Peruanos Resto del Mundo

Hoy toca… INCA Secret Blend Tambo (7,4/10)

Tabaco 100% peruano, un ‘rara avis’ en el mundo del tabaco y una absoluta novedad en nuestro club. Hemos fumado tabaco peruano en más de un blend, pero un cigarro premium de tripa larga 100% tabaco del Perú… Una experiencia que debe tener todo fumador al menos una vez en la vida, probar algo totalmente nuevo para el mismo.

Antes de hablar del cigarro demos un par de pasos atrás, a Toni Canto y Servando González. Tras toda la vida trabajando en el tabaco, en 2018 comienza su viacrucis particular al quedarse colgados de la brocha con la quiebra de Global Premium Trade. ¿Salida? Pues no les queda otra que montarse por su cuenta y apuestan por crear SuperEstanco y lo lanzan justo cuando nos confinan meses por el Covid-19, pasando 2020 y lo que llevamos 2021 en una lucha continua contra molinos de viento. Pero no acaban ahí sus males, y como si fuese una tragicomedia, su socio Emiliano Lagos (dueño de Traveler) cierran un acuerdo con Diego Armando Maradona para sacar la marca del 10 y cuando ya está todo listo (liga hecha, imagen hecha, tabacos en producción por Dimían Tapanes…) todos sabemos lo que pasó con Diego Armando. Aun así, los tabacos ya se venden y pronto llegarán a nuestras fronteras.

En este nuevo proyecto de SuperEstanco, una de las marcas por las que apuestan para traer a España es INCA, una marca de tabacos 100% peruanos. Nacida en 2012 de la mano de C Gars, el mayor minorista de tabacos de Reino Unido, y la familia Gennaro, italiana de origen afincada en Perú y dedicada a la producción de tabaco para terceros, es la única marca de tabaco premium 100% peruano del mundo, exportando ya a Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos, Argentina… y ahora también España.

Ahora al lio, INCA Secret Blend Tambo, un Toro presentado en una caja brutal (una pirámide inca) y con una anilla de nivel: bonita, buen papel, troquelada, jugando con mate y brillante…

La capa, colorada claro, es rugosa y bacheada, muestra venas marcadas y es bastante seca. Se trata de auténtico Pelo de Oro, una de las semillas con más historia y que prácticamente desapareció por el moho azul y distintas plagas. Consiguió sobrevivir en las Islas Canarias y ha sido llevada de nuevo a Centro América.

Lo llevamos a nariz y encontramos un aroma en frío a hierba fresca, eucalipto, cuero y puntas dulces, encontrando unas primeras caladas secas, especiadas y terrosas, con un punto fresco de eucalipto. El primer tercio muestra una gran variedad de sabores: regaliz negro, tierra, clorofila/eucalipto, ligeras especias, toques florales dulces (vainilla y rosas)… siempre sobre una base astringente que lo hace un pelín seco.

Se trata de un cigarro de fortaleza baja a media, con una buena combustión y un buen tiro, con un retrogusto ligeramente astringente y terroso.

En el segundo tercio sube la acidez (sin molestar), manteniéndose herbáceo (clorofila), floral, ligeramente especiado y toques de regaliz negro, con aparición de frutos secos (pipas y almendras), cuero y café verde. Aunque hay cierta variación de sabores, el cigarro resulta algo plazo.

La ceniza, de color gris y con poco rodal, es dura y aguanta bien. El humo por su parte es blanco, denso y abundante.

Llegamos al último tercio, donde las especias y los toques florales caen, se mantienen acidez, herbáceo, café y cuero, y apareciendo unas muy ligeras notas cítricas de lima y pomelo y puntas salinas, que resaltan la base astringente.

Recomendaciones para maridar el cigarro: métele algo dulce y ‘oleoso’ que contrarreste con un tabaco principalmente seco y ácido. Oporto, brandy, ron, pacharán…

INCA Secret Blend Tambo, un cigarro 100% peruano muy distinto a lo que estamos acostumbrados. Lleno de sabor (especias, herbáceos, cuero, regaliz negro, toques florales…), pero quizá no demasiado balanceado, se trata de un cigarro que hay que probar y darle una oportunidad al darnos el extra de salir de nuestra zona de confort.


Característica:

  • Vitola: Toro (6×50)
  • Origen: Perú
  • Precio: 6,50 euros
  • Tiempo de fumada: 80-100 minutos
  • Capa: Pelo de Oro (Perú)
  • Capote: Perú
  • Tripa: Perú

Valoración del club:

  • Tiro: 8/10
  • Prensado: 7,5/10
  • Sabor primer tercio: 7/10
  • Sabor segundo tercio: 7/10
  • Sabor tercer tercio: 7/10
  • Ceniza: 7,5/10
  • Humo: 7,5/10

Opinión General: 7,4/10


0 comments on “Hoy toca… INCA Secret Blend Tambo (7,4/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: