Dominicanos

Hoy toca… CIBAO Maduro Robusto (8,2/10)

El pasado viernes 28 de octubre fuimos invitados a la presentación del libro ‘Cuentos en la Mansión de los Buenos Humos’, cuarto libro del escritor sevillano Luis Miguel Muñoz y que tiene una fuerte vinculación al mundo del tabaco. Es tal la relación del libro y del escritor con este mundo que es LA CASA DEL TABACO quién produce y distribuye la novela de relatos (a la venta en exclusiva en estancos).

Como no podía ser de otra forma, la presentación iba acompañada de un buen cigarro, en este caso el dominicano CIBAO Maduro Robusto, que más adelante os contaremos y valoraremos.

Luis Miguel y La Casa del Tabaco nos reunieron a un grupo de unos cincuenta amigos, lectores, aficionados a los cigarros y estanqueros en una biblioteca privada del centro de Madrid para deleitarnos con un relato del propio libro y un posterior debate con el cigarro ya entre nuestras manos. Fue Ramón Zapata, Presidente de La Casa del Tabaco quién dio entrada a Luis Miguel, recordando los cerca de 30 años de amistad que les une y alegrándose de ser él quién enseño el camino al escritor en el apasionante mundo de los tabacos. Tras ello el propio Luis Miguel nos introdujo en su mundo; nos presentó su libro, compendio de dos libros a su vez: ‘Cuentos en la Mansión de los Buenos Humos’ (cuentos con un trasfondo hedonista que nos invitan al buen fumar, el buen comer, el buen beber…) y ‘Cuentos del Camino’ (escritos durante el Camino de Santiago y dedicados a éste), y nos leyó junto a dos amigos uno de sus excelentes relatos.

Tras numerosos aplausos y felicitaciones, tuvimos la oportunidad de hablar un rato con el propio Luis Miguel (quién ya conocíamos de la Cena Asylum 13 que organizamos hace algo más de un mes) y poder recoger su dedicatoria y firma en un par de ejemplares para nuestro Club. Desde aquí no podemos más que felicitarle por su cuarto libro y disfrutar de sus cuentos.

CIBAO Maduro Robusto

Como todo evento que organiza La Casa del Tabaco, un puro es indispensable. En esta ocasión eligieron CIABO Maduro Robusto, un gran tabaco dominicano de una fortaleza poco habitual en el origen.

Pero vayamos por partes, empecemos por su historia. CIBAO es una de las marcas de Tabacalera Palma, nacida a mediados del SXIX de la mano del español José Manuel Blanco Lozada tras decidir implantarse en República Dominicana y montar un negocio de comercio de frutas tropicales y tabaco. Fue su nieto, José Arnaldo II, quién realmente ‘funda’ Tabacalera Palma en 1925 y se convierten por tanto en uno de los primeros fabricantes de cigarros dominicanos. Hoy es la cuarta generación, a través de José Arnaldo Blanco III, “Jochy”, quién marca los designios de la empresa.

adobephotoshopexpress_a95635c2c7fe4c809f9cd5f5b4c02bbf

¿Cómo es este CIBAO Maduro Robusto?  El cigarro cuenta con una gran presentación: capa rugosa oscura donde se observa claramente la nervadura, buena construcción y una anilla realmente bonita en una vitola ‘clásica’ (robusto 5×50). En frío tiene aroma a tabaco (cosa cada vez menos habitual, aunque no se crea) con una punta a canela.

Las primeras caladas son toda una declaración de intenciones, nos avisan de que no es un dominicano al uso y que nos encontramos con un tabaco de fortaleza media/alta, son picantes y ‘secas’ (se trata de un cigarro nada untuoso) pero de un gran sabor. Tierra y madera son los dos matices que nos van a acompañar durante toda la fumada, y son en este primer tercio donde mayor presencia muestran.

Según avanza la fumada, con un tiro perfecto, observamos que la combustión es totalmente uniforme. El humo nos fue difícil de observar con más de cuarenta fumadores en la misma sala, pero nos dio la sensación de ser correcto pero algo ligero y un pelín picante en nariz. Por su parte la ceniza es de manual, cuasi perfecta; a poco que se tenga un poco de cuidado podría fumarse todo el puro sin desprenderse.

En su segundo tercio el cigarro sigue su línea terrosa y amaderada pero ya no es tan especiado/picante, todo lo contrario, podemos llegar a encontrar hasta una punta dulzona de canela y cacao junto a la pimienta. Una de las características de este cigarro es un retrogusto eterno en boca, otro punto positivo a sumarle. En su último tercio, este CIBAO Maduro muestra la evolución que empezamos a ver en el segundo, la punta picante que nos daba la pimienta prácticamente ha desparecido y es la punta dulzona la que nos acompaña en las últimas caladas.

De origen dominicano, este CIBAO Maduro Robusto no se muestra para nada como un tabaco clásico de República Dominicana. Con fortaleza media/alta y sabores profundos a tierra y madera, comienza especiado para terminar con toques dulces y cambiarnos el pie a lo que ha sido costumbre en la isla. Buen cigarro a mejor precio.


Características:

  • Vitola: Robusto (5×50)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 4,40 euros
  • Tiempo de fumada: 40-50 minutos
  • Capa: Arapiraca Brasil (República Dominicana)
  • Capote: República Dominicana
  • Tripa: Olor Seco y Piloto Cubano (República Dominicana)

 Valoración del club:

  • Tiro: 9/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 7/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 9/10
  • Humo: 7,5/10

Opinión general: 8,2/10

 

Anuncios

1 comment on “Hoy toca… CIBAO Maduro Robusto (8,2/10)

  1. Pingback: Hoy toca… LA GALERA Maduro Cortador (7,9/10) – CLUB MOMENTO HUMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: