Destilados Whisky

Hoy bebemos… Whisky GLENMORANGIE Original 10 años

Con este artículo empezamos a traeros whiskies a este nuestro club y para este camino que vamos a realizar juntos hemos decido empezar no por uno especialmente premium, si no por uno sencillo para iniciarse en este maravilloso mundo de la cata del ‘agua de la vida’.

El GLENMORANGIE Original de 10 años es un whiskey escoces, más específicamente de Ross-Shire en las highlands que, como es conocido, es el área de escocia con mayor territorio dedicado al whiskey. Fundada en 1843 por los hermanos William y John Maheson, fue la primera destilería escocesa en emplear barricas de bourbon como explicaremos más delante.

Es un whiskey que debemos disfrutar con tranquilidad, haciendo honores al origen del nombre GLENMORANGIE que proviene del gaélico “Gleann Mòr na Sìth” que según algunas traducciones significa “valle de la tranquilidad”. Representa el estándar que quiere seguir su casa madre en toda su gama, siendo un exponente amable y sencillo para iniciarse en este mundo, especialmente por sus toques afrutados y por su especial añejamiento.

Es un whiskey añejado en barricas de roble blanco americano que han sido previamente usadas para añejar bourbon durante cuatro años y que en teoría solo serán usadas para añejar dos veces como máximo. Como curiosidad os diremos que tiene su propia reserva de roble americano en Missouri donde toda la madera recolectada es dejada al aire por dos años. Otro rasgo peculiar de la marca escocesa es que tienen su propia fuente de agua la “Tarlogie Springs” que según la propia casa es su más importante activo para la fabricación de sus whiskies debido a sus minerales.

Durante los 10 años que estará envejeciendo, se le cambiará varias veces de diseño de barrica con diferentes niveles de aireamiento, lo que aporta un balance muy especial entre los toques afrutados y la complejidad del nivel de alcohol de este GLENMORANGIE.

En nariz lo primero que nos llamara la atención son los toques a limón, miel y caramelo, de alguna forma notaremos claramente una esencia floral suavizada por un aroma a vainilla que nos acompañara durante toda la cata.

En el paladar notaremos un whiskey solido con notas de alcohol, almendras, limón, la mencionada vainilla, malta y el amargor típico del roble, en cuanto añadamos el agua, el nivel alcohólico bajara y los aromas se mezclarán más con el sabor haciendo este mas redondo y complejo, tal vez ya podamos apreciar una nota a piel de naranja que puede ser lo que más llame la atención de esta cata.

Es una bebida que podremos marinar fácilmente con un DAVIDOFF Mille 2000, AVO Legacy, el TRINIDAD Vigia o un PERDOMO Lot.23, puros de fortaleza media que no tapen la suavidad de este gran whisky.

Whiskey ‘fácil’ pero de calidad, este GLENMORANGIE Original 10 años es una gran elección para iniciarse en el mundo del ‘agua de vida’. Suave, con matices cítricos a la vez de dulces, es una gran elección para tabacos de fortaleza baja a media.


Características:

  • Origen: Escocia
  • Región: Highland
  • Clase: Single Malt
  • Precio: 28-35 €
Anuncios

1 comment on “Hoy bebemos… Whisky GLENMORANGIE Original 10 años

  1. Pingback: Cómo… Catar un whisky – CLUB MOMENTO HUMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: