Nicaragüenses

Hoy toca… MONTES Serie M1 Mont Blanc Cosecha 2014 (8/10)

Sí, es lunes y no viernes, pero la semana pasada se nos complicó (trabajamos, aunque no lo parezca) y aquí estamos, tarde pero sin falta.

Montes, Israel e Iván, dos hermanos catalanes que pueden ser desconocidos para el gran público pero no lo son dentro del mundo del tabaco. Toda su vida ‘profesional’ dedicada al tabaco ocupando puestos de responsabilidad, Israel como Jefe Regional de Ventas de CITA, Iván como embrión del actual puesto de Brand Ambassador de Davidoff en España, hasta llegar a crear su propia marca de tabacos y la razón por la que estamos aquí hoy, MONTES CIGARS.

Pero antes de adentrarnos en MONTES CIGARS, recuperemos el paso previo de la vida de Israel e Iván, su ‘independencia’ en el mundo tabaquil nacional con la creación de Premium Brands, una de las principales comercializadoras de tabaco patrio y que, en menos de 10 años, se ha hecho con la distribución de marcas del nivel de PLASENCIA, PADRÓN, ROCKY PATEL, CLE (Christian Eirona) o ASHTON, casi nada… Pero no queda ahí la cosa, Premium Brands no es exclusivamente tabaco y sus accesorios (incluyendo su propia marca de artículos de piel de Ubrique, Montes) sino que su portfolio incluye vinos, cavas, ron, ginebra, vodka, whisky, coñac…

Ese salto al vacío que es Premium Brands (se está muy calentito al amparo de grandes compañías, pero se pasa mucho frío cuando uno decide ir por libre), fue el paso previo a su fin último y para el que llevaban soñando más de una década, crear su propia marca de tabacos. MONTES CIGARS no es resultado de una ocurrencia repentina ni un brindis al sol, sino la meta de su proyecto ‘vital’ y por el que llevan trabajando todos estos años.

Ok, ya tenemos situado a MONTES CIGARS y sus creadores, vamos con el tabaco de hoy, MONTES Serie M1 Mont Blanc Cosecha 2014. La primera duda que nos asalta es de quién son los tabacos y quién los fabrica y la respuesta es… pues ni idea, y aquí Israel e Iván se cierran totalmente en banda a soltar prenda. Nos dicen que es un fábrica pequeña, el coste de los grandes es demasiado alto, algún día les sonsacaremos el nombre. La siguiente duda es, ¿qué es eso de Cosecha 2014? Y aquí si tenemos respuesta, nos lo contó Iván en la cena que tuvimos sobre Plasencia con él. Dada la dificultad, sin ser productor de tabaco, de mantener la consistencia de la liga (mismos sabores y evolución), no quieren mentir al aficionado y que se lleve una decepción cuando compruebe que el tabaco que fumaba hace 3 años no se parece en nada al que está fumando hoy (y os aseguro que esto es algo que hemos discutido infinidad de veces en el club), por lo que han decidido replicar el modelo del vino, que también conocen, en el tabaco. Sus tabacos irán por cosechas (con un añejamiento mínimo de 5 años) manteniendo la misma liga y finca, aunque pueda dar distinto resultado. Si un año la cosecha no les gusta, ese año no habrá cigarro y se empleará el tabaco para otros menesteres, para ellos ésto no va de sacar un tabaco al mercado a cualquier precio. Nos gusta la idea, felicidades.

Al lío, que nos dejáis y enseguida nos liamos. ¿Cómo es este MONTES Serie M1 Mont Blanc Cosecha 2014? Con nombre de montaña (qué esperar de los Montes), se trata de un tabaco de bonita capa colorada maduro, aceitosa, poca vena y algún bache, vestido con doble anilla ‘granate’ y plateado, moderna pero con el problema de los papeles satinados con brillo, horrible para los frikis de fotografiar tabacos que somos.

Buen tacto, aunque algún cigarro algo blando, y aroma en nariz dulce y herbáceo, con cacao y canela. Tras corte y encendido encontramos unas primeras caladas astringentes, tostadas y con frutos secos, que dan paso a un primer tercio terroso y tostado, con frutos secos (avellanas y nueces), cuero, especias (pimienta), fruta amarga (mora negra) y regaliz como acompañantes. Muchos matices, muy rico.

El retronasal, potente, nos da muestras de un tabaco de fortaleza media-media/alta, con un retrogusto terroso y algo seco, marcado por el cuero. La combustión nos ha fallado un poco, no vamos a mentir, algún que otro tabaco no se comportó todo lo bien que esperábamos, sin llegar a ser un desastre alguna capa no quemaba bien. El tiro por su parte es notable y no dio problema alguno.

El segundo tercio se mantiene terroso y tostado, bajando notablemente los frutos secos y especias y subiendo el amargo (café), manteniéndose cuero y cacao y apareciendo jengibre y un ligero salado de toffee, dándonos un tercio más cremoso.

Llegamos al último tercio, menos terroso y más herbáceo, menos cuero, con vuelta de las especias (más cayena que pimienta), y manteniéndose el tostado (café y cacao), regaliza y toffee.

La ceniza, gris clara, cuenta con poco rodal y aguanta bien, pero se abre durante la fumada y acaba dejando algún que otro resto volar hasta la camisa. Parece que ceniza y combustión son defectos relacionados. El humo es blanco y abundante, algo ligero pero cumple bien.

Buen tabaco este MONTES Serie M1 Mont Blanc Cosecha 2014 pero creemos le falta depurar detalles para mejorar sustancialmente y meterse en la pomada de los grandes Nicas. Está muy rico y nos gusta (especialmente el Fuji, un half-corona perfecto para 30min de fumada), pero la competencia en España es tan feroz en su gama de precios que no puedes errar un ápice.


Características:

  • Vitola: Robusto (5×52)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 6,50€
  • Tiempo de fumada: 50-70 minutos.
  • Capa: Habana Ecuador
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: Jalapa (Nicaragua) y Estelí (Nicaragua)

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 7,5/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 8/10

2 comments on “Hoy toca… MONTES Serie M1 Mont Blanc Cosecha 2014 (8/10)

  1. Israel Montes

    Querido Club. Muchas gracias por vuestras valoraciones. Seguro que iremos mejorando nuestro producto, iremos limando esas aristas hasta redondear el tabaco.
    Un fuerte abrazo

    Me gusta

Deja un comentario