Dominicanos

Hoy toca… ASHTON Heritage Puro Sol Robusto (8,1/10)

ASHOTN, ese gran ‘olvidado’ de nuestras cavas.

Ya lo hemos comentado más de una vez en nuestras charlas del club y lo reflejamos negro sobre blanco en la reseña del excelente ASHTON Virgin Sun Grown Belicoso No.1, ASHTON produce excelentes cigarros y nos acordamos poco de ella.

Visto lo escondida que se encuentra en nuestras cavas y nuestro imaginario, muchas veces olvidamos que la casa ‘dominicana’ (realmente tiene su sede en Filadelfia, fabricándose en República Dominicana por A. Fuentes) se encuentre en el top 5 de ventas en EEUU.

Tocaba recuperarla para una cata con una vitola que, los que la habíamos fumado a título personal, sabíamos gustaba mucho. Y aquí estamos hoy con este ASHTON Heritage Puro Sol Robusto, un bonito cigarro de capa Habana Ecuador, vestido con una recargada anilla, de las diseñadas con una especie de ‘escudo heráldico’ en gran tamaño. El modernismo se lo dejan a otros.

Con muy buen tacto en mano, el tabaco está perfectamente construido. Lo llevamos a nariz y muestra un aroma en frío seco, especiado (pimienta) y acaramelado, punto que comprobaremos tras el encendido en un primer tercio muy herbáceo, con frutos secos (nueces) y maderas dulces (cedro) como acompañantes. El tiro del cigarro es un ‘tiro’, una maravilla, lo que ayuda a disfrutar de cada calada.

En el segundo tercio de este ASHTON Heritage Puro Sol es la madera quien toma el liderazgo, quien marca el camino. Su parte herbácea es cada vez más reducida mientras que los frutos secos se mantienen. Comienzan a aparecer los sabores a toffee y una ligera punta de naranja amarga.

El humo es correcto, blanco, denso pero bastante corto en cantidad y no especialmente aromático. La ceniza es algo mejor, pero no mucho más; gris clara, poco rodal y un aguante correcto, aunque una vez eliminado el primer ‘bloque’ se descascarilla un poco.

Durante el último tercio en algún cigarro notamos que se despegase un poco la capa, nada excesivamente preocupante. En este último tercio la madera sigue como hilo conductor, con el toffee tomando cada vez mayor presencia, con ligeros toques de café y puntas minerales presentándose ante el fumador. Rico final para un muy buen cigarro.

ASHTON produce excelentes cigarros aunque aquí en España los abandonemos en el último rincón de nuestro imaginario. Este Heritage Puro Sol Robusto es un más que digno miembro de la casa dominicana: madera, dulces y frutos secos son los principales hilos conductores de un tabaco en que todos coincidimos; está muy rico.


Características:

  • Vitola: Robusto (5-1/2×50)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 11,5€
  • Tiempo de fumada: 60-75 minutos.
  • Capa: Habano Ecuador
  • Capote: Sun Grown Dominicano
  • Tripa: Sun Grown Dominicano

Valoración del club:

  • Tiro: 9/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 8/10
  • Humo: 7,5/10

Opinión general: 8,1/10

0 comments on “Hoy toca… ASHTON Heritage Puro Sol Robusto (8,1/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: