Nicaragüenses

Hoy toca… AJ FERNÁNDEZ San Lotano Requiem Maduro Robusto (8,3/10)

Podríamos empezar hablando de la larga trayectoria profesional de AJ Fernández o de la interminable lista de premios a la excelencia que tienen sus tabacos en los mercados internacionales, pero la auténtica verdad del éxito de AJ se revela ante nosotros cuando nos fumamos alguno de sus tabacos.

No vamos a mentir si decimos que este tabaco entra por los ojos: Una anilla con una combinación de colores imponente que contrasta a la perfección con esa capa madura México San Andrés. Aquí podemos leer SAN LOTANO. Fue la primera marca propia que lanzó al mercado AJF en Nicaragua. Creada en Cuba por su abuelo, lleva por nombre el gentilicio de los nacidos en San Luis, Cuba.

En nariz se nos presenta un tabaco con unas marcadas notas de chocolate y una punta de canela. En frio se mantiene la nota de chocolate y aparecen aromas herbáceos y florales.

El espectáculo empieza cuando lo encendemos y damos las primeras caladas; El humo que genera el tabaco es denso, de color blanco con unos destellos azulados, un deleite para la vista ver las volutas que se resisten a desaparecer en el aire.

En boca esas primeras caladas nos evocan recuerdos de madera envejecida y pimienta blanca. También el inicio es algo astringente.

Una vez el tabaco se estabiliza, en el primer tercio empiezan a aflorar las notas de cacao y unas puntas minerales. A cada calada se vuelve más y más cremosos, con mucha presencia de aromas cafeteros. Esta va a ser la nota predominante durante toda la fumada.

Una vez entramos en el segundo tercio el tabaco muestra una bajada de intensidad volviéndose más redondo y amable, sin perder amplitud en boca. La nota de café pasa ahora a ser mucho más cremosa, cappuccino. De vez en cuando nos sorprende alguna punta cítrica y amarga, de frutas tropicales, lo que hace que dejemos la charla para volver a prestarle atención. Algunos florales, brezo y madera de balsa, paloduz.

Hay una evolución de sabores que culmina en el último tercio, pasando de los cafés cremosos a variedades más ácidas estilo etiopia. Llama la atención el umami, un sabroso imponente que unido a esa amplitud del tabaco en boca nos regala una montaña rusa de sabor, sin dispararse la fortaleza. Notas de frutos secos garrapiñados y un sabor potente de tabaco negro natural acompañada de alguna punta yodada.

A destacar ceniza y humo, rozando el sobresaliente. Ceniza blanca, dura y sin prácticamente rodal. El humo por su parte es aromático, denso y abundante.

Como conclusión: Un tabaco que merece la pena ser probado, solo o en compañía. Podría parecer poco evolutivo, pero dependerá del propio fumador y de la atención que se le preste a la fumada descubrir las notas más delicadas de este gran tabaco de AJF, que como siempre, es una garantía de calidad.


Características:

  • Vitola: Robusto Box Pressed (5×52)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 9,95€
  • Tiempo de fumada: 60-75 minutos
  • Capa: Negro San Andrés (México)
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: Nicaragua, Honduras

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 8,3/10


Para conocer más sobre AJ FERNÁNDEZ y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

2 comments on “Hoy toca… AJ FERNÁNDEZ San Lotano Requiem Maduro Robusto (8,3/10)

  1. Enrique García Otero

    Gran reseña, para un gran tabaco. Felicidades.

    Me gusta

Deja un comentario