Vinos

Hoy bebemos… vinos de VIÑEDOS DE CONTINO

Este mes en MOMENTO HUMO os vamos a presentar la primera bodega “Single Estate” de La Rioja, VIÑEDOS DE CONTINO, nacida en 1973 y creada por CVNE (Compañía Vinícola del Norte de España.

El nombre de CONTINO viene de tiempos de los Reyes Católicos y se refería a los Guardias Reales que velaban de continuo por la seguridad del monarca y su familia. El contino Pedro de Samaniego fue obsequiado con la finca Laserna y la coincidencia de esta tierra dieron a VIÑEDOS DEL CONTINO su nombre.

Hoy consta de 62 Ha. localizadas en un meandro del río Ebro en la subregión de la Rioja Alavesa. Los viñedos, algunos con más de 60 años, son totalmente en vaso con orientación sur y la cosecha es manual. La altitud va desde los 400 hasta los 420 metros sobre el nivel del mar. El clima tiene influencia Continental-Mediterránea y la precipitación media es de 400 litros por m2.

La bodega consta de 32 pequeños depósitos de acero inoxidable con el objetivo de poder separar la uva de las diferentes parcelas y realizar la vinificación por separado, diferenciándolas por variedades y clasificándolas según su calidad. También tienen 6 depósitos de hormigón y 4 de roble francés.

Los vinos de VIÑEDOS DE CONTINO si comparamos con los vinos de Borgoña estaríamos hablando de Premier Cru (Reserva, Garnacha, Blanco y Rosado) y Grand Cru (Viña del Olivo, Graciano y Gran Reserva).

Hoy os presentamos 2 de sus vinos y lo maridamos con 2 cigarros que os recomendamos:

CONTINO Blanco

Es un vino compuesto por 90% Viura y 10% Garnacha Blanca. La viura procede de distintas zonas con distintos tipos de suelo (aluvial y pedregoso) y la garnacha blanca (arcillo-calcáreo) y todas con edades de entre 35 y 40 años.

Los racimos se despalillan y se encuban en unos depósitos de acero inoxidable, se sangra y se prensa, para dar paso a la fermentación alcohólica. Después de 20 días se trasiega 30% va a un depósito de hormigón y el 70% va a barriles de diferentes tonelerías y capacidades de 500 y 400 litros donde permanecen 10 meses.

El vino tiene aromas a fruta blanca y flores, es salino con notas tostadas. En boca posee una vibrante acidez, es complejo, lleno de matices y con un final largo y carnoso.

Lo maridaríamos con un cigarro con capa Connecticut como JOYA DE NICARAGUA Número Uno L’Ambassadeur. Un cigarro de Nicaragua con toques cítricos, herbáceos, tostados, florales y con algún punto especiado.

CONTINO Reserva

Con un coupage de 85% Tempranillo, 10% Graciano y 5% Mazuelo y Garnacha. Las uvas proceden de la Finca de San Rafael. Se realiza una maceración en frío de 24-48h tras la cual se inicia la fermentación alcohólica en depósitos de inox de 12000 litros con remontados suaves. Se descuba y la fermentación maloláctica transcurre de forma espontánea. Se cría en barricas de roble americano 40% y francés 60% durante 24 meses y el resto se completa con la crianza en botella hasta la salida al mercado.

En nariz aromas de fruta roja madura, floral y balsámico con notas especiadas. En boca muy tánico, largo, elegante y equilibrado.

Os proponemos un tabaco como ASHTON Heritage Puro Sol Robusto donde el café, la mineralidad, el herbáceo y la madera complementan a la perfección este caldo.

No dudéis en probar estos fabulosos vinos y tabacos en cuanto podáis, ya sean tanto conjuntamente como por separado.

0 comments on “Hoy bebemos… vinos de VIÑEDOS DE CONTINO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: