Al buscar el origen etimológico de la palabra «enclave» aparecen variadas respuestas. Con la intención de concretar y no divagar con ejemplos, latinismos o lo que es peor: galicismos (origen francés), pongamos el foco en aquello que es común: incluir dentro de algo, albergar o unir.
Es curioso cómo una afición; que reducida al absurdo, no va más allá de quemar cuatro hojas secas, puede estrechar lazos, forjar amistades e igualarnos entre dispares. Sí, seguramente la persona que tiene delante tenga un cortapuros con un diseño mucho más extravagante; y por ende más caro, o el mechero del fulano que le acaban de presentar prenda con mayor vigor que su lanzallamas último modelo. Sin embargo, los cacaos, las pimientas, y sin duda la bergamota, logran lo que demasiados pretenden quebrar.
¡Cuánta poesía en tan sólo una palabra!
Una vez recuperado de la fase «exaltación de la amistad«, centremonos en lo que nos importa: el cigarro.



De la mano de Jaime de Juana, dueño y señor de «Cigar Family»; quien hizo las labores de comentarista y presentador, nos disponemos a catar este cigarro de la factoría de Abdel Fernández, tercera generación de tabaqueros, cuyo origen se remonta a Cuba, donde fundó la marca «San Lotano». Prendan su puro y agárrenlo bien con la mano.
En frío, los aromas a madera, frutos secos y cuero acompañan una anilla que recuerda a alguna colección de cromos de nuestra infancia. Elegante en mano y con una capa carmelita oscura, grasa y aún así poco aceitosa, nos disponemos a prender este doble figurado que ya ronda nuestras manos.
El primer tercio se muestra cremoso y poco o nada picante a su paso por nariz. Destacan los sabores almibarados, un ligero anís, naranja amarga, almendras… Casi podríamos paladear el bollo untuoso y la nata del roscón de Reyes tan típico de la Navidad.
Con unos tercios muy marcados, la segunda parte se abre paso ante una ceniza grisácea y un humo denso y blanquecino. La palabra que ejemplifica a la perfección los aromas es mazapán. Persiste la naranja y aparece un ligero toque licoroso, chocolate, tostados y canela. La intensidad de sabores se mantiene mientras la fortaleza permanece adormecida, asomando la patita.
Sorprende, sin duda, la cantidad de matices que se presentan en cada calada, la intensidad de sus sabores y a la vez la ligereza de su paso por nariz. Un tabaco que agradará a fumadores de un amplio espectro, tanto neófitos en el asunto, como avezados en el arte del tabaco puro.
Y ante este maremágnum gustativo, aparece un último tercio cafetero, oscuro, amargo y con un sorprendente toque fresco y mentolado que pone punto y final a un tabaco zigzagueante y rocambolesco.
Enclave es un cigarro complejo de sabores y sencillo de fumar, lleno de detalles y recovecos por los que adentrarse cual investigador victoriano. Como un buen libro, merece ser releido de tanto en cuando para exprimir todos los detalles por los que transita. Un tabaco que nos exigirá como fumadores, sin que por ello dejemos de disfrutar de la buena compañía de un igual.
Características:
- Vitola: Habano Doble figurado (165×54)
- Origen: Nicaragua
- Precio: 9,95 euros
- Tiempo de fumada: 80 minutos
- Capa: Habano ecuador
- Capote: Cameroon
- Tripa: Piloto Cubano Nic y AJF fillers
Valoración del club:
- Tiro: 8,5/10
- Prensado: 8/10
- Sabor primer tercio: 8/10
- Sabor segundo tercio: 8,5/10
- Sabor tercer tercio: 8/10
- Ceniza: 8/10
- Humo: 8/10
Opinión general: 8,2/10
Para conocer más sobre AJ FERNÁNDEZ y sus tabacos os remitimos a las reseñas:
- AJ FERNÁNDEZ San Lotano Requiem Maduro Robusto
- AJ FERNÁNDEZ Viva la Vida Robusto
- AJ FERNÁNDEZ Días de Gloria Robusto
- AJ FERNÁNDEZ Enclave Robusto
- AJ FERNÁNDEZ San Lotano Robusto
- AJ FERNÁNDEZ Bellas Artes Maduro Robusto







0 comments on “Hoy toca… AJ FERNÁNDEZ ENCLAVE Doble figurado (8,2/10)”