Habanos

Hoy toca… COHIBA Robustos (8,6/10)

Una de las acepciones de la RAE para ‘mito’ (del griego μῦθος mŷthos) es ‘Persona o cosa rodeada de extraordinaria admiración y estima’, y eso es nuestro cigarro de hoy, uno de los mitos del tabaco.

COHIBA es, seguramente, la marca de tabacos más famosa del mundo. Da igual si se fuma o no, todos conocen a COHIBA y, en la mayoría de las ocasiones, la vinculan a Fidel Castro con uno de sus tabacos en la boca. Y el cigarro de hoy es uno de sus iconos, el Robusto ‘clásico’, porque la marca cuenta varias vitolas de salida con este formato.

Empecemos por decir que nuestro COHIBA Robustos es de 2018, viene ya con la nueva anilla implantada para todas sus vitolas en 2014, y estrenada por el COHIBA Pirámide Extra en 2012. ¿Y cómo es él? PRE-CIO-SO, hay que reconocer que es uno de los cigarros más bonitos de todo el mercado. Capa colorado claro aceitosa y suave, con muy poco bache y sin prácticamente venas. Anilla (como ya hemos comentado, la ‘nueva’ anilla) de las que te hacen girar la cabeza en la Cava.

La excelente presentación queda un pelín deslucida al tomar el tabaco en la mano, está muy bien construido pero se nota que va muy justito de tabaco, demasiado ‘esponjoso’. Al llevarlo a nariz el aroma en frío no puede ser más Habano: hierba fresca, melaza y un ligero toque picante de canela

Tras el encendido, encontramos unas primeras caladas especiadas y tostadas, que rápidamente dan paso a un rico primer tercio donde madera (cedro), frutos secos (almendras), melaza y tostados destacan, con ligeras puntas especiadas que van entrando según se avanza la fumada. Es un primer tercio tranquilo y fácil.

El tiro y la combustión son excelentes pero va muy rápido, la falta de tabaco se muestra claramente aquí. Si vas rápido no pasas de media hora de fumada, y yendo tranquilo llegas con mucho esfuerzo a los 45 minutos; siendo un Robusto nos parece poco, y más con lo rico que está.

En el segundo tercio el tabaco evoluciona bastante, gana cuerpo y crecen las especias y tostados (café), cayendo la madera, manteniéndose la almendra y entrando un fresco toque herbáceo. El toque dulce de la melaza se une a un toque mineral, dándonos un rico sabor a tofe, y aparecen puntas cítricas de lima. El tercio más rico y redondo, una delicia.

El retrogusto de este COHIBA Robustos es salado y dulzón, ese rico tofe que tanto nos gusta, con un toque amargo de café, y dura en boca, es uno de los puntos fuertes del cigarro; el rico recuerdo que te deja en boca. En cuanto a la fortaleza, es media.

Llegamos al último tercio, demasiado rápido, y encontramos un tabaco donde suben nuevamente las especias, se le une un fuerte repunte de café y cacao amargo, vuelven las maderas y quedan atrás el tofe y los frutos secos. La parte cítrica se mantiene pero cuesta encontrarla.

¿Y qué fue de esos sempiternos compañeros de viaje, la ceniza y el humo? Notable alto y sobresaliente respectivamente. La ceniza es gris, con mucho rodal y bastante consistente. El humo es blanco, aromático, denso y abundante.

Gran variedad de sabores en una perfecta mezcla hacen de este COHIBA Robustos un gran, gran tabaco, uno de los mejores del mundo y que te da mucho pero… te lo da poco tiempo y a un precio alto para lo justo que va de tabaco. Cuando uno invierte más de 20 euros en un cigarro lo quiere todo, no quedarse a medias.


Características:

  • Vitola: Robusto (4-7/8×50)
  • Origen: Cuba
  • Precio: 22,50€
  • Tiempo de fumada: 30-45 minutos.
  • Capa: Habana
  • Capote: Habano
  • Tripa: Habana

Valoración del club:

  • Tiro: 9/10
  • Prensado: 7,5/10
  • Sabor primer tercio: 8,5/10
  • Sabor segundo tercio: 9/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 9/10

Opinión general: 8,6/10


Para conocer más sobre COHIBA y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

A %d blogueros les gusta esto: