Dominicanos

Hoy toca… LA GALERA Maduro Cortador (7,9/10)

Muchos fumadores suelen relacionar los cigarros dominicanos con tabacos de fortaleza baja, dulzones, con una evolución entre tercios poco marcada… y cada día más República Dominicana se está encargando de romper ese estereotipo. Si esperas una reseña de un tabaco suave y fácil, te recomendamos que no sigas leyendo, lo de hoy es un puro para fumadores/as ‘recios’ y bragados en mil tabacos (como suele ocurrir con todos los tabacos que salen del Valle de Cibao).

Pero antes de hablar del tabaco de hoy, LA GALERA Maduro Pirámide, hablemos un poco de la casa dominicana. LA GALERA es una de las marcas de Tabacalera Palma y el gran José Arnaldo ‘Jochy’ Blanco, de quienes ya os hablamos en la reseña de otro de sus cigarros, el CIBAO Maduro Robusto: Casa fundada por Jochy Blanco en 1925, nieto de un inmigrante español que marchó a República Dominicana para dedicarse al negocio de las frutas tropicales y el tabaco.

¿Cómo es este LA GALERA Maduro Pirámide? Pues se trata de un tabaco muy bonito y con una gran presentación. Su capa color maduro es rugosa, sin brillo y con venas a la vista, tiene un gran tacto y se muestra bien cargado de tabaco, está construido a la perfección. Envolviendo al tabaco contamos con una gran anilla muy trabajada, con volumen y florituras en dorado que dan una imagen de tabaco muy clásico. Si todo ello se une en una vitola pirámide, hacen que sea un tabaco precioso.

El frio muestra un aroma herbáceo muy marcado, uno de las características que encontraremos luego durante toda la fumada. El corte necesita ser enérgico, al ir cargado de tabaco y estar muy prensado hay que darle duro. Encendemos este LA GALERA y… nos encontramos con un “aquí estoy yo” en toda regla, unas primeras caladas fuertes y picantes (pimienta) que ya te avisan de lo que viene. El primer tercio es especiado, picante, herbáceo y con toques a frutos secos, con un retrogusto muy largo y potente.

Avanzamos hacia un segundo tercio que sigue picante y herbáceo, pero donde el cuero empieza a ir destacando poco a poco. Fumarlo sin acompañamiento será difícil, elegid una bebida untuosa o un buen café como pareja, ya que se trata de un tabaco bastante seco en boca.

La ceniza es muy buena, muy consistente y dura, de color gris y mucho rodal, tienes que ser tú quién la quite porque no se caerá. El humo por su parte es algo escaso y muy ligero, es el punto más flojo de este tabaco. La construcción, como ya comentamos al principio, es perfecta: combustiona de forma pareja en todo momento y no se calienta en momento alguno.

Es el último tercio en el que la fortaleza y sabores del tabaco complican el final, los matices de cuero empiezan a amargar y las últimas caladas pese a ser ricas no te dejan el mejor recuerdo posible.

LA GALERA Maduro Pirámide es uno de los máximo ejemplos del giro que, productores como Tabacalera Palma, están dando a los tabacos dominicanos. Fuerte, especiado y herbáceo, es un muy buen tabaco sólo apto para fumadores algo ya experimentados, abstenerse principiantes.


Características:

  • Vitola: Torpedo (6-1/8×52)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 6,50€
  • Tiempo de fumada: 45-60 minutos
  • Capa: San Andrés
  • Capote: Piloto Cubano (República Dominicana)
  • Tripa: Piloto Cubano (República Dominicana), Criollo 98 (República Dominicana)

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 8,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 7/10
  • Ceniza: 8/10
  • Humo: 7/10

Opinión general: 7,9/10

Anuncios

0 comments on “Hoy toca… LA GALERA Maduro Cortador (7,9/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: