Nicaragüenses

Hoy toca… SILENCIO Serie M (8,5/10)

La música tiene infinidad de definiciones siempre cambiantes dependiendo de quien la estudia. Un antropólogo tendrá en cuenta las relaciones culturales y sociales de la misma con el ser humano y la definirá como un reflejo de sus costumbres y época. Un teólogo engarzará sus palabras con la música como medio para comunicarse con los dioses y elevarse en un trance místico. Incluso para los amantes de Tolkien, la música será la herramienta, el medio de la creación de un mundo pretérito. Empero, para quien escribe esta introducción un tanto inconexa con el mundo del tabaco, siempre recuerda una línea que vomitó examen tras examen en su no tan alejada vida universitaria: la música no es más que la sucesión de sonidos y silencios de forma organizada, siempre respetando los principios del ritmo, la melodía y, por último, de la armonía.

¿Cumplirá este cigarro dicha premisa o nos sumirá en un mutismo sincopado?

Silencio Serie M es un tabaco elegante, imponente en mano y con un formato precioso. De nombre «Prominente», sus 178mm x 50 adornan y elevan la presencia de quien lo porta. Destaca su pie cubierto, así como la perilla, adornada con una cola de milano a modo de cierre.

Llegado desde el corazón de Miami (algo que sin duda habrá afectado al precio final del producto), General Cigar Co. nos presenta un cigarro de capa (Corojo) y capote nicaragüense junto a una tripa que combina Rep. Dominicana (Piloto cubano) y de nuevo Nicaragua (Estelí y Jalapa)

La suave capa carmelita destaca por su sedosidad y casi nula presencia de nervaduras. En frío, los aromas se van entremezclando, demostrando desde el inicio un perfil balanceado y complejo: frutos secos, tierra, coco, cuero… Ninguno domina al resto, alimentando nuestras ganas de prenderlo.

Un humo gris y ligero acompaña las primeras caladas. Avellanas tostadas, almendras y un picante que se desvanece paulatinamente, dejan paso a los dulces en claro ascenso junto al café y las pasas. Los primeros compases golpean con un marcado mezzo-forte para suavizarse en un contenido mezzo-piano según avanza. La ceniza, blanca y de rodal fino, producto de una buena combustión, se desprende con elegancia, dando así por concluido el primer tercio.

Si nos permiten la recomendación, los licores de baja graduación serán una excelente compañía en este brumoso placer. Una crema de orujo o incluso un licor de café harán las delicias de los paladares más exquisitos.

Rellenamos nuestras copas y nos adentramos en el segundo tercio. La cremosidad y los toques dulces se mantienen firmes, dejándo sutiles matices habaneros, mientras que la madera y un ligero deje licoroso se van apoderando del tabaco según avanza el tercio. El paso por nariz sigue siendo agradable y armoniza los aromas descritos con anterioridad.

Y nos adentramos en el último tercio. Notas oscuras y sabores intensos ganan presencia, respetando la cremosidad y la untuosidad que ha ido adquiriendo el cigarro. Chocolate negro, café cortado y un dulzor especiado. Un final saciante y contundente que, sin embargo, se muestra muy bien balanceado.

SILENCIO Serie M es un tabaco de precio considerable, casi a la altura de su presencia. Nos otorga una fumada larga y equilibrada, sin grandes complicaciones pero siempre interesante; ideal para eventos y compañía ligera. ¡Y que una vez encendido dan ganas de fumarlo Da Capo al Coda !

P.D.: he rascado la preciosa anilla y debajo no aparece «Cohiba».


Características:

  • Vitola: Prominente (178×50)
  • Origen: Estados Unidos
  • Precio: 29,90€
  • Tiempo de fumada: 90-100 minutos.
  • Capa: Nicaragua
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: Nicaragua y República Dominicana

Valoración del club:

  • Tiro: 9/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 9/10
  • Sabor segundo tercio: 9/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 8/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 8,5/10


1 comments on “Hoy toca… SILENCIO Serie M (8,5/10)

  1. Carlos f.l.

    muy buena pinta ese silencio.

    Me gusta

Deja un comentario