Nicaragüenses

Hoy toca… AJ FERNÁNDEZ Viva la Vida Robusto (8,3/10)

Entre los más de 100 socios que conformamos MOMENTO HUMO hay una serie de marcas de tabaco que nos han ganado totalmente, marcas de las que nos consideramos fans y de las que no tenemos dudas de su calidad y trabajo, de una perfecta fermentación y construcción. Marcas como OLIVA, TRINIDAD, JOYA DE NICARAGUA, LA AURORA, DAVIDOFF… nos tienen totalmente ganados, no tenemos duda alguna con ellos. Podrán gustar más o menos los perfiles de sabor de sus distintas líneas, pero lo que uno tiene seguro es que el valor que recibe es incluso barato para el precio que paga.

Pues bien, AJ FERNÁNDEZ hace tiempo que se metió de golpe en esta lista. Con muy poco tiempo en nuestro mercado, gracias a la apuesta de Cigar Family Spain (Jaime de Juana), no hay cigarro de Abdel que llegue a nuestras manos y no sea una oda al tabaco, un ejemplo de pasión, esfuerzo y mimo por la rica hoja. Somos fan de AJ FERNÁNDEZ y su forma de entender el tabaco.

Dicho esto, y antes de centrar el tiro en el cigarro de hoy, recordemos brevemente quién es AJ FERNÁNDEZ (tenéis enlaces a sus otras reseñas al final del artículo). AJ FERNÁNDEZ es el alter ego de Abdel J. Fernández, cubano de nacimientos, de familia con tradición tabaquera e ingeniero agrónomo, cuando se afinca en Estelí (Nicaragua) para crear Tabacalera Fernández. En poco más de una década y grandes cantidades de dinero invertido, cuenta ya con plantaciones en Condega, Jalapa, Estelí, Pueblo Nuevo, Quilali, Ometepe… y dos fábricas que producen más de 100.000 cigarros premium al día.

Ahora, al lío, que aquí hemos venido a fumar. AJ FERNÁNDEZ Viva la Vida. ¡Cómo nos gusta este nombre! Porque al final esto va de eso, de vivir la vida y no de pasar por ella sin pena ni gloria.

Pero no nos desviemos mucho… Viva la Vida es un tabaco relativamente nuevo (de 2019) en el vitolario de AJ, aunque realmente no es ‘suyo’ como tal, sino que es una marca creada por Artesanos del Tabaco (los hermanos Fakih, ex dueños de las tiendas Cigar Inn en Estados Unidos) con Abdel. El cigarro es 100% nicaragüense y cuenta con tabacos añejados de 5 a 8 años, casi na’.

La presentación es excepcional, con una anilla brutal. Moderna, llamativa, divertida, de calidad… En estas cosas Abdel está a un nivel superlativo. Bajo esta encontramos una capa aceitosa y con poca vena, de color colorado maduro y que viste un cigarro de excelente tacto; mucho tabaco y bien apretado.

Al llevarlo a nariz encontramos un aroma en frío a heno, dulce y con un toque especiado a canela. Tras el encendido, de los que hay que trabajarse bien por la cantidad de tabaco que lleva, nos llegan unas primeras ‘potentes’ caladas especiadas (pimienta), tostadas y con toques a cacao, que dan paso a un primer tercio marcadamente especiado (chile y pimienta) aunque cremoso, con una base a tierra húmeda y cuero acompañado de cacao, tostado dulce (mazapán) y toques minerales y amargos.

Ya lo hemos dicho en los primeros párrafos, AJ FERNÁNDEZ es una de las marcas donde no hay duda de su calidad de construcción, y así lo demuestras humo y ceniza. El primero es blanco, senos y con un potente aroma; la segunda es durísima, con poco rodal y de color gris claro, aguanta lo que le pidas y más.

El segundo tercio mantiene las especias, ya no tan marcadas, y la base a cuero y tierra húmeda, manteniéndose los tostados dulces y destacando más los amargos (regaliz y cacao) al tiempo que aparecen puntas yodadas. Un tercio muy rico a la pare de complejo, muy interesante.

Se trata de un tabaco de fortaleza media/alta a alta que tira y combustiona perfectamente pese a las dudas que pueda generar su tacto compacto e ir lleno de tabaco (esto es AJ y es Nicaragua, esos miedos son infundados). No es un tabaco que veamos accesible a cualquier fumador, tanto por la fortaleza como por la complejidad.

Esto se acaba tras un buen rato de fumada con un último tercio donde las especies (pimienta) se desploman, destacando la tierra húmeda y el tostado dulce de bollería, acompañados de cuero, regaliz, una punta mineral y un ligero toque floral de vainilla y cítrico de pomelo. Otro gran tercio.

Y como todo buen tabaco debe contar con un compañero de fechorías, ¿con qué lo maridaríamos? Pues lo que venimos a recomendaros en tabacos marcadamente especiados en su comienzo y de fortaleza alta; metedle un toque dulce y oleoso como contraste y ayuda en la cata: ron, oporto, brandy, café, una crema de orujo, un pacharán…

AJ FERNÁNDEZ Viva la Vida Robusto, otro gran tabaco lleno de sabor, matices y complejidad que nos hace más fans de los cigarros de Abdel. Un cigarro de fortaleza alta que recomendamos encarecidamente a los fumadores habituales, pero no tanto a los menos bragados en mil tabacos. Eso sí, como buen AJ, lo pagas.


Características

  • Vitola: Robusto (5×54)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 14,00 euros
  • Tiempo de fumada: 70-80 minutos
  • Capa: Habano 2000 oscuro (Nicaragua)
  • Capote: Corojo 99 (Nicaragua)
  • Tripa: Criollo 98 (Nicaragua)

Valoración del Club:

  • Tiro: 8/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 8,3/10


Para conocer más sobre AJ FERNÁNDEZ y sus tabacos os remitimos a las reseñas:


0 comments on “Hoy toca… AJ FERNÁNDEZ Viva la Vida Robusto (8,3/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: