Sobre PARTAGÁS, una de las casas más importantes del mundo habano, ya os hemos contado su historia (os remitimos a las catas de PARTAGÁS Serie D nº4 y Serie D Nº5) y la excelencia de muchos de sus cigarros. No os vamos a mentir que en este club somos muy de esta casa, pero en esta ocasión hemos de reconocer que el tabaco elegido para esta cata es muy normalito, nada excepcional.
Nosotros siempre buscamos abarcar la mayor parte de los tabacos premium existentes: todas los orígenes, todas las marcas, todas las fortalezas, todas las vitolas… y entre éstas últimas nos gusta elegir de vez en cuando aquellos tabacos perfectos para una ‘breve’ fumada: No más de media hora.
En este plan elegimos el PARTAGÁS Short, del que teníamos buenas referencias y alguno ya habíamos fumado. No os vamos a mentir que esperábamos mucho más de este cigarro.
Vamos al lio. De presencia es un habano y un PARTAGÁS en toda regla: capa suave color colorado, buen prensado, el aroma inconfundible del tabaco cubano en seco, bien construido pero… otra vez la racanería de los habanos con la cantidad de tabaco; va muy justo, no pesa nada.
El corte y encendido es muy fácil (normal, cuando va corto de tabaco), en segundos estamos ya disfrutando del puro. El tiro es excelente y rápidamente somos conscientes de su fortaleza media, es muy fácil de fumar. El primer tercio es tostado, amaderado y bastante especiado (pimienta y canela) junto con una punta de sal, es más ‘potente’ de lo que uno esperaba al ver el pequeño formato.
En su segundo tercio, este PARTAGÁS muestra toques dulzones (chocolate) bajo la madera y especias, convirtiéndose en su tercio más ‘rico’; está claro que va perfecto con un café o con licores dulzones como baileys o pacharán. La ceniza es muy habana, muy gris y veteada, y aguanta bien pero sin destacar. Por su parte el humo es algo justo en cantidad y densidad.
Según avanza la fumada nos encontramos con un, en nuestra opinión, gran problema: el tabaco se calienta demasiado y se convierte en molesto en mano. Durante el último tercio, desaparecen los toques dulzones, vuelve a destacar las especias y el cigarro se hace algo ‘pesado’ al comenzar a agriar la calada. Esto nos lleva a acabar con un mal sabor de boca, lo que ningún fumador quiere.
PARTAGÁS, sinónimo de buen habano, nos decepciona en esta ocasión con un cigarro justo de tabaco, que se calienta y acaba agriando. Nosotros ya lo hemos dicho varias veces, el mundo habano esta bajando el listón y van a tener problemas cuando den su salto a EEUU. Son cigarros de extremos: excelentes o mediocres.
Características:
- Vitola: Minutos / Petit Corona (4-1/3×42)
- Origen: Cuba
- Precio: 3,75 euros
- Tiempo de fumada: 25-35 minutos
- Capa: Habana
- Capote: Habano
- Tripa: Habana
Valoración del club:
- Tiro: 8,5/10
- Prensado: 7,5/10
- Sabor primer tercio: 7/10
- Sabor segundo tercio: 7,5/10
- Sabor tercer tercio: 7/10
- Ceniza: 7,5/10
- Humo: 7,5/10
Pingback: Hoy toca… PARTAGÁS Maduro No.1 (8/10) – CLUB MOMENTO HUMO
Pingback: Hoy toca… PARTAGÁS Serie P No.2 (8,4/10) – CLUB MOMENTO HUMO
Yo es un puro que fumo mucho junto al SD4. Partagás me parece que hace los mejores cigarros en cuanto a calidad (para mi), y lo de sobrecalentarse creo que es debido al tiempo que ponéis de fumada. A mi me dura 45/60 minutos dandole su tiempo, su reposo, su respiración… y nunca se me ha calentado. Es más gente con la que fumo opinamos lo mismo. Yo creo que deberíais probar ese puro en fumada de 45/60 minutos. Saludos.
Me gustaMe gusta