Dominicanos

Hoy toca… CIBAO Selección Especial Short Robusto (7,9/10)

José Arnaldo Blanco III, ‘Jochy’ Blanco para el mundo del tabaco. Palabras mayores el alma mater de CIBAO, un tabaco dominicano que lleva unos años (5) ya en España y que demuestra lo difícil que es nuestro mercado, hoy en día sigue siendo prácticamente un desconocido y no será por falta de calidad.

Bueno, empecemos por Jochy, Tabacalera Palma y La Galera Cigars antes de entrar en ese otro costal que será el cigarro de hoy en sí. Jochy es uno de esos hombres que emanan tabaco, que no recuerdan un pasado sin la rica hoja en su vida. Nieto de José Blanco Lozada, español que se afincó en República Dominicana en el siglo XIX como comerciante de frutas y tabaco, fue su padre quien crea Tabacalera Palma en 1925. Y ¿es importante Tabacalera Palma? Mucho, ya que es uno de las mayores fábricas de cigarros premium de República Dominicana, que recordemos es el primer productor de tabaco premium del mundo…

Jochy, aparte de cultivador y fabricante, cuenta con sus propios tabacos, La Galera Cigars. Con LA GALERA (os dejamos enlace a LA GALERA Maduro Cortador que fumamos) y CIBAO (enlace también a CIBAO Selección Especial Maduro Robusto) está Jochy presente en España, el primero está descatalogado (así que llévate lo que encuentres en las cavas), el segundo lo distribuye LCT (La Casa del Tabaco).

Puesto ya todo en perspectiva, volvamos a la harina del costal que es MOMENTO HUMO, nuestro tabaco de hoy: CIBAO Selección Especial Short Robusto.

Presentado con una capa colorado con poca vena, ligeramente aceitosa y bastante áspera, presenta un muy buen tacto bajo una anilla simple que recoge su nombre, en referencia al Valle de Cibao, una de las principales zonas tabaqueras de la República Dominicana.

Al llevarlo a nariz muestra un marcado aroma a tierra húmeda, melaza y un ligero toque especiado a canela, que tras el encendido se convierten en unas primeras caladas terrosas, secas, especiadas y astringentes, aviso de lo que será en parte el cigarro. El primer tercio cuenta con una base terrosa, astringente, especiada (pimienta) y con cuero, acompañada de matices de frutos secos (almendra natural) y café tostado.

Buena combustión y buen tiro, signos de una buena construcción y control de calidad, son la tónica de todo el cigarro. Se trata de un tabaco de fortaleza media, accesible a cualquier tipo de fumador.

El segundo tercio ‘mejora’ en nuestra opinión al bajar esa base seca/astringente, pasa a ser bastante más cremoso, la tierra ya es más ‘dulce’, las especias menos presentes y frutos secos (ahora nueces), cuero, café, regaliz negro y cacao amargo, dejando un ligero retrogusto final dulzón.

La ceniza, gris clara y sin prácticamente rodales, es sobresaliente, aguanta lo que le pidas y más. El humo por su parte es ligero y no especialmente abundante, pero sí muy aromático.

En el último tercio sigue la tierra, el café, el cacao y el regaliz, los frutos secos viran a cacahuetes con miel y cae el cuero, al tiempo que se recuperan las especias, habiendo momentos donde nos recuerda a esos chocolates con sal y pimienta.

¿Maridajes? Café, ron, brandy… a poder ser XO. También unas onzas de chocolate, a poder ser con trozos de frutos secos.

Este CIBAO Selección Especial Short Robusto es un buen tabaco. De fortaleza media, variedad de matices, accesible y bien construido. Con un precio excelente, tiene un pequeño ‘problema’, la competencia es dura en la franja por debajo de 5€ y tiene contrincantes importantes contra los que luchar. Un buen fondo de humidor y un buen tabaco para invitar a quien está empezando.


Características:

  • Vitola: Short Robusto (4-3/4×54)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 4,00 euros
  • Tiempo de fumada: 60-75 minutos
  • Capa: Habano Ecuador
  • Capote: Criollo 98 (República Dominicana)
  • Tripa: República Dominicana

Valoración del Club:

  • Tiro: 8/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 7,5/10
  • Ceniza: 9/10
  • Humo: 7,5/10

Opinión general: 7,9/10


0 comments on “Hoy toca… CIBAO Selección Especial Short Robusto (7,9/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: