Ante el gran impulso que están adquiriendo los cigarros nicaragüenses, Altadis, perteneciente al grupo Imperial Tobacco, ha empezado a comercializar una marca que en España era bastante desconocida: LA FINCA. Con la idea de ganar mercado, Altadis ha hecho una apuesta por esta marca vendiendo cigarros de tripa larga (* y **) a un muy bajo precio.
La Finca es una marca de cigarros nicaragüense fabricados por Nestor Plasencia, creada en 1972, de la que poca información encontramos. Lo poco que sabemos es que en Cigar Aficionado, donde a varios vitolas suyas, les dan una nota más que considerable (¿y a cuál no?). Poco o nada más que eso. Pero en Momento Humo probamos todo lo que nuestros estanqueros nos recomiendan. Y es una de esas veces en las que nos dejamos aconsejar.
Nos encontramos con un cigarro de capa madura, bien presentado. Con algunas peculiaridades, como un doble codo, y presencia de unas pocas venas centrales de las hojas sin llegar a ser notable.
Es un cigarro duro, bien prensado, aparentemente sin presencia de huecos. Pero aún así diríamos que ligero. En frío notamos un olor a pimienta, ciertamente picante, y a hierba seca.
En el encendido, las dos primeras caladas son picantes, pero desaparecen inmediatamente, le siguen unas notas a cacao, madera y heno. Ganan terreno las notas amaderadas frente al resto, y aparecen los tostados al final del primer tercio, las cuales nos acompañan a lo largo de todo el segundo. Es un cigarro que seca la boca una barbaridad, no paras de beber durante toda la fumada.
En el tercer tercio vuelve ese picante inicial, pero potenciado al concentrarse los sabores en este último tercio. Ahora nos encontramos con un puro que sólo sabe a tabaco y que pica. Junto con el picor aparecen las notas amargas que igual en un puro así eran de esperar.
La ceniza, algo quebradiza y muy ligera, es blanca como la cal en su cara exterior. Se marcan las venas según avanza la fumada. El humo es razonablemente bueno, más que aceptable.
De los que fumamos, hubo una persona a la cual el puro salió «rana». Al cortarlo con una doble guillotina se desmenuzó, y de ahí fue a peor, rompiéndose la capa posiblemente por lo excesivamente prensado que parece estar, y porque la capa fuese demasiado final.
No os vamos a engañar, ninguno conocíamos LA FINCA pero para eso estamos. Y tras la prueba diremos que ni fu ni fa. Es un puro de esos que puedes comprar sabiendo que no te va a dar tiempo a terminarlo, y que vas a tener que dejar a medias. Poco te importará por su precio y por sus matices. Por apenas un euro más tenemos un cigarro como A.FLORES Criollito o CONDEGA Serie F Robusto que consideramos mucho mejores a este La Finca nº7.
* Tenemos dudas sobre si realmente son cigarros de tripa larga. Nos han informado que se trata de cigarros ‘sándwich’: capa, capote y una hoja de refuerzo son hojas enteras, y la tripa es tripa corta. Como la duda nos ha surgido sin cigarros de La Finca en el humidor, en los próximos días nos haremos con uno y daremos respuesta a la duda abriendo un tabaco.
** Duda resuelta. No es tripa larga. Es un sándwich. Tripa larga y tripa corta.
Características:
- Vitola: Robusto (52×5 1/4″)
- Origen: Nicaragua
- Precio: 2,60 euros
- Tiempo de fumada: 45-60 minutos
- Capa: Nicaragua
- Capote: Nicaragua
- Tripa: Nicaragua
Valoración del club:
- Tiro: 7/10
- Prensado: 7/10
- Sabor primer tercio: 7/10
- Sabor segundo tercio: 6,5/10
- Sabor tercer tercio: 6/10
- Ceniza: 7/10
- Humo: 7,5/10
La valoración no es muy buena, aunque tiene un precio muy asequible.
Me gustaLe gusta a 1 persona
La vitola num.10 parece que mejora en los contrastes de los tercios, siendo el tercero el de mejor recuerdo.
Me gustaMe gusta
Hola buenas tardes donde podría comprar puros la finca en madrid .Muchisimas gracias
Me gustaMe gusta
Los tienes en La Cava de Magallanes y en la de Miguel Ángel en Madrid capital. En las afueras los tienes en la Cava de Boadilla. En el resto es probable que los tengan pero no podemos asegurarte nada.
Me gustaMe gusta
hoy he probado este puro, y en particular no me ha gustado nada, me ha mareado de forma excesiva y sentado mal, a su favor decir que la presentacion es buena y el prensado igual pero no voy a repetir, no quiero volver a pasar este mal trago.
Me gustaMe gusta
Donde lo encuentro en México
Me gustaMe gusta
Lamentablemente no sabemos cómo ayudarte. Pregunta en tus cavas/clubes de referencia, ellos conocerán a los distribuidores y podrán preguntarles si alguno tiene acceso a ellos, aunque creo que es un tabaco pensado para España
Me gustaMe gusta
Los encontrareis en la Cava de la Calle Cardenal Cisneros (Madrid), es mi proveedor habitual.
Me gustaMe gusta
Buen cigarro y mejor sabor por el precio
Me gustaMe gusta
Mal empiece. Me ha costado que tenga un ritmo de fumada fácil, teniendo que hacer esfuerzos para que tire medianamente bien.
Podría ser problema de mi humidor que tenga valores altos de humedad (no creo), pero con otros cigarros no pasa lo mismo, luego…
La línea de combustión está empezando a inclinarse antes de finalizar el primer tercio.
Sigo teniendo que hacer esfuerzos para fumarlo.
No creo que repita
Me gustaMe gusta
Condena es una puta mier da
Me gustaMe gusta
No estoy de acuerdo con los que dicen que es mal puro. Este puro es perfecto para gente que empieza en el mundo de puros. Claro para profesionales es muy simple y ligero. Pero hay que pensar en principiantes. Porque si uno hase casa a ustedes, va a probar los puros de nivel alto va a desgastarse y dejara este maravilloso mundo de puros. Un poco de tolerancia. Tenéis que ayudar Alós que empezamos. A mi como principiantes me parece un puro excelente.
Me gustaMe gusta
Buenas Luis,
Intentamos siempre fumar de todo y pensar también en los principiantes, pero creemos que hay puros en esa gama de precios mejores y también válidos para principiantes.
Un tabaco tipo sándwich de tripa media es lo que es, un tabaco para pasar un rato agradable pero no da evolución ni una gran variedad de sabores.
Y aquí es la opinión de unos cuantos aficionados, lo que no quiere decir que no le pueda gustar a otros. El mejor tabaco es el que te guste a tí, tenlo siempre claro. Esto va de disfrutar del tabaco.
Yo por ejemplo soy muy fan de Condega y hay mucha gente a la que no le gusta. Cada fumador tiene un perfil se sabores e intensidad distinto.
Un abrazo y gracias por compartir tu opinión. Y si algún día quieres formar parte del club, bienvenido eres
Me gustaMe gusta