Nicaragüenses

Hoy toca… LA FINCA nº7 (6,8/10)

Ante el gran impulso que están adquiriendo los cigarros nicaragüenses, Altadis, perteneciente al grupo Imperial Tobacco, ha empezado a comercializar una marca que en España era bastante desconocida: LA FINCA. Con la idea de ganar mercado, Altadis ha hecho una apuesta por esta marca vendiendo cigarros de tripa larga (* y **) a un muy bajo precio.

La Finca es una marca de cigarros nicaragüense fabricados por Nestor Plasencia, creada en 1972, de la que poca información encontramos. Lo poco que sabemos es que en Cigar Aficionado, donde a varios vitolas suyas, les dan una nota más que considerable (¿y a cuál no?). Poco o nada más que eso. Pero en Momento Humo probamos todo lo que nuestros estanqueros nos recomiendan. Y es una de esas veces en las que nos dejamos aconsejar.

Nos encontramos con un cigarro de capa madura, bien presentado. Con algunas peculiaridades, como un doble codo, y presencia de unas pocas venas centrales de las hojas sin llegar a ser notable.

IMG_6097_edited

Es un cigarro duro, bien prensado, aparentemente sin presencia de huecos. Pero aún así diríamos que ligero. En frío notamos un olor a pimienta, ciertamente picante, y a hierba seca.

En el encendido, las dos primeras caladas son picantes, pero desaparecen inmediatamente, le siguen unas notas a cacao, madera y heno. Ganan terreno las notas amaderadas frente al resto, y aparecen los tostados al final del primer tercio, las cuales nos acompañan a lo largo de todo el segundo. Es un cigarro que seca la boca una barbaridad, no paras de beber durante toda la fumada.

En el tercer tercio vuelve ese picante inicial, pero potenciado al concentrarse los sabores en este último tercio. Ahora nos encontramos con un puro que sólo sabe a tabaco y que pica. Junto con el picor aparecen las notas amargas que igual en un puro así eran de esperar.

La ceniza, algo quebradiza y muy ligera, es blanca como la cal en su cara exterior. Se marcan las venas según avanza la fumada. El humo es razonablemente bueno, más que aceptable.

De los que fumamos, hubo una persona a la cual el puro salió “rana”. Al cortarlo con una doble guillotina se desmenuzó, y de ahí fue a peor, rompiéndose la capa posiblemente por lo excesivamente prensado que parece estar, y porque la capa fuese demasiado final.

No os vamos a engañar, ninguno conocíamos LA FINCA pero para eso estamos. Y tras la prueba diremos que ni fu ni fa. Es un puro de esos que puedes comprar sabiendo que no te va a dar tiempo a terminarlo, y que vas a tener que dejar a medias. Poco te importará por su precio y por sus matices. Por apenas un euro más tenemos un cigarro como A.FLORES Criollito o CONDEGA Serie F Robusto que consideramos mucho mejores a este La Finca nº7. 

*  Tenemos dudas sobre si realmente son cigarros de tripa larga. Nos han informado que se trata de cigarros ‘sándwich’: capa, capote y una hoja de refuerzo son hojas enteras, y la tripa es tripa corta. Como la duda nos ha surgido sin cigarros de La Finca en el humidor, en los próximos días nos haremos con uno y daremos respuesta a la duda abriendo un tabaco.

** Duda resuelta. No es tripa larga. Es un sándwich. Tripa larga y tripa corta.


Características:

  • VitolaRobusto (52×5 1/4″)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 2,60 euros
  • Tiempo de fumada: 45-60 minutos
  • Capa: Nicaragua
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: Nicaragua

 Valoración del club:

  • Tiro: 7/10
  • Prensado: 7/10
  • Sabor primer tercio: 7/10
  • Sabor segundo tercio: 6,5/10
  • Sabor tercer tercio: 6/10
  • Ceniza: 7/10
  • Humo: 7,5/10

Opinión general: 6,8/10

Anuncios

4 comments on “Hoy toca… LA FINCA nº7 (6,8/10)

  1. BENITO HERNANDEZ OLIDEN

    La valoración no es muy buena, aunque tiene un precio muy asequible.

    Le gusta a 1 persona

  2. La vitola num.10 parece que mejora en los contrastes de los tercios, siendo el tercero el de mejor recuerdo.

    Me gusta

  3. Fernando Rodríguez Herraez

    Hola buenas tardes donde podría comprar puros la finca en madrid .Muchisimas gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: