Destilados Ron

Hoy bebemos… Ron HABANA CLUB Selección MAESTROS

Si bien es cierto que, en las catas del club, las mesas se ven mayormente pobladas de buenos whiskies que acompañan entre humo nuestras conversaciones, hoy hemos decidido empezar esta nueva sección sobre licores premium con un ron, en homenaje a una Cuba siempre dispuesta a ofrecernos buenos momentos, sea con sus cigarros o licores.

Hoy hablamos de un ron que encontraremos en muchos rankings entre los primeros, un Ron extra añejo de una marca ‘HABANA CLUB’ que se encuentra entre las cuatro de mayor crecimiento a nivel mundial, cuyos mayores mercados son Europa, America Latina y Asia.

A medida que los licores ‘Premium’ cobran cada vez más fama, vemos como las marcas usan términos como añejo, solera, reserva, viejo, XO, old y en muchos casos nuestros paladares y bolsillos nos hacen pensar en cuanto hay me marketing en el uso de estos términos.

Sin embargo, el Selección Maestros viene respaldado ni más ni menos que por los más prestigiosos maestros roneros de la Habana que se encargan de proteger la elaboración de este ron desde la selección de la caña hasta su embotellado, garantizando con el máximo respeto el seguimiento de la tradición ronera cubana, ofreciéndonos así un ron noble y, en nuestra opinión, de muy alta calidad a un precio equilibrado.

El SELECCIÓN MAESTROS es un ron especial, con triple añejamiento en barril, con un proceso nada común.

La información proporcionada por Habana club sobre los detalles del añejamiento no son demasiados, si bien se piensa que las bases son añejadas por 7 años, después se mezclan para añejar más aun en barricas seleccionadas especialmente y después de otra selección son transferidas a sus barricas finales para otro periodo de añejamiento cuyo plazo no ha sido revelado, se cree que estas últimas barricas son de roble blanco.

20170205_194111000_ios_edited

Algunos expertos en ron comentan que incluso sería posible que en algún punto del proceso se usaran barricas que fueron previamente usadas con bourbon, pero esto al igual que otras muchas cosas de este ron son sabidas solo por los maestros roneros que lo elaboran.

Nos gusta degustar este ron pensando en aquellas personas que dedicando hasta 15 años para convertirse en maestros roneros van pasando sus tradiciones a las nuevas generaciones de forma que estos puedan cada vez diseñar mejores mezclas y añejamientos.

Nuestra recomendación es tomarlo solo, en un vaso de boca estrecha que nos permita disfrutar de estos olores provenientes entre otras cosas de unos barriles especialmente seleccionados por su poder aromático.

La presentación de la botella también ha sido muy cuidada, personalizada con una etiqueta azul que abraza 70cl de este néctar de un color que ya en copa se torna cálido, de un rojo profundo y un tono ámbar que nos preparan para lo mejor. Si algo llama la atención nada más servirlo es como no hay apenas rastro alcohólico pese a sus 45% de alcohol, algo que posiblemente se debe al excepcional añejamiento.

En nariz podemos apreciar rápidamente toda una balanceada paleta de aromas, con nuez, especias, madera y desde luego mucho caramelo. En boca estos mismos aromas nos traen sabores muy redondos, donde podrimos dejarnos imaginar frutas confitadas, caramelo, un suave cacao, café, limón en el medio paladar, canela y melocotón y al final entre muchos sabores el roble ahumado y las especias húmedas, pero sin duda, es el aroma de este ron el que nos hace destacarlo por encima de otros.

Como puro para maridar este ron elegimos el VEGAFINA Fortaleza 2 Rum Barrel Aged, un puro que si no conocéis os recomendamos probar y del que podéis encontrar mucha información en la cata en nuestro blog creo que especialmente el maridaje destaca durante el segundo tercio, cuando este cigarro empieza a dejarnos toques más dulzones y herbáceos aunque sus matices a canela y frutos secos acompañaran a cada sorbo de este ron en un perfecto matrimonio.

Anuncios

0 comments on “Hoy bebemos… Ron HABANA CLUB Selección MAESTROS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: