Hondureños

Hoy toca… CAMACHO Nicaragua Robusto (8,6/10)

Pues hoy el que escribe tiene que agachar la cabeza y entonar una disculpa… Es público y notorio en nuestro Club que un servidor no es muy ‘camachista’, que no se encuentra entre mis tabacos favoritos y pocos me veréis fumar. Las razones son muchas, pero principalmente se debe a una cuestión de perfil de sabores, evolución y precio, prefiero otros tabacos.

Pero he ahí que MOMENTO HUMO es un club y decidimos entre todos, incluido Javier Blanco Urgoiti (Burkina The Revist), que fue el primero en proponer este cigarro a la lista de catas y a cuya propuesta se unieron rápidamente muchos socios. Así que aquí estamos.

Antes de focalizarnos en el cigarro que me ha cerrado la boca y abierto la mente un poco, CAMACHO Nicaragua Robusto, hablemos de la marca hondureña. En resumen, se trata de una marca fundada por la familia Eiroa que Christian (actual dueño de CLE Cigars), nieto del fundador, revoluciona por completo en 1995 y que recoge su éxito de mundial de ventas con el CAMACHO Corojo en 2000. Tal es el éxito abrumador, Oettinger Davidoff AG compra a Christian la marca en 2008 por varias decenas de millones de euros…

Contada brevemente su historia, vayamos al CAMACHO Nicaragua Robusto y la sorpresa que me/nos ha supuesto.

Capa colorado oscuro, suave, aceitosa y con poca vena, el tabaco tiene una excelente presentación con una de las anillas más llamativas del mercado. Llamativas, pero no horteras, CAMACHO cuenta con unas anillas top en diseño, colores (en este caso naranja butano) y material, siendo un ejemplo de anilla moderna y agresiva.

Lo tomas en mano y el tacto es bueno, por primera vez en tiempo no nos da la sensación de ir falto de tabaco; no va cargado, pero tampoco es un peso pluma. Al llevarlo a nariz encontramos un aroma en frío a heno, frutos secos (nueces), chocolate con leche, melaza y canela.

Bien de candela y nos llegan unas primeras caladas astringentes, especiadas (pimienta y jengibre), terrosas y a cuero, dando paso a un primer tercio con especias (pimienta y clavo), tierra seca y cuero como principal hilo conductor, acompañados de almendras, piel de pomelo y puntas cremosas.

El tiro y la combustión son sobresalientes, dignos de la casa madre que arropa CAMACHO. Muy bien, la verdad.

El segundo tercio vira con caída de especias, mantenimiento de frutos secos (almendra amarga) y cuero y mostrándose amargos de café y cacao, puntas astringentes y toques dulzones. Una mezcla interesante.

Ceniza y humo… también top. Punto que nos sorprendió especialmente, el de la ceniza, pues ha sido siempre habitual en nuestras anteriores catas de CAMACHO un poco desastre y más de una camisa a conocido bien de cerca lo floja e inconsistente que era. Pues la de este CAMACHO Nicaragua Robusto, gris clara y sin rodal, es dura y aguanta todo el cigarro si se quiere. El humo es muy abundante, blanco y denso, otro sobresaliente.

El último tercio se mantiene amargo (café, almendra amarga, naranja amarga…), cacao, cuero… y aparecen toques cítricos (naranja amarga) y florales (vainilla), dejando un gran sabor de boca.

Hoy me toca decir unas palabras que no podría imaginar hace unas semanas, este CAMACHO Nicaragua Robusto es un excelente cigarro. Lleno de matices, evolución y una excelente construcción, por menos de 7 euros es una bomba para comprar por cajas.


Características:

  • Vitola: Robusto (5×52)
  • Origen: Honduras
  • Precio: 6,90 euros
  • Tiempo de fumada: 60-80 minutos
  • Capa: Ecuador
  • Capote: Honduras
  • Tripa: Honduras, Nicaragua, República Dominicana

Valoración del Club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 9/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 9/10
  • Humo: 9/10

Opinión general: 8,6/10


Para conocer más sobre CAMACHO y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… CAMACHO Nicaragua Robusto (8,6/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: