Nicaragüenses

Hoy toca… AJ FERNÁNDEZ Bellas Artes Maduro Robusto (8,4/10)

¿Tabaco+amigos+Jaime De Juana+Steven Korn? Quién podría decir que no…

De paso por Madrid camino de sus quehaceres por Europa, este pasado lunes tuvimos la oportunidad de disfrutar de la compañía y simpatía de Steven Kron, Director Internacional de Ventas de AJ FERNÁNDEZ. Nuestro querido Jaime de Juana, responsable de la marca en España (a través de su empresa CIGAR FAMILY SPAIN) ponía a nuestra disposición su tiempo y el de Steven para fumar un tabaco juntos, en este caso el gran AJ FERNÁNDEZ Bellas Artes Robusto Maduro (Mejor Cigarro del Año 2019 para Cigar Journal).

Pero antes de hablar de este gran cigarro, hablemos de AJ FERNÁNDEZ y sus tabacos. Fundada por Abdel Fernández en 2001, su origen de familia cubana (Ismael, padre de Abdel, fue cosechero cubano) claramente ya le marcaba el camino. Ingeniero Agrónomo de formación, el amor de Abdel por la tierra y el tabaco es total, su implicación absoluta al participar en todos y cada uno de los procesos de sus tabacos (es su propio master blender). Su leitmotiv es “Pasión y Disciplina”, y así lo recoge su ‘política’ personal de retirar una caja entera de tabacos con que sólo uno de ellos salga malo.

Abdel es la peor pesadilla de cualquier Director Financiero, ya que defiende la idea de ‘poco dinero, mucho tabaco’, y así lo demuestra que tiene tabacos estocado para 4 años de sus líneas regulares. Teniendo en cuenta que produce más de 23 millones de tabacos Premium al año (lo que viene a ser el 10% de toda la producción nicaragüense), 4 años de tabaco guardado es muuucho tabaco.

Nos contaban Steven y Jaime sus intenciones para un futuro cercano y dos son las principales noticias: llega ya mismo a España el AJ FERNÁNDEZ Días de Gloria y están trabajando en un cigarro diseñado exclusivamente para los gustos del mercado europeo (luego ya comentaremos este tema, la clara orientación de los tabacos de Abdel a su mercado natural, Estados Unidos).

Pero aquí hemos venido a jugar, digo fumar. Queremos saber cuan bueno es el tabaco de hoy, el impresionante en mano AJ FERNÁNDEZ Bellas Artes Maduro Robusto. Y decimos impresionante porque hay que reconocer que es realmente bonito todo y cada uno de sus puntos. Desde una caja blanca de las que siempre esperas ser el que se lleve el último cigarro, y así poder pedirla como presente, hasta una preciosa capa oscura sin prácticamente baches ni venas vestida por una anilla que es una obra de arte (Breve inciso aquí, el nombre del cigarro viene del amor de Abdel por las galerías de arte de Cuba). Todo ello en un tabaco de los llamados boxpress.

Lo llevamos a nariz y nos llega un aroma terroso y especiado (canela), que anticipa parte de lo que será el cigarro. Tras la correspondiente candela, encontramos unas primeras caladas idénticas al aroma en frío, seco y especiado, dejando claro desde el primer segundo que necesitaremos de compañero de viaje en este cigarro (os recomendamos elegir bebidas untuosas como ron, brandy, vino… y, por supuesto, agua con gas).

El primer tercio es terroso, astringente y ligeramente especiado, a lo que se unen cuero, cacao puro, regaliz y una punta de melaza, dando lugar a un primer tercio algo balsámico. El retrogusto es muy largo, terroso y seco, que se une a un paso por nariz muy potente, dandonos un cigarro de fortaleza media/alta.

El segundo tercio se mantiene astringente, terroso y especiado, entrando con fuerza el café y la naranja amarga. Siguen el cuero y el cacao y ahora se le unen los frutos secos (cacahuetes). El cigarro es ligeramente más cremoso en este tercio, lo que se adecua más a los gustos europeos, que no gustamos tanto de tabacos muy secos.

El tiro y combustión son perfectos, una maravilla, otra muestra de lo excepcionalmente bien que está construido. Otra que es excepcional es la ceniza, de las mejores que hemos visto en mucho tiempo: gris calara sin casi rodales, es dura como una piedra, tienes que forzarla para que se desprenda. El humo por su parte es notable, pero no sobresaliente: gris claro, abundante, aromático pero un pelín ligero.

Llegamos al último tercio y el cigarro sigue ‘mejorando’. Más que mejorar se ajusta más a nuestros gustos, al ser cada vez más cremoso. La sensación de fortaleza cae, siguen especias, cuero, café, tierra, cacao y naranja, destacando más la melaza y los frutos secos. El tercio más rico para nosotros, el más equilibrado.

Este AJ FERNÁNDEZ Bellas Artes Maduro es un tabaco muy balanceado y llena de matices. La evolución entre tercios no es mucha, pero no importa cuando uno encuentra tal gama de sabores. Eso sí, no es un tabaco ‘fácil’ para principiantes por lo claramente astringente y especiado que es. ¿El precio? Los tabacos de Abdel siempre valen lo que cuestan.


Características:

  • Vitola: Robusto (5-1/2×52)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 14,50€
  • Tiempo de fumada: 60-75 minutos.
  • Capa: Arapiraca (Brasil)
  • Capote: San Andrés (México)
  • Tripa: Nicaragua

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 9/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 9/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 8,4/10


Para conocer más sobre AJ FERNÁNDEZ y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

2 comments on “Hoy toca… AJ FERNÁNDEZ Bellas Artes Maduro Robusto (8,4/10)

  1. Excelente reseña de un gran Tabaco elaborado por un apasionado de este mundo como es Abdel Fernández. Muy buena noticia que “Dias de gloria” se pueda comprar en España, tuve la ocasión de probarlo en el ultimo Festival Puro Sabor, durante la visita a la Fabrica de A.J. Fernández en Estelí, y es un Puro fantástico.

    Me gusta

  2. miguelangelarveloramos

    Excelente reseña de un gran Puro, un producto muy cuidado por el buen hacer de Abdel. Me alegra que se pueda disponer en España próximamente del “Dias de Gloria”, tuve la oportunidad de disfrutarlo en mi visita a la fabrica de A.J. Fernández en Estelí, durante la celebración del Puro Sabor 2020.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: