Nicaragüenses

Hoy toca… PERDOMO La Tradición Cabinet Series Petit Corona (7,6/10)

Teníamos un poco abandonado los tabacos de PERDOMO y las vitolas de pequeño tamaño, tanto lo uno como el otro nos gusta especialmente.

Con cerca de 90 años de historia a sus espaldas, PERDOMO es hoy en día una de las grandes marcas de tabaco a nivel mundial. Con sus primeros pasos en los años 30 de pasado siglo, Silvio Perdomo comenzó a trabajar para grandes casas cubanas como H.Upmann y Partagás, donde trabajo junto a su hijo Nick Perdomo Sr, antes de acabar encarcelado por Castro y su Revolución, a la que se oponía firmemente. Pasó 15 años en distintas celdas de la isla, suplicio del que se pudo librar su hijo Nick Sr al huir a Estados Unidos tras ser perseguido y disparado (guarda 2 balas en su cuerpo de recuerdo). Hoy, es Nick Perdomo Jr (nieto de Silvio) quien dirige la empresa familiar, con sede en Miami y plantaciones y fábrica en Nicaragua.

En cuanto a los formatos ‘pequeños’, son bienvenidos durante todo el año, pero ahora en época estival son perfectos para acompañar con un café, cerveza o vino en una terraza en la ciudad o un chiringuito en la playa. Una fumada de 20-30 minutos que no exasperará con una larga espera a nuestros acompañantes.

Tras fumar tabacos muy distintos, el muy buen PERDOMO Lot23 Robusto y el superlativo PERDOMO Edición de Silvio Robusto (el tabaco mejor puntuado de nuestra web, igualado con el Cohíba Pirámide Extra), nos decantábamos por una de las nuevas vitolas del mercado español, este PERDOMO La Tradición Cabinet Series Petit Corona.

En cajas de 10 cigarros, el tabaco se presenta con una capa Camerún color entre colorado y colorado maduro, muy seca y sin brillo, venas a la vista y algún bache. Recuerda más a un ‘viejo’ habano que a un ‘nuevo’ nicaragüense.

La anilla, en plata, oro y negro, es bastante distinta a lo que solemos encontrar en PERDOMO, donde la marca es el centro alrededor del que gira todo. Lo llevamos a la nariz y nos genera un aroma en frío mezcla de dulce (como a pan de azúcar) y especiado (canela). El tacto es bastante bueno, está muy bien construido, aunque no podemos decir que vaya sobrado de tabaco.

Encendemos el cigarro y nos llegan unas primeras caladas tranquilas y secas, dando paso a un primer tercio bastante seco en boca, con la madera (cedro), el cuero y los frutos secos (almendras) como principales invitados. No nos parece un PERDOMO al uso, mucho más especiados en sus comienzos y bastante untuosos.

El segundo tercio llega rápido (recordemos que es un tabaco de unos 30 minutos), donde si comenzamos a encontrar especias, puntas herbáceas y tostadas (cacao y café), siendo los frutos secos el principal matiz. Aun encontrándolo más cremoso que el primer tercio, sigue siendo un tabaco seco y de fortaleza media.

La ceniza es muy buena, blanca, sin rodal y compacta, al igual que el humo, blanco, bastante abundante para el pequeño formato y un punto ligero.

El último tercio sí que supone un pequeño cambio frente a los anteriores, mucho más meloso, con el café tostado como principal baluarte y una punta mineral de sal. Todos concluimos que este cigarro va mejor con un café que con un espirituoso.

PERDOMO La Tradición Cabinet Series Petit Corona cumple con su nombre, es un tabaco ‘tradicional’ en su presentación, en su capa y en sus sabores. Un tabaco que si nos dijesen que tiene una liga de hace 20 años nos lo caeríamos, pero quizá evoluciona poco y nos resulta algo falto de fortaleza para los gustos de hoy en día.


Características:

  • Vitola: Petit Corona (4-1/2×44)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 4,70€
  • Tiempo de fumada: 25-35min
  • Capa: Camerún (Niacaragua)
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: Piloto cubano (Nicaragua)

Valoración del club:

  • Tiro: 8/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 6,5/10
  • Sabor segundo tercio: 7,5/10
  • Sabor tercer tercio: 7,5/10
  • Ceniza: 8/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 7,6/10

Anuncios

0 comments on “Hoy toca… PERDOMO La Tradición Cabinet Series Petit Corona (7,6/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: