Dominicanos

Hoy toca… AVO Legacy (8,2/10)

AdobePhotoshopExpress_6bc1a776199d49f8abe72666fb6a895d (1)

AVO puede ser la marca de cigarros con la historia más variopinta detrás de si. No es fundada por una familia tabaquera de toda la vida, ni por inmigrantes españoles que marchan a Sudamérica, ni exiliados cubanos que buscan un nuevo refugio… ¡La fundó un pianista libanes!

Avo Uverian, nacido en Beirut en 1926 en el seno de una familia dedicada a la música (su padre era compositor y director de orquesta y su madre una reconocida cantante), fue un reconocido pianista de jazz (compositor de ‘Strangers in the Night’, una de las canciones más conocidas del repertorio Frank Sinatra) que tras su éxito en el mundo de la música (saltó a EEUU cuando era ya una estrella en Oriente Medio) decidió como si tal cosa crear su propia marca de cigarros en República Dominicana, en el Valle de Cibao.

Todo surge en la década de los 80 tras trasladarse a Costa Rica, donde monta un  restaurante y piano bar y ofrece a sus clientes cigarros elaborados con su propia liga. El éxito es tal que acaba asociándose con Hendrik Kelner, productor de los puros Davidoff, y lanza al mercado su marca en 1988 en una gran fiesta en la ciudad de Nueva York.

Hoy en día, pese a producir ‘sólo’ 3 millones de cigarros, es una de las marcas más reconocidas del tabaco dominicano. Desde 1998 pertenece a Oettinger, casa matriz de grupo Davidoff.

Y aquí estamos, con este AVO Legacy de… ¡2004! Se trata de una edición especial por el 78 cumpleaños de Avo Uverian y que, como ya os podréis imaginar, no es ya tan fácil de encontrar. Os adelantamos que es un puro que iba para sobresaliente pero…

La presentación es muy buena, ya en la caja destacaban junto a un cd de música de jazz que se incluyen en ella. El cigarro, de color colorado, es suave y prácticamente sin nervadura alguna en su capa; el prensado es muy bueno y la cantidad de tabaco adecuada.

Nada más encenderlo nos encontramos con un humo cuasiperfecto, seguramente el mejor que nos hemos encontrado hasta ahora. Denso, muy aromático, bonito… Para nada parece un cigarro dominicano en este aspecto.

Las primeras caladas nos muestran un cigarro amaderado (roble), tostado y con toques picantes de pimienta en segundo plano. Con las primeras caladas también encontramos algún matiz a café y el cigarro nos gusta mucho, aunque el restrogusto es quizá algo corto.

En el segundo tercio… más de lo mismo, no varía prácticamente nada; si acaso es quizá un poco más tostado. Nos damos cuenta que este AVO es más ‘fuerte’ en nariz que en boca, donde se queda en los considerados fortaleza media.

La ceniza es muy buena: compacta, blanca y sin excesiva veta. Nada que objetar.

Y el tercer tercio… otra vez más de lo mismo. Nos encontramos con un cigarro ‘plano’ que, aunque nos gusta, nos acaba resultando algo soso. Quizá su liga original no es la mejor para un añejamiento de tanto tiempo, perdiendo muchos matices en el camino de estos 12 años.

Muy buen cigarro en su construcción que nos ha dejado un sabor agridulce; equilibrado y rico nos ha decepcionado que sea tan llano, sin cambios ni sorpresas. Pese a ello es un puro notable y a recomendar, si eres capaz de encontrarlo…


Características:

  • Cepo: Figurado (5-3/4×48)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 4,65 euros
  • Tiempo de fumada: 45-60 minutos
  • Capa: Ecuador – Sun Grown
  • Capote: Dominicana
  • Tripa: Dominicana

 Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 7,5/10
  • Sabor tercer tercio: 7/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 9,5/10

Opinión general: 8,2/10

Anuncios

3 comments on “Hoy toca… AVO Legacy (8,2/10)

  1. Pingback: Hoy bebemos… whiskey GLENMORANGIE Original 10 años – CLUB MOMENTO HUMO

  2. Pingback: AVO Domaine 10 (7,8/10) – CLUB MOMENTO HUMO

  3. Pingback: Hoy toca… AVO Syncro Nicaragua Robusto (8/10) – CLUB MOMENTO HUMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: