Habanos

Hoy toca… COHÍBA Medio Siglo (7,4/10)

Muchas veces nos preguntan por qué reseñamos tan pocos COHIBA. La  respuesta es que, pese a que los fumamos con cierta asiduidad, son tabacos de los que tienes infinidad de catas y opiniones y, al ser la razón de nuestro Club probar todo tipo de tabacos y todo tipo de orígenes, cuando vamos a la cava siempre hay algún tabaco que no hemos probado o nos apetece más en ese momento.

La máxima puntuación obtenida hasta ahora de un tabaco en MOMENTO HUMO es 9’2, la han obtenido dos cigarros y uno de ellos es el COHIBA Pirámide Especial, único tabaco de la marca habana reseñado hasta ahora. Con este precedente y el grato recuerdo de la The Night Cohiba 50, teníamos pendiente fumar en nuestras reuniones el COHIBA Medio Siglo y aquí estamos.

Pero antes de pasar a hablar de este puro, retomemos la historia de la marca cubana allí donde la dejamos en la reseña anterior. En 1992, conmemorando los 5 siglos desde el descubrimiento de América por Cristobal Colón, Cohiba saca al mercado la Línea 1492, con los Siglo I, II, III, IV y V (posteriormente se unen otros tabacos y, en 2016, el cigarro del que hablamos hoy para celebrar los 50 años de la marca). Dicen las malas lenguas que este línea fue la respuesta de la casa cubana a la marcha de Zino Davidoff a República Dominicana en 1990.

Otro de los hitos producidos en los años 90 fue la ‘no exclusividad’ de su producción por la fábrica de El Laguito; la eclosión de la marca y su alta demanda conllevaron la necesidad de ampliar su producción recurriendo a las fábricas de José Martí y Francisco Germán.

Lo que nadie puede negar es que, hoy en día, es la marca de tabacos más famosa del mundo.

¿Cómo es este COHIBA Medio Siglo? La verdad es que es un tabaco bonito, bien presentado y apetecible a la vista. De color colorado-claro, con capa sin baches ni nervadura a la vista, suave y algo aceitosa, todo acompañado de la cada vez más bonita anilla de Cohiba. El tacto también es bueno y muestra una cantidad de tabaco adecuada, más de lo que acostumbra a llevar el cigarro habano.

IMG_20170608_184417_edited

Todo muy bonito hasta que cortamos el puro y… hecatombe, desastre, tragedia, calamidad… no quedó tabaco sin mácula en la capa (esta vez fumábamos cinco socios). Los tabacos estaban recién sacados de la cava (conocida y de absoluta confianza) y al tacto parecían estar en optimas condiciones de humedad, no parece que el problema fuese el de un tabaco seco.

Comenzamos la fumada con cierto cabreo, pero con ganas. En el primer tercio nos encontramos con un tabaco con punta amarga, amaderado (cedro) y con toques herbáceos y a cuero, quizá algo falto de sabor y corto en retrogusto. La combustión es algo desigual.

En el segundo tercio este COHIBA Medio Siglo sube su fortaleza (es un tabaco de fortaleza media) al tiempo que destaca más la parte amarga sobre los sabores a madera y tierra húmeda. Tenemos la sensación de que al tabaco le falta algo de fermentación, que está un pelín ‘verde’.

La ceniza es oscura y con mucho rodal, la consistencia es normal. En cuanto a su humo es más que correcto, en este punto es un Cohiba de toda la vida.

Con la fumada aumenta el amargo del tabaco, encontrándonos un último tercio donde aparecen especias y algo de cítrico bajo la madera pero que resulta un poco duro por el amargor creciente.

Esta vez COHIBA no nos a dado la sensación de estar a la altura de su nombre, con un tabaco que no parece hayan dedicado el tiempo y mimo suficiente, desmereciendo lo que podría ser un buen cigarro con más fermentación y añejamiento.


Características:

  • Vitola: Petit Robusto (4×52)
  • Origen: Cuba
  • Precio: 15 euros
  • Tiempo de fumada: 40-50 minutos
  • Capa: Habana (Vuelta Abajo)
  • Capote: Habano (Vuelta Abajo)
  • Tripa: Habana (Vuelta Abajo)

 Valoración del club:

  • Tiro: 8/10
  • Prensado: 7,5/10
  • Sabor primer tercio: 6,5/10
  • Sabor segundo tercio: 7,5/10
  • Sabor tercer tercio: 7/10
  • Ceniza: 7/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 7,4/10

 

Anuncios

4 comments on “Hoy toca… COHÍBA Medio Siglo (7,4/10)

  1. Buenos días, me parece un problema serio lo que os ha sucedido con la capa de este habano, por favor comentanlo en la cava, puede ser que estuvieran recién llegado y que no ha dado tiempo a aclimatarse. Pero es una verdadera decepción el comienzo de este placer con esta desagradable presencia.

    Me gusta

    • Buenas Ismael, la verdad es que fue una pequeña decepción, habiendo fumado este puro algunos de nosotros en la cena de Cohiba, y donde nos encantó. No nos esperábamos esto. Desde luego lo diremos en la cava, ya que son gente de confianza. Un saludo y gracias por tu comentario. Buenos humos.
      PD: Ha llegado a nuestros oídos que debido al aumento de demanda se están usando hojas de capa de peor calidad o que son directamente capote. Ésta podría ser la diferencia entre los primeros cigarros que fumamos y estos.

      Me gusta

  2. Pingback: Hoy toca… SAINT LUIS REY Tesoros Exclusivo España (8,3/10) – CLUB MOMENTO HUMO

  3. Pingback: Asistimos a… GRAN PREMIER MONTECRISTO LÍNEA 1935 – CLUB MOMENTO HUMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: