Nicaragüenses

Hoy toca… LA ROSA DE SANDIEGO Sungrown Robusto (8,3/10)

Antes de hablar de LA ROSA DE SANDIEGO, y en especial de este Habano (en España llamado SunGrown) Robusto, empecemos por el principio de esta cata: Javier Blanco Urgoiti (Burkina J’adore)

Todos los que conocéis a Javier sabéis de uno de sus ‘pocos’ defectos, afanar tabacos a la mínima que te giras. Pero Javier lo hace siempre con dos condicionantes: con etilo e informando al susodicho.

Esta ocasión no iba a cambiar, y en su visita a Nicaragua en su ‘El Noir Tours’ (merece la pena leerlo entero, sus 5 entradas), Javier le dejó claro a Damián Tapánes, su creador, que un mazo de LA ROSA DE SANDIEGO Habano Robusto se había esfumado de la sala de añejamiento dirección Madrid, exactamente dirección MOMENTO HUMO.

He aquí la prueba visual:

¿Cómo no vamos a querer a un tipo que se juega la vida por su club? Gracias Javier, eres un crack.

LA ROSA DE SANDIEGO es un cigarro nicaragüense realizado por American Caribbean Cigar Trading Company, fundada por Damián Tapanes y dirigida por él mismo. Damián es un cubano (de San Diego de los Baños, de ahí el nombre de su cigarro) emigrado a los Estados Unidos, donde sigue la tradición tabaquera familiar vendiendo primero tabacos, para luego dar el salto a Estelí y crear su propia fábrica en 2006.

Como pasa muchas veces en el sector, puede no sonarte American Caribbean Cigar ni Damián Tapánes (al que por cierto, algunos ya conocemos en persona de sus visitas habituales a España y su amistad con Daniel Guerrero y Emiliano Lagos), pero lo que seguro te suenan son muchas de las marcas para las que ha estado fabricando durante muchos años: Gurkha, Toraño, Sindicatos… LA ROSA DE SANDIEGO es uno de sus tabacos propios, un cigarro 100% Damián, en el que pone su buen hacer y su excelente conocimiento del tabaco. Tres variantes, Habano, Connecticut y Maduro son los que podemos disfrutar, en España nos distribuye La Casa del Tabaco.

Vayamos al lío, el cigarro de hoy. Los puros llevan ‘aclimatándose’ en uno de nuestros humidores de añejamiento unos meses más, esperando su momento, y éste llegó el pasado jueves.

Sin ningún tipo de anilla (recordemos que salieron ‘voluntariamente’ del Ageing Room, paso previo al anillado), el cigarro presenta una preciosa capa colorado maduro oleosa y suave, con poca vena y alguna mancha. El tacto es excelente, va bien de tabaco, y el aroma en frío es herbáceo y dulzón, con un punch importante de picante final.

Las primeras caladas son potentes y muy especiadas, de esas que asustan y son tan nicas. El primer tercio es astringente (mineral+amargo) y especiado (pimienta), con cacao, tierra y cuero muy presentes, cayendo el picante con las caladas y mostrándonos ligeras puntas de nuez y torrefactos.

La combustión es excepcional, el tiro otra maravilla. En lo que se refiere a construcción, el cigarro es casi perfecto, excelente trabajo. La fortaleza comienza alta, evolucionando a media-alta.

En el segundo tercio es más ‘suave’, sigue terroso y mineral, con cuero y café bastante presentes y con el cacao bajando, apareciendo una punta floral y de frutos secos muy interesante. Según avanza el tercio, vuelven los toques astringentes.

La ceniza es un escándalo, una maravilla; gris clara y muy muy consistente (en algún caso supero los 5-6 centímetros sin caer). El humo es bueno, de bonito color azulado y aroma fuerte, es abundante pero quizá algo ligero.

Llega su último tercio y aparece un sabroso y rico toque dulzón, de melaza y tofe, y frutal, de naranja amarga, que acompaña a la perfección la tierra, el cuero y los torrefactos. Está muy rico, pero nos da sensación de quedarse un poco corto este tercio, de que podría dar mucho más disfrute y sabor.

Gran cigarro a un precio realmente bueno, uno de esos tabacos a tener en cuenta siempre en el humidor. Este LA ROSA DE SANDIEGO Sungrown Robusto nos aporta especias, torrefactos, tierra y cuero, con ligeros toques dulces, en un cigarro perfectamente construido.

Gracias Javier Blanco Urgoiti y Damián Tapanes por el ‘robo’ de los cigarros para MOMENTO HUMO.


Características:

  • Vitola: Robusto (5×52)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 5,30€
  • Tiempo de fumada: 60-75 minutos.
  • Capa: Ecuador (añejada 2 años)
  • Capote: Ecuador
  • Tripa: Piloto Cubano (Nicaragua), Ometepe, Estelí

Valoración del club:

  • Tiro: 9/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 9/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 8,3/10

0 comments on “Hoy toca… LA ROSA DE SANDIEGO Sungrown Robusto (8,3/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: