Canarios Palmeros

Hoy toca… KOLUMBUS K-Rojo Robusto (7,4/10)

Es de sobra conocido que en MOMENTO HUMO somos amantes del tabaco canario, y si es Palmero (es decir, lleva tabaco de La Palma) nos gusta aún más. Y no es, sólo, por ‘chovinismo’ sino por la gran calidad de su tabaco y de su trabajo, que nada tiene que envidiar a los grandes nombres de la industria.

KOLUMBUS, el proyecto personal de Marc Ripoll, Sergio Suñer y Pedro Ponte, se fuma mucho en nuestro Club, son tabacos que nos gustan y de los que disfrutamos. Hace ya casi tres años reseñamos en esta web el KOLUMBUS K-Negro Robusto y gustó mucho. Había muchas expectativas puestas en el tabaco de hoy, su hermano K-Rojo, que por desgracia no se han visto refrendadas en la fumada. Pero antes de pasar a contaros nuestra experiencia, recordemos brevemente la historia de esta joven marca.

Hace ya casi una década, en una boda donde coincidían los tres amigos Marc, Sergio y Pedro, con tabaco en mano comienzan a fantasear con lo que hacemos muchos en alguna ocasión, “¿Y por qué no fabricamos nuestros propios tabacos?” Lo que para otros es una conversación que se queda ahí, para estos tres valientes se convierte en una meta que ponen en marcha en 2013, ya que Sergio y Pedro viven en el paraíso del tabaco premium en Europa, las Islas Canarias. Pero no sólo se quedan en fabricar su propio tabaco, sino que quieren que este sea Palmero, quieren ser parte de la recuperación de la tradición tabaquera de las islas.

Así, el 12 de octubre de 2014, día del Descubrimiento de América, presentan al mundo su proyecto, KOLUMBUS, nombrado así en honor a Cristóbal Colón.

Y ahora a lo importante, la fumada. Y os vamos a adelantar un aspecto importante del KOLUMBUS K-Rojo Robusto que marcará tanto nuestra experiencia como la nota, tuvimos problemas de tiro, algo muy poco habitual en la marca (ya os lo hemos comentado, llevamos fumados muuuchos tabacos KOLUMBUS en el día a día del Club).

El cigarro viene presentado con una bonita capa colorado oscuro Habano Ecuador, ligeras manchas y ligeramente aceitosa, con poca vena pero marcada. El tacto es algo irregular entre tabacos, en algunos muy esponjoso, en otros muy duro. Al llevarlo a nariz encontramos un aroma en frío dulzón de cedro, tierra húmeda, algunos frutos secos y chocolate.

Le damos candela y encontramos unas primeras caladas muy amaderadas (cedro) y con una ligera especia de canela, que dan paso a un primer tercio donde destacan la madrea (cedro), amargos de frutos secos y café y puntas minerales, que son acompañados de notas a bollería, jengibre y balsámicos.

Y he aquí un gran problema que encontramos durante la fumada, que es el tiro y combustión. La disparidad que encontramos fue muy alta, con socios que sufrieron para poder sacar los mejor del cigarro. Y el tiro es un problema que tiene segundas y terceras derivadas, como es el calentamiento del cigarro, la concentración de nicotina y los sabores ‘distorsionados’ que nos da. Nos parece tan raro en KOLUMBUS que nos decantamos por que el problema pueda venir de una remesa no bien construida, ya que la gran mayoría de los tabacos proceden de las mismas cajas…

En el segundo tercio se mantiene el cedro, los frutos secos (almendras y cacahuetes tostados), el café y las notas de bollería dulce, poca evolución. Pero he aquí el problema que comentábamos antes, comienzan a mostrarse puntas amargas y acidas algo molestas en algunos cigarros por el mal tiro.

De la ceniza, blanca con poco rodal, se desprenden algunas lascas, pero aguanta muy bien. El humo, azulado, es denso y aromático, pero no muy abundante.

El último tercio sube la fortaleza (ya sabéis, el tabaco palmero mantiene la forma de torcer tradicional o cubana, punta de la hoja en la boca, lo que hace una evolución de menos a más), bajando la madera y subiendo los tostados (café torrefacto) y amargos (frutos secos), a lo que se unen puntas cítricas (naranja amarga y pomelo) y puntas alcalinas.

En cuanto a maridajes, lo perfecto sería un buen ron canario, un Arehucas o, a poder ser, un Capitán Kidd, un brandy, un oporto o, simplemente, un café expreso.

Sabemos que KOLUMBUS K-Rojo Robusto es un muy buen tabaco, pero en esta cata no ha estado a su altura habitual. La pandemia parece no le ha sentado muy bien, dándonos problemas de tiro y combustión que han repercutido negativamente en la experiencia. El tabaco está rico, con madera, frutos secos, bollería y café como hilo conductor, pero…


Características:

  • Vitola: Robusto (5×50)
  • Origen: La Palma – Islas Canarias (España)
  • Precio: 7 euros
  • Tiempo de fumada: 55-70 minutos
  • Capa: Habano Ecuador
  • Capote: Sumatra
  • Tripa: República Dominicana y Breña (La Palma)

Valoración del Club:

  • Tiro: 7/10
  • Prensado: 7,5/10
  • Sabor primer tercio: 7/10
  • Sabor segundo tercio: 7,5/10
  • Sabor tercer tercio: 7/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 7/10

Opinión general: 7,4/10

0 comments on “Hoy toca… KOLUMBUS K-Rojo Robusto (7,4/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: