Nicaragüenses

Hoy toca… AJ FERNÁNDEZ San Lotano Robusto (8,5/10)

Tras la buena experiencia con el AJ FERÁNADEZ Enclave Robusto, teníamos pendiente llevar a examen a sus ‘hermanos’. Entre los distintos pretendientes teníamos a uno echado ya el ojo por calidad y ‘accesibilidad’ de precio. Teniendo en cuenta que forma parte de los deberes ‘Santillana’ del verano de MOMENTO HUMO, se trataba de no disparar el presupuesto más de la cuenta.

Coincidiendo con el ‘final del verano’, muchos ya estábamos de vuelta por Madrid, así que decidimos volver a las catas presenciales (otros socios afortunados lo fumaron en sus merecidos retiros veraniegos). Tras varias semanas sin vernos, ¿qué mejor que comer todos juntos en Argo? Pues allí nos plantamos 9 de nosotros a discutir de lo divino y de lo humano, de vinos y whiskys, de si playa o montaña… y sobretodo de tabacos.

Más allá de nuestras distintas divagaciones y discusiones frente a una mesa, y antes de hablar del cigarro de hoy, AJ FERÁNDEZ San Lotano Robusto, recordamos los datos básicos de la casa nicaragüense: familia de origen cubano, dieron el salto a Nicaragua y allí fundaron Tabacalera Fernández, dirigida hoy por Abdel, la tercera generación. Es en este origen cubano donde debemos buscar la relación con la vitola de hoy; la familia Fernández es originaria de San Luis (Pinar del Río, Cuba), también conocido como… San Lotano.

Al lío, AJ FERNÁNDEZ San Lotano Robusto. El resumen es que es un tabacazo en todos sus puntos, pero aquí estamos para explicar el por qué lo vemos así. He aquí nuestra opinión.

De capa colorado maduro oleosa y excelente tacto, cuenta con poca vena, aunque marcadas, y alguna mancha. Va vestido con una anilla bonita, grande y trabajada, con verde, rojo y dorado como colores predominantes, y de una gran calidad. Como no en AJ FERNÁNDEZ, excelente presentación y tacto del cigarro, lleva muchísimo tabaco en su tripa.

Con aroma en frío herbáceo y muy especiado (pimienta), tiene un comienzo igual de potente y especiado, que da lugar a un primer tercio tostado, herbáceo y especiado, pero al tiempo cremoso, con puntas minerales y ligeras puntas dulces y de cuero. Cuenta con un retronasal potente, que va bajando según avanza la fumada, y un retrogusto muy tostado y ligeramente amargo.

La combustión es muy buena (salvando un par de casos, que sin ser en ningún momento mala no llegó a ser igual de buena), contando con un tiro excelente y que sorprende para la gran cantidad de tabaco que lleva. He aquí otro ejemplo del gran trabajo de AJ FERNÁNDEZ en lo que se refiere a la calidad de producción de sus cigarros, chapeau.

El segundo tercio se muestra tostado y más cremoso, las especias caen con fuerza sin llegar a desaparecer, entrando con fuerza el cacao, con ligeras puntas de naranja amarga, melaza y regaliz. Cuero y puntas minerales siguen siempre presentes. De fortaleza alta en un principio, va cayendo según avanza la fumada, hasta poder definir este cigarro como fortaleza media/alta.

La ceniza es gris clara y con poco rodal, muy compacta y aguanta como una campeona. Aguanta tanto que alguno llegó al comienzo del último tercio con ella intacta (hasta acabar sobre sus pantalones en este juego). Por su parte el humo es gris y aromático (dulce), muy denos pero en cantidad justa; notable alto.

Con pena llegamos al último tercio, donde se vuelve aún más tostado, el café es quién manda, y las especias (pimienta) y amargos (he aquí otra vez el café, al que se le unen el cacao y el regaliz) suben con fuerza, sin dejar en momento alguno de ser un cigarro cremoso y con puntas dulces. Riquísimo cigarro.

Importante comentar que todos lo acompañamos de un rico Oporto, Noval 10 años Tawny, y que le fue como anillo al dedo, un maridaje perfecto para este cigarro.

Ya lo anticipamos párrafos arriba, este AJ FERNÁNDEZ San Lotano Robusto es un tabacazo en cada uno de sus puntos. La construcción roza la perfección, va lleno de tabaco, está riquísimo, cuenta con una gran evolución de sabores y matices, la ceniza es un escándalo… Excelente trabajo, un tabaco para tener siempre varios en el humidor.


Características:

  • Vitola: Robusto (5×54)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 8,50€
  • Tiempo de fumada: 70-90 minutos.
  • Capa: Habana Brasil
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: República Dominicana, Honduras y Nicaragua

Valoración del club:

  • Tiro: 9/10
  • Prensado: 9/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 9/10

Opinión general: 8,5/10

Anuncios

0 comments on “Hoy toca… AJ FERNÁNDEZ San Lotano Robusto (8,5/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: