y denso. La ceniza, gris clara y sin rodales, ha ido ‘por barrios’ en cuanto a consistencia, muy buena en algunos casos y más quebradiza en otros.

Llegamos al último tercio y es ahora la madera quien toma el mando, sin dejar su parte terrosa, tostada y cafetera, junto a ese cuero que nos acompaña de fondo durante toda la fumada y la punta mineral que encontramos a partir de la mitad del cigarro. Durante toda la fumada no hemos parado de hablar con Pepe sobre tabacos, orígenes, matices que aportan las capas, el presente y futuro del tabaco Premium…

Este PERDOMO 20th Anniversary Epicure Maduro es un excelente cigarro. De fortaleza media-alta, los tostados, el café, la madera y el cuero nos acompañan durante toda la fumada, con un tiro y humo maravillosos. Se trata de un cigarro muy rico, aunque quizá adolezca de ser ligeramente plano y no evolucionar entre tercios en exceso.


Características:

  • Vitola: Toro (6×56)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 11,65€
  • Tiempo de fumada: 70-90 minutos.
  • Capa: Criollo Cubano (Nicaragua)
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: Nicaragua

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 8/10
  • Humo: 9/10

Opinión general: 8,4/10

0 comments on “Hoy toca… PERDOMO 20th Anniversary Epicure Maduro (8,4/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: