Nicaragüenses

Hoy toca… MANUEL ALONSO Gran Selección Cabo de Buena Esperanza (8,1/10)

MANUEL ALONSO es una marca que lleva ya unos años en nuestras cavas y que nos trae tabacos nicaragüenses bastante consistentes, muy cargados de tabaco, fortalezas tirando de media a altas y, todo ello, a un precio que no se dispara.

MANUEL ALONSO es una de las marcas propiedad, junto a LA ROSA DE SANDIEGO, del cubano Damián Tapanes. Fabricados por Caribbean Cigar Trading Company en sus instalaciones de Estelí (Nicaragua), Dimían también dedica su tiempo y recursos a elaborar tabacos de terceros tan queridos por nosotros como EL VIEJO CONTINENTE, THE TRAVELER… Si algo queda claro con todo esto es que el control de calidad por el que pasan sus cigarros es bien conocido y de absoluto confianza.

Algunos hemos fumado a título personal los MANUEL ALONSO 1867 o los MANUEL ALONSO Maduro, siendo sus cigarros una cuenta pendiente a reseñar en la web. Era su turno, pero en lugar de decantarnos por estas vitolas, nos apeteció apostar por la tercera línea en discordia: MANUEL ALONSO Gran Selección.

De capa colorado oscuro oleosa, venas poco marcadas y poco bache, este MANUEL ALONSO Gran Selección Cabo de Buena Esperanza viene vestido con una gran anilla en negro, dolado y ocre y un diseño moderno y sobrio. Como a otros muchos cigarros, el poco contraste entre capa y anilla, hacen que sea poco ‘llamativo’ en las cunas de una cava. La anilla incluye unos versos de

En mano resulta imponente, es un tabaco grande, lo que ellos vienen a llamar un Robusto XL por su gran cepo. Está bien construido pero va justo de tabaco, para ser tan grande pesa ‘poco’. Al llevarlo a nariz encontramos un aroma en frío marcadamente herbáceo y dulce, con una ligera especia final de pimienta.

El primer tercio se nos presenta con sabores muy tostados (café), especiados (pimienta) y a frutos secos (nueces), con ligeras puntas minerales y puntas amargas de cacao. Según va avanzando el tercio encontramos matices de cuero. El tiro es descomunal, cada calada te llena de sabor y humo, seguramente ayudado por una buena construcción e ir corto de tabaco.

El segundo tercio sigue mostrándonos un cigarro principalmente tostado y con frutos secos, donde las especias, las puntas amargas y el cuero van ganando cada vez más protagonismo. Se trata de un cigarro de fortaleza de media a media/alta con un potente retrogusto, muy largo, a café y cacao. La combustión, pese al excelente tiro, es buena pero no perfecta.

Llegamos al último tercio, donde se muestra más potente, donde tostados, amargos (al cacao se le une la naranja amarga) y cuero destacan, con la punta mineral casi desaparecida, lo que da paso un cigarro algo más cremoso pese a la potencia. Pese al gran tamaño, la fumada ronda la hora (poco tabaco=corta fumada).

En lo que se refiere a ceniza y humo, la primera es muy blanca y con poco rodal, pero se descascarilla un poco; por su parte el humo es blanco y muy abundante, pero ligero y un poco agrio en aroma.

Este MANUEL ALONSO Gran Selección Cabo de Buena Esperanza es un notable cigarro, auqnue algo justo en cuanto a cantidad de tabaco. De potencia media/alta, muy rico y cafetero, tira que da gusto. El problema del cigarro viene en la liga en que quiere jugar, ya que la liga que ronda los 8 euros es ahora mismo donde más competencia puede haber y donde más tienes que convencer al aficionado. Y se suma otro problema, la marca parece que va a dejar de distribuirse en España, por lo que si quieres disfrutar de él estás tardando en ir corriendo a la cava.


Características:

  • Vitola: Robusto (5×56)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 7,50€
  • Tiempo de fumada: 60-75 minutos.
  • Capa: Habano Ecuador
  • Capote: México San Andrés
  • Tripa: Seco y Viso Jalapa (Finca Santa Cruz, Nicaragua), Ligero Jalapa (Finca la Vega, Nicaragua)

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 7,5/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 8,2/10

0 comments on “Hoy toca… MANUEL ALONSO Gran Selección Cabo de Buena Esperanza (8,1/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: